El renacido (2015)

-Inspirado en hechos reales, este viernes 4 de febrero nos llega a las carteleras españolas EL RENACIDO (2015), el último trabajo de Alejandro G. Iñarritu que fue ganador del Oscar a mejor película el año pasado con BIRDMAN (2014) y que este año también lucha por la dorada estatuilla con 12 nominaciones. Una violenta historia sobre la supervivencia ambientada en el Oeste americano en 1823.

-En las profundidades de la América Salvaje, el explorador Hugh Glass (Dicaprio) participa junto a su hijo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Después de un violento acontecimiento, este es abandonado por el traicionero miembro del grupo John Fitzgerald (Hardy).Con la fuerza de voluntad, Glass tendrá que enfrentarse a un territorio hostil, un terrible invierno y las tribus de nativos americanos, con un solo objetivo: Vengarse.


-Con un estilo de largometraje de aventuras, con muchos guiños al Western pero pasados por el filtro de una violencia cruda y sin censura, el director crea una autentica belleza visual durante sus 156 minutos, con una forma de dirigir excepcional (largos travellings, primeros planos) entre esos paisajes nevados (fotografía de Emmanuel Lubezki) que solo por ello, ya merece pagar la entrada en el cine. Con un brutal prologo (una de las mejores escenas) acompañaremos al protagonista con un simple tema: Supervivencia y Venganza.

¿Cuanto quedara para llegar a Santiago de Compostela?

-Con un extremo realismo durante todo el film (no apto para gente sensible) que impactara al espectador y un guion al que pocos “peros” se le pueden exigir, en el que un poco de tijera en las escenas surrealistas que tiene el personaje principal (una vez sorprende, a las siguientes cansa) que transcurre con poco dialogo y como parte negativa que son los tópicos usados en el Western (cambias escenarios, tipo de personajes y tienes una de Sergio Leone) y donde toda la fuerza del film radica en las excelentes actuaciones de los actores,un par de escenas brillantes (el ataque de cierto animal y ese climax final).

Como echo de menos el desierto...

-Leonardo DiCaprio está muy bien interpretando a Hugh Glass,como siempre esta sobresaliente ya que casi todo el relato gira entorno a su persona, pero como opinión personal no creo que merezca el Oscar este año por mejor actor (Michael Fassbender por STEVE JOBS o Eddie Redmayne por LA CHICA DANESA hacen mejores actuaciones) pero como los premios Oscar son muy de “te debemos el premio por otros años” espero que se lleve la estatuilla dorada por trabajos como EL LOBO DE WALL STREET (2013)  o EL AVIADOR (2004).Como némesis (también nominado por actor secundario) un excelente Tom Hardy como Fitzgerald,un hijo de mala madre que solo mira por sí mismo, al que los rasgos de tipo rudo de Hardy le quedan como anillo al dedo (Obligo que se vea esta película en V.O solo por ver ese acento sureño de Hardy).

¡Dadme el Oscar ya CABRONES!

-En definitiva y resumiendo: Un largometraje en el que todos los aspectos están cuidados hasta el mínimo detalle (fotografía, maquillaje, vestuario) y con una violencia que se asemeja a la que había en esa época, con un estilo clásico que a Hollywood le gusta, donde no hay tiempo para el aburrimiento, pero que el ego del director le llega a superar en esos flashbacks que tiene el protagonista. Si te gustan los Westerns de anti-héroe en busca de venganza y ese toque aventurero, posiblemente EL RENACIDO pase a ser una de tus películas favoritas.