¿Donde esta Mikel? (2020)

Hay historias oscuras dentro de nuestro país, y algunas parece que con el tiempo se han olvidado, donde solo se ensalza y se recuerdan los actos que le interesan al gobierno de turno. Por suerte existe el cine y entre sus géneros esta el documental, que siempre puede ser una ventana hacia un suceso que sucedió haces bastantes años, para mostrarlo y narrarlo al espectador. ¿DONDE ESTA MIKEL? (2020) cuyo título original en euskera es NON DAGO MIKEL? y cuyos directores son Miguel Angel Llamas, Amaia Merino es un ejercicio de reflexión ante el caso que ocurrió con Mikel Zabalza en el año 1985.

Noviembre de 1985. Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús, es detenido junto a otras personas por la Guardia Civil en el marco de una operación antiterrorista. Cuando el resto de los jóvenes son liberados, denuncian haber sido salvajemente torturados. Pero falta Mikel. Las autoridades alegan que se ha fugado y mientras las esperanzas de encontrarlo vivo se van desvaneciendo, las calles del País Vasco arden con un grito: "¿Dónde está Mikel?".

¿DONDE ESTA MIKEL? es un documental que nunca juega al sensacionalismo barato, y que simplemente con imágenes de archivo o entrevistas a testigos de lo que ocurrió esos días en el cuartel de la guardia civil de Intxaurrondo. Palabras de Ion, Idoia o incluso la de Miguel Angel Llamas Pitu sirven para que el espectador sienta un escalofrío en todo momento. Dentro de ese cuartel, la ley antiterrorista servía básicamente para realizar torturas de todo tipo, como ahogar con una bolsa de plástico, golpes, o intentos también de asfixiar a una persona en una bañera llena de agua mientras son insultados. Es muy duro escuchar estas entrevistas, y que, durante ellas, yo me indigne debido a lo que escuchaba, ya que ninguno de los detenidos pertenecía a la banda terrorista ETA, y tan siquiera eran simpatizantes. Como dice Idoia (pareja de Mikel): “En este pueblo, el único pecado es ser vasco”.



Por si esto fuera poco, el documental también enseña imágenes de archivo de diferente tipo. Vemos desde manifestaciones pacificicas (repito: pacificas) donde aparece la policía de turno (algunos posiblemente todavía mentalmente estaban en el régimen del dictador Franco) y se puede ver como un policía sin mediar palabra, levanta su porra para empezar a golpear a una mujer mayor, o tomarse la justicia por su mano con todo el que pasaba por su lado. También se puede ver unas sesiones en el congreso de los diputados, donde el portavoz del partido del PNV (Partido Nacionalista Vasco) le pregunta que ocurre con el caso de Mikel, si realmente se fugo (como afirma, tanto la guardia civil, como el PSOE) o hay algo mas turbio que intentan esconder. La reacción del portavoz del PSOE, es decir que Mikel si o si aparecerá. Lo que ocurre en los días siguientes es totalmente vergonzoso y deja claro que Mikel Zabalza no se fugó, directamente murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo.



En definitiva y resumiendo: ¿DONDE ESTA MIKEL? es un documental que lucha contra el olvido de un caso como es el de Mikel Zabalza. Un documental bien plasmado para que el espectador vea y descubra lo que sucedió durante esos días, y saque sus propias conclusiones. Hay historias que no tiene que ser olvidadas por mucho que otros intenten ocultarlas y me parece un ejercicio de reflexión que se tiene que tratar mas hoy en día. Sin duda, muy recomendable. Antes de que se me olvide, en la web Filmaffinty este documental tiene una nota de 6,2. Lo realmente curioso es que la nota que mas porcentaje tiene es un 1 (la peor nota). Llego a la conclusión de que esa nota posiblemente el 95% que la ha votado, no han visto ni el documental, lo que da para mí, sin duda, demuestra que el analfabeto neandertal fascista y cateto sigue vivo hoy en día. Y eso me da tristeza.


Si te interesa el documental de ¿DONDE ESTA MIKEL? y eres de Figueres y alrededores, nada mejor que CINEMES LAS VEGAS.