Dating Amber (2020)

DATING AMBER (2020) fue anunciada como una película honesta, conmovedora y divertida historia sobre la vida de dos adolescentes y sus altibajos por encajar en una sociedad donde no se puede ser uno mismo y va en contra de su propio ser ¿ese anuncio será realidad, o realmente DATING AMBER falla más de lo necesario?

En la Irlanda de los años 80, los mejores amigos Eddie (O'Shea) y Amber (Petticrew) fingen ser pareja para alejar los rumores sobre su orientación sexual que corren por el instituto.

 

Lo que se anunciaba, precisamente funciona durante la primera mitad de la película. De acuerdo con las preferencias personales, puede considerarse que es una debilidad o fortaleza en lo que de otro modo podría parecer una historia de intolerancia en la Irlanda en los años 90. El pequeño problema del dúo protagonista es que ambos son homosexuales en un mundo en el que ser homosexual o un “libertino” se considera la transgresión máxima. Incluso una peligrosa transgresión. Todos los compañeros de clase, chicos y chicas por igual están obsesionados no solo con hacerlo, sino con hacerlo de la manera más “guarra” posible. Para los chicos, la gran pregunta es a qué parte de la anatomía femenina ha tenido acceso alguno de los chicos de la clase. La lista de verificación comienza en los pechos y continúa básicamente… con “follar”. Para las chicas, que tienen que rondar con una estela de buitres en forma de chicos, se trata de inmovilizar a uno de los muchachos para su propio placer. Casi nadie en esta película, excepto Amber y Eddie, se cubren de mucha gloria y, a medida que se desarrolla la trama, Eddie también resulta bastante inestable en ciertas ocasiones.



¿Y qué hacer para que ambos dejen de ser la “comidilla” del instituto? Sencillo. Amber persuade a Eddie para que finja una relación con ella, obteniendo así un doblete útil: quitando el calor de los rumores de que son homosexuales y ganando algunos puntos extra en el aula. Esto funciona por un tiempo. Y luego no lo hace, lo que lleva (como no) a la que ambos deben elegir cómo lidiar con su propia verdad personal. Según ciertas criticas de otras webs cinéfilas, la película tiene un estilo conmovedor y divertido. Aunque eso no es del todo cierto. El humor está presente en la primera mitad, repleta de sátiras (algunas divertidas, otras no) sobre el enfoque rural del sexo y la sexualidad (en la Irlanda de los 90). Pero la película nunca se adapta del todo a qué tipo de comedia es. Parte del humor es sutil, y otra parte no. Esto hace que ciertos gags de la historia funcionen y otros directamente son una parte del metraje que se podría haber eliminado fácilmente, ya que los gags que hacen menos gracia se repiten en varias ocasiones.



Esto resta valor a algunos de los mensajes más serios que DATING AMBER parece querer hacer sobre lo ridículas que eran las actitudes hacia la sexualidad. Porque puede desacreditar reglas increíbles simplemente poniéndolas en la pantalla como están. Por otro lado, eliminar las reglas existentes mediante la exageración y la extrapolación es algo completamente diferente y lejos de realzar el mensaje, lo debilita. La comedia deja de existir a la mitad de la película, ya que el enfoque cambia de la sociedad circundante a cómo Amber y Eddie llevarán sus vidas hacia adelante. Quizás siempre iba a ser un desafío generar comedia a partir de ese material. Pero el resultado es desigual. Si comenzaras a ver el final de la película primero, quizás sería más exacto describirlo como algo estimulante, pero nada divertido.



En definitiva y resumiendo: DATING AMBER tiene “luces y sombras”. La critica social hacia la homosexualidad en la Irlanda de los 90´s es interesante, pero la mezcla de comedia irreverente con drama no funciona del todo. Además, parece que llegado a cierto punto el director David Freyne está más interesado en el personaje de Amber, dejando a Eddie como un chico un poco superficial que a veces muestra ser un poco imbécil. Al fin de al cabo una película atractiva para los adolescentes que crecen en una sociedad hostil… pero poco más.


Disfruta de DATING AMBER si eres de Figueres o alrededores en CINEMES LAS VEGAS