Capitana Nova (2021)

 

Si consigues viajar al pasado y evitar un gran desastre, ¿no desaparece en el futuro la motivación para ir al pasado? ¿Y seguirá ocurriendo el desastre debido a esto? Esta es una variación de la "paradoja del abuelo" a la que inevitablemente se enfrenta toda película de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo. Si viajas en el tiempo y matas a tu abuelo antes de que engendre a uno de tus padres, ¿todavía estarías allí para viajar y matar a tu abuelo?

Una piloto de combate viaja en el tiempo para salvar al mundo de un futuro desastre ambiental. Pero debido a un efecto secundario, se acaba volviendo joven de nuevo y nadie la tomará en serio.

Si el lector lo piensa así, la trama de muchas películas de viajes en el tiempo estaría en peligro. TENET (2020) te daría todavía más dolor de cabeza. Se vuelve aún más complicado cuando, como yo futuro, te encuentras u observas a ti mismo en el pasado, como vimos, por ejemplo, en REGRESO AL FUTURO (1985) Después de todo, no puedes existir dos veces. Lo bonito de la fantasía y sobre todo la de una película infantil es que no tienes que pensar en ella. El entretenimiento y el mensaje que quieres transmitir como cineasta son más importantes que la lógica. Ese es exactamente el pensamiento que surge en la producción holandesa CAPITANA NOVA (2021). Personalmente no estoy muy familiarizado con el género de ciencia ficción en los Países Bajos, pero el director Maurice Trouwborst se las arregla muy bien con un presupuesto, que sería muy poco, según los estándares de Hollywood. Con una historia que transcurre en la Tierra en el año 2025 y con elementos como una pistola láser, un robot hablador y algunos efectos de CGI que no molestan a los ojos para representar la nave espacial y el viaje en el tiempo, realmente se ha realizado un buen trabajo con dicho presupuesto y sobre todo imaginación para utilizarlo.



Está claro que el público objetivo de CAPITANA NOVA es acercarse a los jóvenes de la casa, lo que inevitablemente significa que la aventura es menos peligrosa de lo que estás acostumbrado en este tipo de películas. Las escenas de acción muy cortas y en su mayoría inofensivas. Maurice Trouwborst se concentra más en sus personajes principales y el tiempo que pasan juntos. El holandés se abstiene de la siempre popular variante de que los dos acaben enamorados (cosa que agradezco) ya que son demasiado jóvenes para ello y eso es bastante interesante, después de todo, las amistades entre hombres y mujeres rara vez se ven en las películas. También es bueno que Nova (Kika van de Vijver) aunque necesita la ayuda de Nas (Marouane Meftah) no se reduce a una chica en apuros. Ella puede seguir siendo autodeterminada, pero eso no significa que los dos se necesiten el uno al otro.



CAPITANA NOVA basa su historia en una persecución de “el gato y el ratón” y su corta duración (85 minutos) no da para mucho mas de lo que quiere contar. Sin embargo, para los espectadores un poco más jóvenes, esa duración encaja perfectamente, ya que reciben un mensaje ecológico envuelto en una aventura. También hay un robot divertido y algunas imágenes visuales que merecen la pena, tanto del pasado como del futuro. Y el joven elenco actúa de manera muy convincente, sobresaliendo Kika van de Vijver.



En definitiva y resumiendo: CAPITANA NOVA es una buena película de ciencia ficción en general para una audiencia más joven. Es entretenida y un escape de la realidad, a la que hay que agradecer al director Maurice Trouwborst por haber ofrecido una experiencia con recursos limitados que funcionan en pantalla. El uso inteligente de los recursos de producción y extras genera excelentes sugerencias para una historia convincente. Si el espectador sabe cómo deshabilitar el problema de lógica antes de ver CAPITANA NOVA, va a disfrutar con ella.