Puñales por la espalda (2019)


Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su mansión, justo después de la celebración familiar de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es misteriosamente reclutado para investigar el asunto. Se moverá entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la muerte del escritor.


Es poco probable que salga algo este año que sea tan interesante y divertido como PUÑALES POR LA ESPALDA (2019). Un clásico ¿Quién es quién? a pesar de que se le ha dado un lavado de cara completamente moderno, esto es un entretenimiento para adultos con un gran elenco que no está orientada a ganar ningún premio, sino que está empeñada en mostrarle a sus espectadores que el cine todavía nos puede dar grandes películas. También es un buen trabajo para el director Rian Johnson quien, para mí, se redime de su anterior trabajo que fue la fallida en muchos aspectos STAR WARS: LOS ULTIMOS JEDI (2017).


Ciertamente, ha reunido a uno de los mejores actores que puede haber en estos momentos, que no es otro que Daniel Craig en lo que realmente podría convertirse en otro personaje de franquicia para él, el elegante detective privado cuyo nombre es Benoit Blanc. Imagine el lector un Hercule Poirot con sentido del humor, Blanc podría ser la próxima gran franquicia ideal para él. Es una parte que teóricamente podría interpretar durante años y años. Una figura misteriosa que ya es famosa en el mundo en la que tiene lugar y realmente es el tipo de personaje que después de ver la película necesitas más de él, y está claro que Rian Johnson tiene que tomar nota de ello.


Curiosamente, no es el personaje principal. Más bien, la estrella de la película es Ana de Armas como la enfermera de la familia, la única persona que realmente amaba al patriarca de Plummer, y los dos tienen una encantadora química de estilo “padre-hija”, con el hombre mayor encantado por esta joven enfermera que puede dominarlo en su vida. Tiene una rara aflicción (muy curiosa) que la convierte en la compañera ideal para Blanc, y él se refiere a ella una y otra vez como Watson, tratándola de forma similar a como lo hizo Plummer, una vez más convirtiéndola en una confidente cercana. Armas es muy agradable aquí y fácil de enraizar, y también el único personaje en el que podemos confiar dada su aflicción y la elección de Johnson durante el primer acto.


La galería de miembros de la familia está muy bien elegida, con Jamie Lee Curtis como la hija mayor, una mujer fuerte y dura sin tiempo para los juegos de Blanc. Don Johnson interpreta a su esposo, con Chris Evans como su hijo rebelde, con un papel muy alejado del Capitán América. Michael Shannon es el hijo más joven, como un debilucho, mientras que Jaeden Martell interpreta a su hijo (con un montón de gags sobre sus pensamientos políticos). El elenco se completa con Toni Collette, quien se divierte con su papel como la nuera privilegiada, mientras que Katherine Langford es su hija. Ciertamente, algunos notarán que la película contiene cierto contenido político., pero es difícil no hacer una película ambientada en 2019 entre los ricos sin al menos reconocer este aspecto, y debe enfatizarse que todo se hace de manera divertida. LaKeith Stanfield y Noah Segan tienen papeles divertidos como los desconcertados colegas de Craig.


En definitiva y resumiendo: PUÑALES POR LA ESPALDA es un divertimento para el espectador desde la primera imagen que aparece en pantalla. Además de un elenco perfecto, tenemos a Craig como potencia para crear una franquicia una vez que abandone a su James Bond. Un guion sin casi fisuras ni hilos sueltos, creando nostalgia con los fanáticos de las novelas de misterio, pero con un humor que funciona en todo momento. Y Ana de Armas poco a poco comiéndose cada película donde aparece. Sin duda una película que recomiendo totalmente.

Resultado de imagen de knives out gif