Series Criticas: THE ACT Episodio 8 "Free"


THE ACT es una serie antológica sobre crímenes reales basada en los personajes de los artículos de Nick Antosca (CHANNEL ZERO) y Michelle Dean, creadores de esta ficción. La primera entrega se hace eco de una de las noticias publicadas por Dean en Buzzfeed y sigue a Dee Blanchard, una madre que convenció a los de su alrededor de que su hija Gypsy Blanchard padecía múltiples enfermedades cuando en verdad estaba sana. Un día, Dee Dee es encontrada muerta apuñalada. Esta review del episodio 7 “Free” contiene SPOILERS.

Comenzamos en 1997, en Luisiana, cuando Dee Dee (Patricia Arquette) intentaba sofocar el miedo de su hija a los fantasmas mientras están tumbadas bajo las estrellas. Ella le cuenta a la pequeña Gypsy Rose sobre las estrellas: " Te protejo y tú me proteges a mí.


Volvemos a 2015, Gypsy (Joey King) y Nick (Calum Worthy) están en juicio por asesinato. Ella se declara “no culpable” y sorprende al tribunal. Ambos están listos para la pena de muerte si son condenados por asesinato en primer grado. La triste ironía es que Nick piensa que van a permanecer juntos "como Bonnie y Clyde". Gypsy pregunta qué pasó con los dos forajidos y Nick le dice que “murieron juntos”, y parece pensar que será un consuelo para su dama, aunque no sea nada, solo horroriza más a Gypsy.Ella se sienta con su abogado, que está tratando de armar un retrato amable de su cliente. El abogado quiere ponerse en contacto con su padre, pero Gypsy cree que la dejó y no la quiere. "Tenemos que empezar a cambiar la historia", explica su abogado. Los registros médicos son clave para construir un caso que no terminará con el asesinato de la joven por parte del estado.


Una doctora en la prisión examina a Gypsy. La joven trata de preguntar acerca de sus registros médicos, aunque la doctora no está muy interesada en la conversación, principalmente buscando sacar el tubo de alimentación de su nuevo paciente y comentado a Gypsy que es una de las presas más sanas de todas. Solía ​​ser tratada como la única persona en el mundo, a pesar de la crueldad de su desdichada madre, y ahora es menos que un número en una fábrica de miseria humana.Gypsy llama a su vecina Lacey para explicarle que no estaba tratando intencionalmente de engañar o lastimar a nadie. Ella trata de decirle a su amiga que realmente se preocupa por ella, y expresa la necesidad de decirle todo con sinceridad. Ella le pide a Lacey que venga a verla a la prisión, y no obtiene una respuesta clara. Después de eso, ella trata de llamar a su padre y tiene que dejar un mensaje.


En la prisión, Gypsy está sorprendida por la visita de su padre, Rod. El padre explica que tenía 17 años cuando él y Dee Dee se casaron y que cometió un grave error al dejar ir a su hija. Él intentó visitarla, pero Dee Dee no lo permite. Luego le muestra una foto de él abrazándola solo unos días después de que ella nació, otra cuando tenía tres años, y otra cuando tenía ocho. Ella solo recuerda la percepción distorsionada de Dee Dee de su padre a través de años de abuso.En el tribunal, ya no son más “Bonnie y Clyde”: los juicios de Gypsy y Nick serán separados después de que el juez entregue evidencia de la historia médica detrás del abuso del primero. Nick está visiblemente perturbado y le dice a la corte que él solo mató por Gypsy. Sin embargo, sus juicios están divididos. Además de eso, Gypsy sigue preocupada por el hecho de que probablemente tendrá que declararse culpable.


Gypsy recuerda la noche en que su madre fue asesinada. Cuando Dee Dee estaba dormida, Gypsy fue a buscar el cuchillo de pesca que compró y vio a Nick esperando afuera de la puerta principal. Ella lo dejó entrar, le entregó el cuchillo, luego lo llevó a la habitación donde él apuñaló brutalmente a Dee Dee hasta la muerte, mientras Gypsy se esconde en el baño mientras escucha los sonidos que suenan desde la habitación. Una escena efectivamente perturbadora sin mostrar un apuñalamiento gráfico. Realmente escalofriante.Como consecuencia, Gypsy lavó el cuchillo y luego trató de lavar a Nick lo mejor que pudo. Ninguno de ellos tenía una idea real de lo que vendría después. Lo convirtieron todo en la trama de su cuento de hadas, disociándose de sus identidades reales para que no tuvieran que enfrentar lo que habían hecho. Nick arruinó el cuento de hadas directamente después de quitarse los pantalones y teniendo problemas para lograr una erección. Otro momento perturbador, ya que ella yacía debajo de él durante unos segundos, claramente no disfrutando de lo que estaba sucediendo.


Más tarde, Gypsy y Nick se prepararon para irse, embarcándose en la siguiente etapa de una nueva vida. Ella no se olvidó de bajar la temperatura de la casa, para que el cadáver de su madre no se cociera como un jamón. De una manera retorcida, muestra compasión. Para el padre, se trata del hecho perturbador de que la hija no podía odiar a su madre, incluso después de planear su asesinato, aferrarse a lo que el amor que compartió a lo largo de su vida dañada. La imagen final de Gypsy en su celda, apoyada en el hombro fantasmal de Dee Dee, es un testimonio de este hecho, una escena perfecta para terminar la temporada.