Series Criticas: THE ACT Episodio 5 "Plan B"

THE ACT es una serie antológica sobre crímenes reales basada en los personajes de los artículos de Nick Antosca (CHANNEL ZERO) y Michelle Dean, creadores de esta ficción. La primera entrega se hace eco de una de las noticias publicadas por Dean en Buzzfeed y sigue a Dee Dee Blanchard, una madre que convenció a los de su alrededor de que su hija Gypsy Blanchard padecía múltiples enfermedades cuando en verdad estaba sana. Un día, Dee Dee es encontrada muerta apuñalada. Esta review del episodio 5, "Plan B", contiene spoilers.

¿Sabes lo que Dee Dee Blanchard (Patricia Arquette) no tuvo en cuenta cuando planeó su vida obsesivamente manteniendo a Gypsy Blanchard (Joey King) bajo la ilusión de que tenía una variedad de afecciones médicas? El tiempo ha alcanzado a Dee Dee, con una dosis de mala gestión de su diabetes tipo 2. Apenas puede cuidar de sí misma, no puede controlar activamente a Gypsy, lo que significa que tiene el 50% de su vida bajo control.

El episodio 5 muestra que Gypsy ha logrado mantener una relación exitosa a través de Skype durante años, utilizando una variedad de formas creativas para mantener el cibersexo con Nick, quien de forma escalofriante nunca mira la cámara correctamente por alguna extraña razón. La explicación de Nick no solo es espeluznante, es un enfermo mental, y también es inútil. Nick tiene un trabajo en una pizzería, y cuando es ascendido a la cocina, demuestra que no sirve para ningún tipo de trabajo con responsabilidad.

En un episodio donde el terror de la situación se acelera, Gypsy y Nick idean un plan en el que puedan encontrarse de alguna manera y convencer adecuadamente a Dee Dee de que pueden tener una relación. La idea es curiosa: se organizan para reunirse en el cine (ya que se estrena la versión en carne y hueso de LA CENICIENTA) y Nick le abrirá la puerta del cine a Gypsy y le dirá: "ninguna princesa debería abrir ninguna puerta". Por supuesto, Nick llega tarde, así que dice la frase fuera de contexto (básicamente en la zona de bebidas) mientras Dee Dee ordena palomitas de maíz y le mira con cara rara.

Mientras que su madre está viendo la película, Gypsy se escabulle al baño para encontrarse con Nick y perder ambos la virginidad. Una vez que termina la película, Nick intenta enfrentarse a Dee Dee, pero ella lo acusa de ser un “tipo raro” y rápidamente mete a Gypsy en el auto.
En este punto, Gypsy y Nick han decidido que quieren estar juntos por el resto de sus vidas, y hacen referencia al llamado “plan b”, que es matar a Dee Dee. Gypsy fantasea con la personalidad malvada de Nick (que se llama Victor y dice ser un vampiro), lamiendo un cuchillo afilado en la webcam. Gypsy pasa el resto del Episodio 5 siendo amable con su madre y pasando tiempo juntas, como muestra de despedida. En el fondo, está planeando que Nick se aloje en un motel y que mate a Dee Dee.

El capítulo de "Plan B" es retorcido y oscuro. Gypsy y Nick realmente creen que este es el único plan, y suponen que no tienen otra opción. Cuando el episodio termina, Nick le escribe a Gypsy en el móvil: “Ya estoy aquí”.