¡Ups! ¿Y ahora donde esta Noé? (2020)

 

Para ser sincero, nunca había llegado a mis oídos una película de animación del 2015 titulada ¡UPS! ¿DONDE ESTA NOÉ? de origen alemán. Y seis años después nos llega su secuela titulada ¡UPS! ¿Y AHORA DONDE ESTA NOÉ? (2020) a las carteleras españolas. Por lo que he leído, la primera parte tuvo un éxito considerable en Alemania y después de verla, resulto entretenida. Por eso no es extraño que haya una secuela y mas cuando es el Arca de Noe llena de animales que navegan por el mar trae suficiente material para varias películas. Definitivamente hay oportunidades para la aventura. La secuela se puede clasificar a grandes rasgos en este género de película de animación infantil, pero con humor. Después de todo, se trata principalmente de que el público objetivo (los niños) se diviertan durante el metraje y no se aburran.

El joven Nestrian Finny y su mejor amiga, Leah, caen accidentalmente en el Arca y son arrastrados al mar.

Al principio, Finny y Leah pueden tener conflictos con sus padres. Y, por supuesto, Finny intentará encontrar a la descendencia perdida en una trama paralela en todas las circunstancias. Pero la atención se centra claramente en el dúo protagonista y las situaciones peligrosas por las que tienen que pasar y eso hace que haya escenas con elementos de aventuras y acción. Después de todo, no solo el mar es peligroso, también hay otras razones para luchar por la supervivencia.



¡UPS! ¿Y AHORA DONDE ESTA NOÉ? deja claro que todo saldrá bien en la historia. Por otro lado, el caos por el que pasan el dúo siempre es tan exagerado que difícilmente puedes tomártelo en serio. En general, la película se ha vuelto un poco inquieta, por lo que aprovecha la oportunidad para profundizar en los diversos temas. Porque hay. Por un lado, está la pregunta planteada en la primera parte de qué se supone que es esta extraña criatura (Finny) que se continúa en la secuela. Entonces no sorprende los diversos conflictos entre los animales herbívoros y carnívoros, que tienen que vivir en un espacio confinado en el arca. Pero también se plantean consideraciones morales fundamentales en el transcurso de la aventura que son interesantes para el público infantil.



Sin embargo, por consideración al público objetivo, son temas morales que se quedan en la superficie. Si bien esto es comprensible, otros puntos son un poco más difíciles. Por ejemplo, es una pena que los otros animales tengan tan poco que hacer en la película. Solo una medusa, tiene un papel más destacado. Pero tampoco es realmente relevante. Probablemente solo fue incorporado porque quedaba bien en la pantalla. En cualquier caso, el diseño de la película es bueno en general. Se nota el esfuerzo entre la primera y la segunda parte. El agua dinámica y el pelaje detallado de los animales se han reforzado aún más, incluso con las animaciones y los efectos de luz de los que un amante de la animación (como soy yo) no se puede quejar. La coproducción europea demuestra que incluso con un presupuesto inferior al habitual de los grandes estudios de animación de Estados Unidos, se puede hacer algo que merezca la pena. Cualquiera a quien le haya gustado la primera parte se sentirá como en casa con la mezcla de aventura, caos, payasadas y un poco de alma. Y lo bueno es que esta segunda parte se basa en la predecesora, pero es fundamentalmente independiente y también deja espacio para que haya una tercera parte.



En definitiva y resumiendo: ¡UPS! ¿Y AHORA DONDE ESTA NOÉ? sigue con la historia sobre los animales en el arca y los muestra en una nueva aventura. Tiene un ritmo rápido y está condimentada con humor, pero está claramente dirigida a los más pequeños de la casa. Habría sido posible una mayor profundidad, especialmente con los diversos temas planteados. Por otro lado, el aspecto visual tanto desde el punto de vista técnico como en cuanto a los diseños, esta bien implementado. Así que, la recomiendo para una tarde divertida para que los niños/as puedan disfrutar de una aventura en pantalla grande, mientras sus padres disfrutan viéndolos sonreír.

 

Si quieres disfrutar de ¡UPS! ¿Y AHORA DONDE ESTA NOÉ? y eres de Figueres o alrededores, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partid del 16/04