Una joven prometedora (2020)

 

Desde su actuación en LO QUE ARDE CON EL FUEGO (2018), la actriz Carey Mulligan decidió tomarse un tiempo de descanso en lo que se refiere a la actuación. Pero la actriz ha vuelto y esta mejor que nunca, lista para reclamar lo que es suyo en la opera prima de la directora Emerald Fennell y cuyo titulo es UNA JOVEN PROMETEDORA (2020) donde Mulligan ofrece el mejor papel de su carrera.

Cassie (Carey Mulligan) tenía un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado... vengándose de los culpables.

Como Cassie, Mulligan no rezuma más que poder en todos los sentidos. Ella ofrece esta fuerza brutal de ingenio y frialdad; solo una mirada de ella y te sientes inmediatamente intimidado. Utiliza su poder de manipulación para estar siempre cinco pasos por delante de sus objetivos. Ella actúa como alguien débil, mientras los hombres intentan aprovecharse de ella y luego hace un revés para terminar en la cima. Mulligan tiene el control absoluto en cada escena y el espectador se siente fascinado por ella en todo momento. Nunca había visto una actuación de este tipo y realmente se necesita a alguien tan excepcionalmente talentoso como Mulligan para ofrecerla a la perfección. Si no obtiene la estatuilla dorada a mejor actriz este año (la nominación ya la tiene), con mucho gusto me cabreare con la academia de los Oscars. También hay que destacar (en menor medida) la actuación de Bo Burnham como Ryan, que actúa de alivio cómico/ interés amoroso del personaje de Cassie. Su actuación se siente natural y su química con Mulligan es espectacular. Mezclar un personaje con un estilo cómico con la naturaleza cínica y seca de Mulligan, resulta totalmente acertada.



Dado que este es el primer largometraje de Emerald Fennell como directora y guionista, una buena parte de la historia es efectiva. Desde el punto de vista de la narración, hay decisiones audaces, algunas de las cuales son tan poco convencionales que te dejan en estado de shock. Pero UNA JOVEN PROMETEDORA está bien equilibrada en sus diversos aspectos. Aparte de la increíble actuación de Mulligan, también esto se debe principalmente a cómo Fennell escribió el personaje de Cassie. El espectador siente el peso de su depresión y vengarse de los hombres es su liberación catártica aparte de su plan de venganza para buscar justicia de un aspecto que no comentare para que el espectador lo descubra por sí mismo. En su centro, esta es una historia de venganza y sobre como una persona intenta deshacerse de los fantasmas del pasado y ambos elementos están bien equilibrados.



Fennell representa la cruel realidad dominada por hombres tóxicos, pero nunca alcanza un cierto nivel de pretensión o sacrifica la integridad de su ira. Una vez que te das cuenta de cuál es la motivación de Cassie y cómo se relaciona con la era actual / relevante de #MeToo, te entusiasmas tanto como Cassie. Ella juega con sus propias reglas y cuanto más se hace realidad su plan de venganza, más entretenida se vuelve, especialmente con algún giro de guion por el camino. Pero la directora es inteligente y no intenta impostar un feminismo extremo que pretende funcionar y ocurre totalmente lo contrario (ejem AVES DE PRESA ejem), haciendo que su discurso sobre la toxicidad masculina sea comprendido tanto por las espectadoras como por los espectadores, sin que estos últimos se sientan atacados durante todo el metraje por el hecho de ser hombres.



UNA JOVEN PROMETEDORA también tiene aspectos negativos. La película dura casi dos horas y gran parte del primer acto se me hizo un poco bola, debido a una trama secundaria con el actor Christopher Mintz-Plasse que no aporta absolutamente nada. Hay algunos giros que se pueden predecir debido a que hay demasiados detalles que te llevan a ello. Es básicamente decir que cuando ocurre algo bueno en el guion y lo enfatiza tanto se puede predecir cuándo y dónde estará ese giro.



En definitiva y resumiendo: UNA JOVEN PROMETEDORA es una película muy entretenida y aquellos interesados en su premisa, seguro que la disfrutaran. Como tal, tiene una historia que funciona (casi) en todo momento. Una historia de venganza intrépida, original y emocionante, mezclando diferentes géneros (se agradece) y con una actriz como Carey Mulligan que es sinónimo de una excelente actuación.