Cool Movie 16: Sister Street Fighter (1974)


Lee Long es un campeón de artes marciales que la policía utiliza como agente encubierto para infiltrarse en un círculo de drogas responsable de la importación de heroína desde Japón a Hong Kong. Cuando es identificado y encarcelado, la policía presiona a su hermana, Tina Long, para ayudarlos a localizarlo y liberarlo. Obtiene la ayuda de la escuela de artes marciales de Lee, incluido el poderoso Sonny Kawasaka, para la inevitable historia de artes marciales con la banda de narcotraficantes, que incluye a maestros de diferentes "escuelas" de lucha.

Después del inmenso éxito de las películas de Sonny Chiba tituladas THE STREET FIGHTER (1974) y RETURN OF THE STREET FIGHTER (1974)   Toei Pictures decidió proporcionar al público hambriento de artes marciales, un spin-off femenino que a su vez resultó ser tan popular que se convirtió en una franquicia. El resultado final puede no ser tan bueno como las películas de Chiba, pero aun así se las arregla para ser un festival de artes marciales muy entretenido lleno de elementos de “Exploitation” que hacen disfrutar al espectador.


Etsuko Shihomi fue una elección perfecta para el papel ya que es una gran estrella de acción pero también una de las mujeres asiáticas más atractivas de la época. Aparentemente ella no fue la primera opción para el papel ya que el personaje originalmente se le ofreció a la actriz Angela Mao quien obtuvo un pequeño grupo de fans al interpretar a la hermana de Bruce Lee en OPERACIÓN DRAGON (1973).Ella terminó pasando el proyecto, por lo que el papel fue para la alumna estrella de Sonny Chiba que en ese momento apenas tenía 18 años. No solo tenía uno de los mejores maestros de artes marciales, demostraba que sabía Karate y además también tenía la capacidad de hacer todas sus acrobacias.


Al igual que las películas de STREET FIGHTER, este spin-off tiene muchos elementos de “exploitation” cuando se trata de desnudez, violencia extrema y gore. Estos elementos son los que me hacen disfrutar de estas películas de artes marciales japonesas más que las realizadas en Hong Kong, ya que me gusta la “casquería”. No diría que esto es más violento que las películas de Chiba (me refiero a THE STREET FIGHTER que fue la primera película en obtener una calificación "X" solo por la violencia) pero aún hay muchos momentos extremadamente violentos con mucho fluido de color rojo (por ejemplo la escena de la rotura de cuello).


Al director inexperto Kazuhiko Yamaguchi se le dio la responsabilidad de dirigir esta pelicula y él sabe cómo darle esa sensación adorable de “comic” con zooms inestables y rápidos. El argumento de la película es algo incoherente, pero para ser sinceros no es lo que más nos interesa a ver este tipo de historias. Las vemos por la violencia, derramamiento de sangre y peleas de artes marciales y esta película cumple con todos esos requisitos.


Los fanáticos de Chiba verán un cameo de él en un papel secundario, pero él no interpreta el mismo personaje que hizo en las películas de STREET FIGHTER aunque es un error que interprete a otro personaje, ya que siendo un spin-off de esa saga hubiera sido más razonable que fuera el mismo papel, pero aun así reparte ostias que da gusto en sus escasas escenas.


En definitiva y resumiendo: SISTER STREET FIGHTER es un película solida derivada de la trilogía consolidada de STREET FIGHTER de Chiba que tiene su propia creación, convirtiendo a Etsuko Shihomi en la única estrella femenina de acción japonesa. Tiene suficientes secuencias de lucha que son geniales, un tono de cómic, sangre y gore que hacen feliz a cualquier fanático de estas películas de género. Tuvo dos secuelas oficiales SISTER STREET FIGHTER: HANGING BY A THREAD (1974)  y THE RETURN OF SISTER STREET FIGHTER (1975)   y una no oficial titulada SISTER STREET FIGHTER: FITH LEVEL FIST (1976) con el atractivo de que en todas vuelve Etsuko Shihomi.