Mister Video: La Saga de Bruce Lee (1980)


Bruce Lee está muerto y las primeras personas en saberlo es el servicio secreto británico, el profesor Lencor es el único hombre capaz de extraer células vivas del cerebro de Bruce, se dirige al hospital para extraerlas y crear 3 clónicos de Bruce en acuerdo con los servicios secretos británicos, los clónicos son creados y aprenden rápidamente artes marciales, de inmediato se les manda a diferentes misiones para combatir el mal.


Bruce Lee, sin ayuda, popularizó el género del kung fu. Lee había aparecido como actor en películas de Hong Kong en la década de 1950, pero se ganó un nombre con un papel secundario en la serie de televisión estadounidense THE GREEN HORNET (1967). Luego le ofrecieron una serie de películas hechas en Hong Kong que destacaban sus habilidades en artes marciales. Lee hizo solo tres películas protagonistas en Hong Kong antes de que Warner Brothers lo contratara para OPERACIÓN DRAGON (1973). Sin embargo, Lee murió tres días antes de su lanzamiento y la tragedia se sumó al éxito de la película.


OPERACIÓN DRAGON creó una moda para el kung fu y los cineastas tanto en Hong Kong como en Occidente extrajeron el éxito durante varios años después. Los proyectos incompletos de Bruce Lee como JUEGO POR LA MUERTE (1978) donde se terminaron usando dobles, los episodios de THE GREEN HORNET se reeditaron en el cine destacando el papel de Lee, mientras que otras películas usaron material reciclado, afirmaron ser secuelas o tramas que involucraron a su hermano investigando su muerte y similares.


Luego estaba todo el fenómeno de “Bruce-exploitation” con otros artistas marciales que tomaron nombres como Bruce Lai, Bruce Le, Bruce Lei, Bruce Li, Bruce Lie, Bruce Ly, Bruce Thai, Myron Bruce Lee, Bronson Lee y Dragon Lee que interpretaron a Bruce en peliculas similares. Algunos de estas se vuelven completamente dementes como EL DRAGON ATACA (1977) donde Bruce lucha contra varias némesis en el infierno y BRUCE LEE LUCHA DESDE SU TUMBA (1976) en el que Bruce resucita para luchar, incluso RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMAS (1986) donde un joven estadounidense oprimido recibe consejos del fantasma de Bruce (con Jean-Claude Van Damme de villano).


LA SAGA DE BRUCE LEE (1980) cuyo titulo original es THE CLONES OF BRUCE LEE es una película mas extraña y rocambolesca en medio de la moda de las Bruce-exploitation. Es básicamente un Equipo A, pero creado con clones de Bruce Lee, que se llamaban Bruce 1, Bruce 2 y Bruce 3 interpretados por Bruce Le, Bruce Lai y Dragon Lee pero que en la historia también esta Bruce Thai, pero haciendo un papel secundario de un agente de campo. A pesar de que los tres están destinados a ser clones de Bruce, se ven muy diferentes cuando se ven juntos. Ciertamente, tienen el peinado de Bruce Lee, el vestuario y una imitación bastante buena de sus movimientos marciales para que no tengas dificultad en suspender tu incredulidad.


En términos de una película de ciencia ficción, LA SAGA DE BRUCE LEE es decepcionante. El aspecto de la clonación termina en las escenas iniciales. (Este es el proceso de clonación que solemos obtener en películas de ciencia ficción mal realizadas que permiten que un clon salga como una copia completamente formada a la misma edad y con el mismo corte de pelo que el donante). No hay una trama real para la película: existe la trama básica de una agencia secreta que ordena clonar a los Bruces y los envía a misiones para golpear / matar a varios malhechores y nada más que eso. De hecho, no hay casi nada más en la película más allá de una serie de escenas de combate de artes marciales que se suceden una tras otra (nunca he visto tantas ostias en una película). Ciertamente, se puede elogiar la película y los diversos actores que interpretan a los Bruces, ya que demuestran ser ágiles una vez que comienzan a lanzar sus puños y pies. Por otro lado, cuando esto es todo lo que la película tiene para ofrecer, el resultado rápidamente se vuelve repetitivo al menos que seas muy adicto a las artes marciales.


En definitiva y resumiendo: LA SAGA DE BRUCE LEE es algo curioso de ver, ya que no tienes a uno ni dos, sino tres copias de Bruce Lee por el precio de uno. Como película moral es una vergüenza, ya que se aprovecha del éxito del actor para sacar beneficio. Su trama como he comentado parece tres películas distintas pegadas con celo, incluyendo partes de desnudos femeninos porque sí. Pero si eres amante de la Serie Z y las artes marciales incluso le puedes buscar sus puntos positivos que los tiene.


Trailers Bruce Lee GIF - Trailers BruceLee TheClonesOfBruceLee ...