Todo el dinero del mundo (2017)


Film sobre el secuestro en Italia, en 1973, de John Paul Getty III (Charlie Plummer)y los desesperados esfuerzos de su madre (Michelle Williams) por conseguir que el abuelo del joven, el magnate del petróleo John Paul Getty (Christopher Plummer) considerado uno de los hombres más ricos del mundo, pagase el rescate.

TODO EL DINERO DEL MUNDO (2017) es la última obra como director de Ridley Scott  después de que el año pasado estrenara ALIEN COVENANT (2017) que dejo muy decepcionados a los fans de la saga (ya sea de ALIEN O PROMETHEUS).La verdadera historia del secuestro de Getty en la década de 1970 puede estar muy lejos de los recientes proyectos de ciencia ficción de Scott, pero el director no es ajeno al drama histórico / thrillers de esta variedad. TODO EL DINERO DEL MUNDO es, de hecho, el segundo docudrama que Scott ha hecho, que se desarrolla principalmente en los años 70, mientras que el otro es AMERICAN GANGSTER (2007) .Ambas películas son similares en otro aspecto también, ambas son películas biográficas sobre hombres con poder social en la vida real, cuyas vidas se exploran a través de la cámara. TODO EL DINERO DEL MUNDO es un buen thriller dramático, pero se queda corto cuando se trata de ser una biopic revelador sobre John Paul Getty.


La película fue escrita por el guionista David Scarpa, basado en el libro de 1995 de John Pearson "Dolorosamente rico: las fortunas y las desgracias extravagantes de los herederos de J. Paul Getty". La narrativa de la película da un salto en el tiempo desde el principio -para establecer cómo John Paul Getty hizo su fortuna y cómo su nieto, John Paul Getty IIII, se convirtió en una parte importante de su vida-, pero luego se desarrolla linealmente, centrándose en el secuestro del joven John Getty. La mayoría de los giros de guion  que la trama lleva a cabo, son lo suficientemente interesantes como para crear una sensación adecuada de tensión y suspense, incluso para aquellos espectadores que están más familiarizados con la de la historia real del suceso. Desafortunadamente, mientras el tema presentado aquí es ciertamente intrigante y revelador, el largometraje  no profundiza lo suficiente en los personajes de la historia (especialmente, John Paul Getty y sus prioridades en “su mundo”) para hacer un biopic más convincente o mejor realizado.


Christopher Plummer, como la mayoría de las personas que leen esto, sin duda saben que fue traído a la película debido a que el actor elegido para el papel principal que fue Kevin Spacey,pero que fue acusado de buscar muchachos confusos para enseñarles la “meca de Hollywood”. El ganador del Oscar, Plummer, ayuda a dar cuerpo al anciano J. Paul Getty con su actuación e impide que el personaje parezca una caricatura de un anciano poderoso (como podría haberlo hecho fácilmente) con su natural enfoque de actuación. TODO EL DINERO DEL MUNDO no va lo suficientemente lejos con el examen sobre las razones personales de Getty, ni cómo ser un empresario de por vida ha sesgado su perspectiva hasta el punto de hacer que parezca un “cabrón” de cara a la galería.


TODO EL DINERO DEL MUNDO es más un “show” para Christopher Plummer como J. Paul Getty que para cualquier de los otros actores que interpretan a los personajes principales. Sin embargo, Williams aporta una  dignidad y resistencia al papel de Gail Harris, especialmente en las escenas en las que se ve obligada a poner ·cara de “póker” y apelar a la humanidad de Getty por el bien de su hijo, en lugar de reaccionar honestamente a su desalmado y a veces un comportamiento francamente cruel. Wahlberg también realiza un buen papel (dentro de sus limitaciones como actor),Charlie Plummer (sin relación con su abuelo en pantalla) está menos desarrollado como Getty III, aunque la película se toma el tiempo para establecerlo como un joven inteligente por derecho propio (poco más, porque sinceramente, lo que ocurre durante la película con es, me importa más bien poco)  Más allá de estos cuatro personajes, el actor francés Romain Duris desempeña el papel de Cinquanta, uno de los captores de John que inesperadamente forma un vínculo con su joven rehén.


En definitiva y resumiendo: TODO EL DINERO DEL MUNDO es un buen thriller de suspense al que un poco de tijera en edición le hubiera ayudado a ser un poco más ligera, pero que después de las últimas obras de Scott en el cine, esta es la que sale mejor parada de todas, con un gran Christopher Plummer (gracias de verdad, por no incluir a Kevin Spacey con una careta de gomaespuma) un elenco que también sale ganador y  con una historia interesante que no defrauda a los espectadores de este tipo de cine, pero que puede defraudar a los que busquen un biopic más profundo sobre el personaje de Getty.