Un Lugar Tranquilo 2 (2021)

En 2018, se estrenó la película de UN LUGAR TRANQUILO, dirigida por John Krasinski y que fue una película de terror tensa e inventiva que jugaba con la ansiedad a través del sonido. Fue una película de terror a pequeña escala sorprendentemente desarrollada con una dirección hábil, sustos genuinos, una gran representación de la CDC (pérdida de audición) y una narrativa apropiadamente conmovedora sobre la paternidad. Debido a que la película tuvo un presupuesto pequeño y obtuvo una gran ganancia para Paramount, era obvio que se diera luz verde a una secuela. Luego, esa secuela se retrasó mucho por razones obvias (se canceló literalmente la semana en la que se iba a estrenar la película y ahí empezó la pandemia). No podríamos ver una película postapocalíptica sin tener que pasar por un apocalipsis los seres humanos y lo convierte en algo poético en cierta medida.

Tras los fatales acontecimientos sucedidos en la primera parte, la familia Abbot (Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe) debe enfrentarse a los peligros del mundo exterior mientras luchan en silencio por sobrevivir. Forzados a aventurarse en lo desconocido, pronto se dan cuenta de que las criaturas que cazan orientadas por el sonido no son la única amenaza que acecha más allá del camino de arena.

Debido a que es una secuela, UN LUGAR TRANQUILO 2 tiene de ofrecer el doble que tenía la original. De la tensa secuencia del prólogo (que es maravillosa) simplemente el espectador sabe que Paramount le dio a John Krasinski todo el dinero para hacer esta secuela a gran escala. El recuento de muertes a través de estas criaturas es cuatro veces mayor que en la primera película. Después de ese prólogo, todavía tienes un seguimiento a pequeña escala que está más impulsado por los personajes que la típica secuela de estudio para sacar dinero.



UN LUGAR TRANQUIILO 2 conserva principalmente la identidad de su predecesora en estilo y tono. Dado que los personajes ahora se están aventurando más allá de sus pequeñas fronteras y hacia otros lugares, se puede ver más de este páramo apocalíptico a mayor escala. Además, la película mantiene la excelente mezcla de sonido que te pone en la perspectiva del personaje de Regan Abbott. Todos los elementos reconocibles de la predecesora regresan y la película (más o menos) mantiene la continuidad. Los elementos de terror aún están presentes y continúan jugando con los nervios del espectador con tomas de objetos minúsculos que hacen el mayor ruido como el crujido de una hoja, el traqueteo de una valla de metal o el crujido de una puerta, todo lo cual podría llevarte a la muerte. Las escenas de acción ahora varían en términos de ubicación y están más centradas en el exterior. Sin embargo, la película nunca se vuelve exagerada, ya que en su mayoría permanece muy arraigada en su propio mundo. Al igual que la predecesora, las emociones vulnerables están a la vanguardia muy a menudo y es efectiva, aunque mucho más sombría.



El elenco que regresa esta bien, pero esta secuela le da a la actriz Millicent Simmonds tiempo para brillar, y vaya que si brilla. La secuela pone sobre la mesa que esta es la franquicia de Simmonds y ella es la heroína de por derecho propio. El peso emocional genuino de la película proviene de ella. Hay momentos en los que el audio está en silencio para ponerte en sus zapatos. Ella es la estrella de la franquicia con los momentos más “bad ass” y el personaje mejor desarrollado, porque te tiene atrapado como espectador todo el tiempo. Ella se mantiene firme junto a Cillian Murphy, ya que la narrativa establece que que Emmett no sabe lenguaje de signos y está pasando por momentos muy malos emocionalmente, se embarcan en una búsqueda juntos. Tienen una gran química en pantalla mientras hacen todo lo posible por sobrevivir y entenderse. Desde que nos presentaron a un nuevo personaje con Emmett, Krasinski (quien también escribió el guion) proporciona un arco con un tema sobre el dolor emocional que se cierne sobre él y Regan. Desafortunadamente, Evelyn y Marcus apenas tienen mucho que hacer en esta historia, pero Emily Blunt y Noah Jupe siguen siendo tan buenos como siempre.



También UN LUGAR TRANQUILO 2 tiene sus puntos negativos. Sé que es una ley de manual del género del terror que los personajes tomen malas decisiones. La primera película comienza con una muerte que es una mala decisión. Dicho esto, hay muchos momentos en esta película en los que los personajes toman las decisiones más tontas que los ponen en peligro, específicamente Marcus, quien (después de 474 días de vivir en este mundo apocalíptico) debería saber manejarse mejor. No importa que sea un niño, pero el hecho de los acontecimientos de la primera película debería haberle dado algo de sentido común. No hace falta decir que hace algo que es tan estúpido (y en la que admito, grite a la pantalla) que se siente como si tuvieran que revertir la progresión de su personaje para poder darles a él y a Evelyn algo que hacer. Marcus y Evelyn no son los personajes más proactivos en esta secuela y debido a la acción mínima que obtienen, esta secuela en su conjunto se siente como una continuación en forma de DLC de un juego donde en realidad el peso lo llevan los personajes de Murphy y Millicent Simmonds.



En definitiva y resumiendo: UN LUGAR TRANQUILO 2 es una secuela muy digna. Aunque pierde la frescura y originalidad de la original, la segunda parte continua con los aspectos mas positivos de la predecesora mientras se vuelve “mas grande” a escala en comparación.  También me alegro de que no se convierta en una secuela de estudio vaga que solo quiera sacar dinero por el nombre en el título. Las secuencias de tensión esta muy bien elaboradas al tiempo que brinda unas excelentes actuaciones de Cillian Murphy y Millicent Simmonds. Puede tener un metraje corto en comparación con otras películas de terror, pero el estar al borde de la butaca… eso, es una experiencia que UN LUGAR TRANQUILO 2 te va a ofrecer y vas a pasar un gran rato con una secuela que merece la pena.


Si quieres disfrutar de UN LUGAR TRANQUILO 2 y eres de Figueres o alrededores, nada mejor que en Cinemes las Vegas a partir del 16/06.