Dragon Ball Super: Super Hero (2022)

 

Parece mentira, pero la serie DRAGON BALL tiene ya 36 años a sus espaldas, con diferentes arcos narrativos y con mas de una veintena de películas realizadas en forma de Ova. Es curioso ver que durante mi sesión de la esperada DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO (2022) había publico de todas las edades, desde adultos hasta niños de corta edad. Esto significa que Goku y compañía siguen teniendo una legión de fans que siempre lo acompañan en sus aventuras, algo que me crea un sentimiento de nostalgia que pocas veces suele ocurrir cuando comienza un largometraje y notas la energía del publico aplaudiendo al aparecer el titulo en la pantalla.

Han pasado muchos años desde que Goku y sus amigos derrotaron al poderoso Ejército de la cinta roja del comandante Red. Pero ahora se avecina un nuevo desastre, ya que el hijo de Red, Magenta, director ejecutivo de Red Pharmaceuticals, quiere resucitar a este mismo ejército. Para ello, solicita la ayuda del Dr. Hedo, el nieto del Dr. gero De hecho, Magenta se las arregla para ganarse al científico brillante, pero también muy idiosincrásico, para su causa al persuadirlo de que están luchando contra el mal. Y eso es lo que Gero, obsesionado con los héroes, siempre está dispuesto a hacer. Y así, sus cyborgs Gamma 1 y Gamma 2 se propusieron hacer justicia, una tarea difícil para Piccolo, Gohan y los demás, quienes deben reunir toda la fuerza que necesitan para derrotar a sus nuevos enemigos...

Tenía mucha curiosidad en ver DB SUPER HERO (me permito poder acortar el titulo) ya que la anterior película DRAGON BALL SUPER: BROLY (2018) me pareció personalmente una de las mejores películas de toda la franquicia y también dentro del arco de la serie DRAGON BALL SUPER. Admito que no he visto toda la serie de “Super” pero me gusta que DB SUPER HERO mantenga el carisma que siempre hemos visto en los personajes. El creador Akira Toriyama que se ha encargado del guion, le dé un protagonismo (casi) total a Gohan y Piccolo, ya que, sinceramente estoy un poco cansado de que Goku sea el protagonista, y hay otros personajes que quizá merezcan su desarrollo o su momento para brillar dentro de la franquicia. La energía que desprende el largometraje y el alma están presentes durante la historia que se nos presenta, aunque tengo que decir que, por encima, pretende que haya humor. Ese humor es un arma de doble filo, porque a veces funciona y otras se hace demasiado cargante o solo hay escenas cómicas que hacen que el ritmo sea un poco desequilibrado. Al fin de al cabo, el esquema básico de casi todos los largometrajes de DRAGON BALL gira en una trama intrincada, con una presentación de villanos, para dar paso a lo que todo el mundo quiere, que son largas escenas de lucha y os puedo asegurar que los últimos 20 minutos de DB SUPER HERO son un espectáculo en ese sentido.



Un punto positivo es la interacción entre Piccolo y Gohan. Han tenido una de las mejores dinámicas de la serie, algo complejo que los fanáticos amamos y la película cumple con dar un sincero tributo a ambos. Se nota que Toriyama quiere a estos personajes y la química en durante esta historia es sobresaliente. Los demás personajes también aparecen, pero mas como un cameo extendido en el caso de Goku y Vegeta y los otros simplemente con una función de “fan service”. Toda la secuencia de Goku y Vegeta me parece un frenazo al ritmo de la historia principal y es totalmente innecesaria (exceptuando la escena postcreditos).



Y ahora vamos a lo que ha creado más polémica de DB SUPER HERO: El cambio de animación de 2D a 3D. Para los fanáticos veteranos esto es como una especie de traición al espíritu de la serie. Si que es cierto que al principio cuesta acostumbrarse un poco, pero no creo que haya ningún tipo de traición en utilizar una nueva técnica de animación. Es más, un intento de diferenciar DB SUPER HERO de las anteriores películas. No me molesta ni el diseño de los personajes, y quizá donde mas miedo tenia era en como esa técnica 3D iba a implementarse en las escenas de lucha y sinceramente siguen siendo igual de emocionantes que solo con animación 2D. Pero si que hay un fallo en este cambio, y al igual que las escenas de lucha, la técnica 3D funciona, cuando los personajes están fuera de la acción, tienen una sensación de inexpresividad facial que pasa factura.



En definitiva y resumiendo: DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO es una buena película dentro del universo de DRAGON BALL. En cierta manera, el largometraje parece más un experimento del paso de una animación 2D a 3D. El guion funciona con la dinámica entre Gohan y Piccolo, pero es cierto que la trama se repite en varias ocasiones y ciertas escenas solo están para introducir un humor que en ocasiones funciona y en otras no. Las escenas de lucha (sobre todo esos últimos 20 minutos) hacen disfrutar al espectador que espera justamente eso. ¿Merece la pena pagar una entrada para verla? Definitivamente, si eres fanático, es algo que se agradece ver en pantalla grande, aunque tenga unos fallos bastante discutibles. Al fin de al cabo es un largometraje dedicado justamente a los que llevamos desde que éramos niños y hemos crecido en compañía de estos personajes y sus diversas aventuras.