El Escándalo (2019)


Deconstrucción de la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró acabar con el hombre responsable de él: Roger Ailes.

El caso Fox News / Roger Ailes se ha convertido en una de las historias #MeToo más controvertidas. El caso de Gretchen Carlson desveló un patrón de abuso que se remontó a décadas y tuvo numerosas víctimas, y es una historia que resultó ser inquietantemente común entre los niveles más altos del poder. Como señala la película en sí, Ailes fue el primero en ser derribado, pero no fue el último y ahora, este caso seminal se ha convertido no solo una miniserie de Showtime (THE LOUDEST VOICE) sino también para EL ESCANDALO (2019), una película dirigida por Jay Roach y escrita por Charles Randolph.



Randolph tiene mucha experiencia reduciendo narraciones complicadas en películas agradables, a menudo ingeniosas e inteligentes de 100 minutos, con LA GRAN APUESTA (2015) como modelo para lo que hace aquí Roach. Por un lado, es la historia de Ailes y su desagradable trato con estas mujeres, pero por otro es un vistazo fascinante al mundo de Fox News, con el único atractivo de que nuestras protagonistas, específicamente Kelly, son conservadoras, a menudo polémicas. Gran parte de la primera mitad de EL ESCANDALO trata sobre la cobertura de Kelly de la campaña política de Trump y cómo se encontró en el centro de una tormenta de medios después de hacer algunas preguntas difíciles durante el debate republicano. Ailes se representa, en este punto, como un aliado sorprendentemente incondicional. Entonces, por un lado, vemos a Ailes, el jefe a través de sus primeras interacciones con Kelly, y es solo cuando el personaje ficticio de Margot Robbie, Kayla, entra en la trama que vemos su lado monstruoso y vicioso.


Robbie, en muchos sentidos, es nuestra entrada al mundo de Ailes, siendo ella una cristiana conservadora, ingenua con fuertes ambiciones y una racha de abnegación. La vemos atraída por Ailes y su secretaria aparentemente amable, para que piense que es un tipo dulce y mayor, solo para darse cuenta de inmediato de cuál será el precio de su carrera en Fox News una vez que le pida que suba su falda durante una reunión. El casting es perfecto, pero también extraño en algunos aspectos. Si bien se ha escrito mucho sobre cómo el maquillaje hace que Theron se parezca extrañamente a Kelly, también es una distracción. Sabemos cómo se ve Theron y cómo se ve Kelly. ¿Era necesario el maquillaje? Lo mismo ocurre con Theron, que imita su discurso recortado. En algunos aspectos, parece que solo está interpretando la versión de Kelly que vemos en la televisión, y verla actuar de la misma manera con su familia y amigos se siente más flojo, aunque no se puede negar que Theron desaparece en el papel. Uno podría ver por qué quería interpretar el papel de Kelly, que es un personaje profundamente conflictivo, que hace malabares con sus ambiciones y los remordimientos de conciencia.


Al mismo tiempo, a Kidman también se le dio un cambio de imagen para parecerse a Carlson, y aunque no es tan extremo como el de Theron, es una distracción similar, ya que su mentón falso nunca se ve del todo bien (a veces parece un personaje de MUCHACHADA NUI). Su papel es relativamente pequeño, ya que es más la historia de Kelly y Kayla que la de Carlson (que se relata de manera más profunda en THE LOUDEST VOICE). Robbie, por otro lado, no tiene ningún maquillaje para lidiar y se hace más fácil aceptarla porque no estamos ocupados comparándola con nadie real, maravillándonos de su transformación física. Como resultado, su desempeño termina siendo el más afectado. John Lightlow también le dieron un cambio de imagen para interpretar a Ailes, pero se ve repulsivo, en lugar de una persona real. Una vez más, todas las actuaciones son excelentes, pero me pregunto si estaban demasiado centrados para mostrar el increíble maquillaje.


Aun así, el uso excesivo de maquillaje y prótesis y la representación ocasionalmente frustrante de Kelly es el único problema importante que tuve con la película, ya que se mueve a un ritmo vertiginoso y sale bastante imparcial en su política. No hay duda de que las opiniones de Kelly y Carlson son diferentes a las de la mayoría de las personas involucradas en la película, pero aún se les concede el respeto que se merecen, especialmente considerando cómo arriesgaron sus carreras para derrotar a alguien que es esencialmente un monstruo. Incluso los Murdoch son retratados de una manera bastante comprensiva, con James y Lachlan (interpretados por los hermanos de la vida real Ben y Josh Lawson) hartos de Ailes mucho antes que su padre (un misterioso y sutil Malcolm McDowell) deciden tomar medidas. Roach y Randolph también intentan divertirse un poco con el ambiente enloquecido, con Kate McKinnon haciendo un trabajo excelente como amiga de Robbie en la oficina.


En definitiva y resumiendo: EL ESCANDALO es una versión entretenida del derribo de Ailes y una mirada bastante intrigante sobre el funcionamiento de Fox News que debería funcionar bien para el público, independientemente de dónde caiga su política. Roach y Randolph saben cómo reducir el complicado material a sus elementos esenciales y, aunque puede que no esté en las quinielas de los premios, pero sin duda vale la pena verla.

Resultado de imagen de bombshell 2019 gif"