Asia Presenta: Sadako (2019)


Mayu (Elaiza Ikeda) es la encargada de cuidar a una niña que sufre de amnesia. La paciente está bajo custodia policial y es de especial interés para las autoridades. Sin embargo, sus allegados desconocen el porqué de esta situación, e incluso la propia sospechosa ignora los motivos por los que está siendo vigilada 24h. Mientras Mayu se desvive por realizar su trabajo, su hermano (Hiroya Shimizu), un aspirante a convertirse en un personaje famoso en redes sociales comienza a darse cuenta de que ha dado con un filón que tratará de aprovechar a toda costa.


En 1998, un cineasta japonés con el nombre de Hideo Nakata nos trajo un espíritu vengativo listo para asustar a la gente con la película RINGU (1998). La película ofreció suficientes escalofríos para llevar esta historia de una cinta de video y una chica espeluznante en un pozo para tener más secuelas, y un remake bien recibido por el público (a mí, personalmente, no me gusto) llamado THE RING (2002) dirigido por Gore Verbinski. Fue un éxito, y solo ayudó a seguir llevando al cine a chicas aterradoras con cabello largo y negro. Desde LA MALDICION (2002) hasta THE RING, este se convirtió en un tema común en el terror, pero también se volvió muy agotador después de demasiadas historias de terror con temas similares, aparte de que hubo varias secuelas para las versiones estadounidenses y japonesas.


Y ahora, en este (pasado) 2019, tenemos otra película que involucra al fantasma benevolente. SADAKO (2019) lleva esta historia a la era moderna con referencias a YouTube y, por supuesto, esa joven espeluznante que siente la necesidad de salir de los televisores solo para asustar a la gente. THE RING o RINGU son películas intrigantes. Sin embargo, es muy cuestionable lo que ocurre en esta película. Nakata, y el guionista Noriaki Sugihara, han creado una versión moderna de Sadako. Lo único que falta es la cinta de video, porque ahora, la maldición se está aprovechando de Internet y difundiendo la palabra del terror por todas partes sin un reproductor de VHS. Sin embargo, incluso con la inclusión de nuevos medios, esta continuación/ Reboot o como quiera llamarse (porque yo no lo tengo claro), es bastante aburrida y en pocas ocasiones interesante.


En lo que respecta al elenco, el único que dejó una impresión fue Ikeda como la doctora de buen corazón que intenta ayudar a una niña necesitada. La actriz es lo suficientemente comprensiva como para involucrarse, pero desafortunadamente la historia a su alrededor es tan ridículamente absurda que se necesita mucho para mantenerse involucrada. Gran parte del problema es la exploración de la "generación de YouTube" y el aspirante a celebridad de internet que es su hermano Kazuma. De hecho, toda su participación es forzada y se siente como un intento desesperado de dar más vida a esta historia que ya resulta muy predecible. La conexión entre Mayu y su hermano carecía de un verdadero drama, y, francamente, estaba mucho más interesado en la conexión entre Mayu y la niña que sobrevivió a un trágico suceso y que esconde más de un secreto.


Quizás el disfrute del espectador sobre SADAKO dependerá de cuánto le guste esta franquicia en particular. Si eres un recién llegado al a saga “quizá” puede que te entretenga. Sin embargo, si aprecias la original, posiblemente esta te parezca una mala película. El espectador no encontrará nada nuevo aparte del ángulo de enfocarse en YouTube. Hideo Nakata no ha reinventado nada aquí. Se ha llevado la cinta de video, pero no hace que esta pesadilla se sienta más relevante o interesante. Aparte de que no da ninguna sensación de miedo en sus 99 minutos de metraje.


En definitiva y resumiendo: SADAKO es un intento inútil para que vuelva a salir el espíritu de la televisión. La película no ofrece ninguna idea interesante, sin suspense y terror alguno. Las actuaciones están aceptables junto a su estilo visual. Pero básicamente es una nueva película con la que Hideo Nakata simplemente aprovecha el éxito ganado para cobrar un cheque para hacerse una nueva casa en Hokkaido, porque incluso la propia Sadako esta tan aburrida de la saga, que solo aparece en dos escenas. Totalmente olvidable.


Resultado de imagen de sadako 2019 gif