Borrar el historial (2020)

 

Los directores franceses Benoît Delépine y Gustave Kervern no son rostros desconocidos en la Berlinale. Dos de sus colaboraciones cinematográficas ya fueron presentadas en el festival de cine alemán estos últimos años. En 2010 fue MAMMUTH y en 2016 fue SAINT AMOUR.  BORRAR EL HISTORIAL (2020) es ahora la décima colaboración entre los directores, que, al igual que los dos festivales predecesores, también se presenta como una comedia dramática. Como único representante de su género, la película estuvo en la competición de la 70ª Berlinale e incluso fue galardonada con un Oso de Plata.

Tres vecinos de un suburbio se ven superados por sus problemas con la tecnología y las redes sociales. Con la ayuda de un pirata informático, deciden declarar la guerra a los poderosos gigantes tecnológicos. Tal vez su batalla esté perdida desde el principio, pero nunca se sabe.

Los directores sacaron la idea de su película de la vida cotidiana. O más bien de la locura diaria y la locura que nos depara la era digital. La atención telefónica al cliente, que impulsa el servicio hasta el absurdo, o el drama sobre las contraseñas que hace mucho tiempo que no se recuerdan, son solo algunas de las situaciones que retoma la película y que son lanzadas al espectador. Aquí es donde BORRAR EL HISTORIAL utiliza la actualidad y se basa en la cercanía para la audiencia. Mientras tanto, los tres personajes principales van a tientas de un paso en falso al siguiente y nunca pierden la oportunidad de llevar todo al extremo. Comienza poco a poco con Marie (Blanche Gardin) que en realidad solo está buscando el cable para cargar su móvil. Betrand (Denis Podalydès) por otro lado, disfruta de las incansables llamadas publicitarias y se enamora de una voz al otro lado del móvil y Christine (Corinne Masiero) se pregunta por qué su Uberservice no supera la calificación de una estrella.



Al ser una comedia dramática con una rápida sucesión de acciones, la película pasa de un punto mordaz a otro y se convierte en una especie de programa de comedia stand-up satírico. Muchos chistes funcionan durante las casi dos horas de metraje. Sin embargo, esto se ha visto igualmente bien en otras películas, por lo que ciertas escenas solo funcionan de manera limitada. BORRAR EL HISTORIAL en realidad puede convertirse en un desafío, pero desafortunadamente no en un sentido positivo. A partir de la mitad de la historia, se vuelve agotadora, si no aburrida, y pierde visiblemente su encanto. Al mismo tiempo, la historia tiene un lado muy serio y profundamente triste que ofrecer. El hecho de que los protagonistas también tengan que luchar contra el aislamiento social, el sobreendeudamiento, el ciberacoso y la extorsión, está claramente descuidado en ciertas partes de la trama.



El drama podría haberse elaborado de manera mucho más concisa en este punto si a los personajes simplemente se les hubiera permitido más personalidad. Porque incluso si tiendes a querer divertirte con Bertrand, quien estalla en lágrimas de emoción cuando su hija levanta la vista del móvil por unos segundos, despide la cena con un monosilábico "cool" y finge un poquito de interés. Si hubieran jugado más con situaciones tan amargas y hubiera llevado al espectador de un extremo al otro con mucha más frecuencia, BORRAR EL HISTORIAL habría sido una película que se hubiera recordado durante un tiempo después de verla. Más bien, los chistes aislados permanecen en la memoria que la moraleja de la historia. En vista del desarrollo global que finalmente afecta a todos, es una oportunidad un poco desaprovechada.



En definitiva y resumiendo: BORRAR EL HISTORIAL es una sátira solida y agridulce sobre las tecnologías actuales y que tiene gags que hacen reír, pero no termina nunca de explotar su potencial y por lo tanto se olvida rápidamente, aunque los fanáticos del dúo de directores Deléphine y Kervern quedaran satisfechos.

Si quieres disfrutar de BORRAR EL HISTORIAL y eres de Figueres o alrededores, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 14/05