Mucho Mucho Amor: La Leyenda de Walter Mercado (2020)


Uno de los astrólogos más famosos del mundo, Walter Mercado, busca resucitar una leyenda olvidada. Criado en los cañaverales de Puerto Rico, Walter creció para convertirse en un psíquico cuyos horóscopos televisados son vistos por más de 120 millones de espectadores al día durante décadas hasta que desapareció un día sin dejar rastro.

Si escuchaste el nombre de Walter Mercado durante tu infancia, también escuchaste su voz. En los hogares latinos específicamente, él estaba en todas partes. En las casas de las abuelas, Mercado lo era todo. Su frase de "Mucho, mucho amor" se volvió casi tan icónica como sus capas, una forma de identificar su habilidad de “superhéroe” para iluminar la pantalla del televisor lo suficiente como para llenar la habitación en la que se encontraba el televisor.



Sin embargo, para aquellos que no conocen Mercado (como ocurre en mi caso), MUCHO MUCHO AMOR: LA LEYENDA DE WALTER MERCADO (2020) sería el lugar adecuado para comenzar. El documental, realizado por Kareem Tabsch y Cristina Costantini, son 96 minutos de alegría, salpicado de las excentricidades y dificultades de la vida de Mercado. Cubriendo la totalidad de su vida, el documental abarca la mayor parte de los 87 años que Mercado hasta que murió en noviembre del 2019. Hasta sus últimos días, intentó actuar y compartir su amor por las personas a su alrededor y todos sus fanáticos.Es increíble ver la influencia que una persona puede tener en una gran parte de la sociedad, especialmente una persona cuya historia podría ser nueva para el espectador. Estaba dispuesto a abrazar y besar a quienes lo amaban, y confiaba en ellos por completo. Desde esta perspectiva, es un alma rara y pura que de alguna manera flotaba por toda la tierra. Es impactante ver a alguien con esta positividad poco común y alegría desenfrenada de simplemente vivir. Como él dijo: “El cielo es hoy. El cielo es ahora ".


La película comienza con el ascenso de Mercado como una personalidad de la televisión después de tener fama en su ciudad de origen debido a sus “poderes mágicos”. Sigue sus anuncios de llamadas telefónicas, sus relaciones con su gerente (que acabo mal) y su asistente (que siempre está bien), y los consejos y decisiones que lo llevaron a perder el control de su propio nombre, imagen y marca. Estos momentos mueven la historia a un ritmo útil, pero los elementos fascinantes de la película aparecen cuando los directores se sumergen en los detalles minuciosos de su personalidad y su sexualidad. Como dicen, Mercado prosperaba en una cultura religiosa, algo misógina, pero era un ser humano no binario, asexual, con tendencias femeninas y vestimenta fabulosa. Para muchas personas en esta comunidad, él era un héroe, y aunque los comentarios de homofobia y anti-LGBTQ continuaron siendo frecuentes durante su carrera, el continuaba siendo popular sin caer en polémicas en ningún momento.


Como alguien que no creció con Walter Mercado, MUCHO MUCHO AMOR me hizo sonreír. Me dio la esperanza de un futuro más brillante, siempre y cuando personas como Mercado siguieran existiendo. Poseía esta habilidad mágica para hacerte sentir que te está hablando directamente cada vez que abre la boca. Tenía el poder de hacer que los no creyentes escuchen y entiendan completamente lo que dijo.


En definitiva y resumiendo: El documental espera mostrar el impacto que un hombre tuvo en el mundo, pero funciona mejor cuando se enfoca en los miembros individuales de sus seguidores, desde Lin-Manuel Miranda hasta el camarero que prepara bebidas con el nombre del astrólogo. En estos momentos, especialmente en los últimos 15 minutos del documental, se siente el peso de la existencia de Mercado, la forma en que culturas enteras lo miraron con asombro y amor. Este apoyo y afecto reforzó la idea de que no creemos en las ideas, pero sí creemos en las personas. Y muchos de nosotros creímos y seguiremos creyendo en Walter Mercado.




9 misterios que revela 'Mucho mucho amor' de Walter Mercado

Comentarios