Asia Presenta: El Lago del Ganso Salvaje (2019)

 

Paralelamente al surgimiento de una potencia económica que probablemente será la más grande del mundo en un futuro no muy lejano, China también se ha convertido en un coloso cinematográfico. En este país, sin embargo, a menudo solo obtenemos muy poco de esto a través de desvíos, por ejemplo, a través de películas occidentales que se ambientan repentinamente en China para atraer a la audiencia asiática. Las producciones del propio Lejano Oriente a menudo se nos ocultan. Suelen ser las películas de acción las que encuentran su camino en el mundo occidental y en sus pantallas (ya sean grandes o pequeñas). Porque, a diferencia del propio humor o los dramas, que tratan muy específicamente de la propia sociedad, el lenguaje de la violencia es universalmente comprensible.

Zhou Zenong (Hu Ge) es un gánster que, recién salido de la cárcel, se convierte en fugitivo tras una reunión de bandas que acaba con la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai (Gwei Lun Mei), una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía (Liao Fan) a cambio de una cuantiosa suma. Perseguido por las bandas y por un dispositivo policial que parece abarcar toda la ciudad, Zhou deberá enfrentarse a los límites de lo que está dispuesto a sacrificar tanto por esta extraña como para la familia que dejó atrás.

Solo por esta razón, es bueno que EL LAGO DEL GANSO SALVAJE (2019) llegue oficialmente a nuestro país. Porque en la película hay algunas escenas de acción, duras y secas. La película tras su debut en el Festival de Cine de Cannes en 2019 ha recorrido un largo camino internacionalmente. Y en casi todas las escenas me quede asombrado. Inicialmente, esto tiene menos que ver con el contenido. La historia real, del director y guionista Diao Yinan es extremadamente simple: un gánster está involucrado en una disputa con la policía y luego huye de ellos.



Pero Diao hace un buen trabajo al distraerse de esta simplicidad. Por un lado, está la estructura narrativa que se niega a aceptar una cronología. La película comienza cuando Zhou lleva un tiempo huido, pero esto no se puede ver en la situación. Solo a través de varios flashbacks, los espectadores descubren de qué trata realmente la película. Pero incluso entonces no todo es fácil de entender, aparecen tantos personajes aquí que rápidamente pierdes la pista de quién es quién ahora, quién está relacionado con quién. Y, de todos modos: ¿quién es realmente el bueno aquí? Esta pregunta quedará sin respuesta hasta el final, cuando EL LAGO DEL GANSO SALVAJE muestre no solo a los criminales, sino también a los policías realizando acciones impresentables.



Lo que aparentemente es un simple thriller también casualmente tiene algo que contar sobre el país como tal. Esto es comparable a la anterior película del director titulada BLACK COAL (2014), pero sin seguir su dimensión temporal. En cambio, EL LAGO DEL GANSO SALVAJE es una instantánea de lo que ocurre en el país. Una instantánea aterradora y hermosa al mismo tiempo. Desde el principio, la película muestra un gran arte con una impresión muy neo-noir. La lluvia, la noche, la bella desconocida, los colores neón, se nota que el director ha visto los clásicos de antaño e hizo su propia versión de ellos. La atmósfera es excelente, dando esperanzas al público para lo que vendrá después.



Sin embargo, la película está en su mejor momento cuando rompe con los modelos a seguir y encuentra imágenes realmente inusuales. Hay persecuciones que son un deleite visual, artístico y a la vez extraño. Además de eso, EL LAGO DEL GANSO SALVAJE nunca parece detenerse, sino que recorre toda la ciudad, siempre encontrando medios originales para poner todo en el centro de atención. Se recuerda la cámara que gira salvajemente en combinación con fuentes de luz inusuales, al igual que una excelente escena con un paraguas de por medio. En términos de contenido, esto es insignificante a pesar de las pequeñas referencias sociales, y hay diálogos que realmente no llegan a nada.



En definitiva y resumiendo: EL LAGO DEL GANSO SALVAJE cuenta la historia de un criminal que huye de la policía, pero su contenido es insignificante a pesar de la complicada estructura narrativa. El thriller chino que nos ofrece es muy recomendable por la puesta en escena que consigue convertir hasta las acciones más banales en obras de arte fascinantes, duras y porque no, divertidas.