Series Criticas: THE ACT Episodio 4 "The Tower"


THE ACT es una serie antológica sobre crímenes reales basada en los personajes de los artículos de Nick Antosca (CHANNEL ZERO) y Michelle Dean, creadores de esta ficción. La primera entrega se hace eco de una de las noticias publicadas por Dean en Buzzfeed y sigue a Dee Dee Blanchard, una madre que convenció a los de su alrededor de que su hija Gypsy Blanchard padecía múltiples enfermedades cuando en verdad estaba sana. Un día, Dee Dee es encontrada muerta apuñalada. Esta review del episodio 4, "The Tower", contiene spoilers.

Ahora que Dee Dee Blanchard (Patricia Arquette) entiende que está perdiendo el control de la realidad de Gypsy Blanchard (Joey King), el episodio 4, "The Tower", ve a la madre tratando de conseguir más control por medios legales. Desafortunadamente, para que ella obtenga la plena tutela, los tribunales deben probar que Gypsy no puede tomar sus propias decisiones. En una incómoda escena en la que la madre está tratando de manipular a Gypsy para que responda a las preguntas de manera diferente, la abogada confirma que no se le otorgaría la tutela completa en el tribunal (debido a que Gypsy puede tomar sus propias decisiones).


"The Tower" le da a Dee Dee un problema de salud que se extiende y más grave que los problemas que Gypsy tiene. A Dee se le diagnostica diabetes tipo 2, y el médico enfatiza que podría morir si no toma en serio el tratamiento. Por supuesto, al preocuparse demasiado de su poder sobre Gypsy, ella “pasa” del problema, y en un momento se derrumba frente a su vecina Lacey, que intenta alejarse de su madre. Los papeles se invierten ligeramente, y la hija tiene que cuidar de la madre. Gypsy usa el cansancio constante de su madre para comprar a escondidas un portátil, donde se registra en sitios de citas, decidida a buscar el "amor verdadero".


En este punto, THE ACT ha alcanzado naturalmente una etapa en la que Gypsy se ve más antinatural en la silla de ruedas, y se pregunta cómo ella puede continuar mentalmente para continuar viviendo de esta manera. Hay varias escenas donde ella anhela a un hombre, mirando obsesivamente las fotos de Lacey con su novio. Gypsy experimenta su primera "dick pic" en un sitio web de citas y apaga el portátil a toda prisa (pero con una sonrisilla picaresca) Finalmente encuentra a alguien con quien vale la pena hablar en "The Tower", un hombre llamado Nick, y se pasa las noches hablando con él por Skype.


Desafortunadamente, Gypsy se sorprende un día al quedarse dormida junto a su portátil. Ella se despierta con su madre rompiéndolo con un martillo, y Dee finalmente se quiebra mentalmente; ella intenta atar a Gypsy a la cama después de que ella declare que comprará otro portátil en cualquier momento. Toda la conmoción termina cuando Gypsy escupe en el rostro de su madre: su relación ya no está bien.


"The Tower" termina con Gypsy explicándole a Nick a través de un mensaje de texto que su portátil está destrozado. Luego experimenta su primer despertar sexual, y Nick describe cómo puede sentirse mejor. Él jura protegerla de todos. A medida que se acaba el episodio, es útil saber que Nick afirma tener un trastorno de personalidad múltiple.
El episodio, "The Tower", describe bien la desesperación de la madre por mantener a su hija en su tutela el mayor tiempo posible.