Quo Vadis, Aida? (2020)

 

La masacre de Srebrenica es el peor crimen de guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En julio de 1995, las milicias de los serbios de Bosnia bajo el mando del general Ratko Mladić asesinaron a más de 8.000 hombres y niños musulmanes. Y eso a pesar de que la ONU había declarado el enclave bosnio-musulmán una zona protegida y tenía soldados cascos azules holandeses y canadienses estacionados allí. Pero solo se quedaron mirando…

Bosnia, julio de 1995. Aida (Jasna Djuricic) trabaja como traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre los miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante.

¿Cómo sucedió eso hace tan solo 25 años? Inexperiencia, impotencia, indiferencia, cobardía, falta de cooperación internacional, una cadena de mando frágil: las razones y los errores de los involucrados son diversos. ¿Cómo aborda una atrocidad tan cinematográfica? ¿Cómo encuentras imágenes para lo irrepresentable? La directora bosnia Jasmila Žbanić , que abordó las consecuencias de la guerra en Yugoslavia en GRAVICA, EL SECRETO DE ESMA (2006), ahora se centra en una mujer atrapada en una guerra dominada por hombres en QUO VADIS, AIDA? (2020).



Sin duda QUO VADIS, AIDA? Es una película conmovedora y opresiva que el espectador mira con incredulidad. Y aunque algunos de los personajes son ficticios en una historia basada en la verdad, en una historia mucho más amplia y adema la película en todo momento parece muy creíble, por tanto, la historia es bastante dura en su metraje. Porque esta es una pieza de la historia que todos saben que sucedió, pero que se acerca aún más a través de esta película. Fueron como si cazaran ganado. Por lo tanto, la impotencia se ha filmado de manera frenética. No solo del lado de todos esos bosnios inocentes, sino también del lado de todos los soldados holandeses de la ONU. Aunque debo decir que esta película no mostró con exactitud cuántos soldados era realmente el ejército de Mladić. Solo vemos un puñado. Y aunque apenas se puede ver nada, el espectador sabe lo que está sucediendo.  Como espectador, te preguntas cuál fue el papel de la ONU allí. Una ONU es una organización tan grande que se espera que hagan lo que esté en su poder. Ciertamente, ese no ha sido el caso en Srebrenica.



La película se queda muy cerca de Aida y el espectador sigue la acción con la mirada. Puedes ver cómo camina de un lado a otro, entre la sala de la fábrica y la cerca del almacén, a través de pasillos oscuros y callejones estrechos. Puedes ver su frustración, su desesperación, su miedo, pero también el conocimiento del destino de las personas que esperan su ayuda. Una y otra vez se mete en un dilema moral, por ejemplo, cuando reconoce a un exalumno entre los soldados serbios que quiere hablar con ella. Pero luego pregunta por su hijo, en lo que no sabes si lo hace siendo noble o es simplemente una trampa.



En definitiva y resumiendo: QUO VADIS, AIDA? Es una película opresiva y conmovedora, con una excelente actuación de Jasna Djuricic que expone dolorosamente la historia de Srebrenica.  Una experiencia visual casi insoportable, ya que puedes sentir la amenaza de la muerte para la gente que vive allí. Sin duda una película recomendable, pero no para todo el mundo.

Si quieres disfrutar de QUO VADIS, AIDA? y eres de Figueres o alrededores, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 14/05