Series Criticas: THE ACT Episodio 1 "La Maison du Bon Reve"

THE ACT es una serie antológica sobre crímenes reales basada en los personajes de los artículos de Nick Antosca (CHANNEL ZERO) y Michelle Dean, creadores de esta ficción. La primera entrega se hace eco de una de las noticias publicadas por Dean en Buzzfeed y sigue a Dee Dee Blanchard, una madre que convenció a los de su alrededor de que su hija Gypsy Blanchard padecía múltiples enfermedades cuando en verdad estaba sana. Un día, Dee Dee es encontrada muerta apuñalada. Esta review del Episodio 1, “La Maison du Bon Reve”, contiene SPOILERS.

La temporada 1 de THE ACT se basa en eventos reales. Al final de los créditos, la serie nos advierte que algunos detalles pueden no ser del todo exactos, pero es una verdadera historia de un asesinato, y leer los hechos del caso real son escalofriantes. El episodio 1, "La Maison du Bon Reve", ofrece este vecindario suburbano estadounidense de aspecto cálido donde viven Gypsy Blanchard (Joey King) y su madre Dee Blanchard (Patricia Arquette). La escena inicial está ambientada en 2015, donde la casa de las Blanchard está vacía, y la policía ha sido alertada de que tanto la madre y la hija han desaparecido.

El resto del Episodio 1 nos remite a cuando madre e hija se mudan al vecindario. Su casa fue proporcionada por unos servicios sociales llamado Hábitat, que ayuda a construir viviendas basadas en necesidades especiales. Debido a la variedad de problemas médicos de Gypsy, los medios de comunicación se han interesado en ella, y los medios de comunicación las están siguiendo debido al hecho de que han estado en problemas en vecindarios anteriores. Cuando un periodista entrevista a Gypsy y DeDee, se nota que la madre quiere responder todas las preguntas, lo que incita al entrevistador a solicitar que Gypsy tenga la oportunidad de poder responder sus propias preguntas, aspecto que parece no gustarle a Dee.

Estoy seguro de que fue intencional y se basó en interpretaciones de la vida real, pero Gypsy tiene una voz muy vulnerable y dulce que hace que el espectador tenga simpatía por su personaje. Ella participa en las conversaciones de una manera confiada e ingenua. No puedes evitar sentir una sensación de cariño hacia ella. "La Maison du Bon Reve" muestra su vida cotidiana, su madre la ayuda a realizar diversas tareas, como mantener su cabeza rapada y colocarle la comida en el estómago a través de una sonda intestinal, no hay una explicación de qué rango de problemas tiene Gypsy, y ese es el punto.

Puedes sentir la conciencia que emana de la madre cuando finalmente conocen a sus nuevos vecinos. Gyspy inmediatamente se hace amiga de Lacey (AnnaSophia Robb) quien amablemente la maquilla en preparación para un evento de caridad. La madre de Lacey, Mel (Chloë Sevigny) es una persona que no es idiota, y Dee se muestra inmediatamente cautelosa de que su vecina sospeche de ella. Existe la sensación de que, debido a la cobertura mediática de las Blanchard, Mel tiene su propia opinión sobre Dee Dee.

Ciertos momentos en el episodio 1 te hacen preguntarte cómo llega a controlar Dee Dee a Gypsy; En un momento dado, Lacey intenta ofrecerle a Gypsy una lata de coca cola, y ella se asusta, diciendo que es alérgica al azúcar. Más tarde, en "La Maison du Bon Reve", Gypsy se apodera de un cupcake y comienza a lamer la crema de la parte de arriba, y Dee Dee al verlo, tira el cupcake de inmediato, le pincha con un bolígrafo para diabéticos y la lleva directa al hospital.

Vale la pena señalar que Gypsy no es del todo inocente, al convencer a su madre de que robe en un centro comercial, aspecto que Mel (que también está en el centro comercial) acaba viendo. Pero la cautela de Mel se diluye un poco cuando Dee Dee lleva a Gypsy al hospital, probablemente en un momento de compasión. El final del Episodio 1 nos da una imagen completa de lo que estamos tratando en esta historia. En medio de la noche, Gypsy se quita la máscara de oxígeno y baja las escaleras mientras su madre duerme; Ahora sabemos que ella puede caminar y no necesita silla de ruedas. Ella va a la nevera y consume nata y no reacciona como si tuviera una alergia. Recibimos un flashback en el hospital donde el médico está convencido de que Gypsy no tiene problemas con el azúcar. Cuando Gypsy vuelve a la cama, su madre la ve y le obliga a meterse en la cama y ponerse la máscara de oxígeno.

Está claro que la temporada 1 de THE ACT es una historia sobre el control extremo de una madre a su hija. La madre es mentalmente inestable, y parece que la historia la está enmarcando de una manera en la que realmente cree que su hija tiene todos estos problemas médicos. Tal vez con el tiempo, se haya convencido a sí misma de que las mentiras son reales. El final del episodio 1, "La Maison du Bon Reve" se remonta a 2015; La policía tiene una orden judicial y entra a su casa, y encuentran a Dee Dee fallecida en su cama.