García y García (2021)

 

Si algo ha tenido los últimos meses las salas de cine, es una invasión de comedias españolas, con mejor o peor calidad (aunque, sinceramente elegiría la segunda opción). Las productoras han decidido hacerlas como “churros” y (casi) todas con el mismo elenco de secundarios. Y ahora nos llega otra nueva comedia para que el espectador pase un rato divertido en una butaca, donde su mayo apuesta es contar con un dúo protagonista como son José Mota y Pepe Viyuela y cuyo titulo es GARCÍA Y GARCÍA (2021) y donde se espera que los fanáticos de este par de actores cómicos fleten autobuses para ir a ver el largometraje (bueno quizás ahí, exagere un poco).

Hispavia, una aerolínea low cost de poca monta, se encuentra en graves dificultades. Ni sus números cuadran, ni sus aviones vuelan. En un intento desesperado por salvar la compañía, deciden contratar simultáneamente a un prestigioso consultor de aerolíneas y a un experto mecánico en paro. Los dos se llaman Javier García. La casualidad y la desorganización de la empresa harán que sean confundidos e intercambien sus papeles, y mientras el mecánico (Pepe Viyuela) es atendido por el dueño de la compañía y alojado en hoteles de lujo, el ejecutivo (José Mota) acaba en el hangar, enfundado en un mono grasiento. Perplejos y sin saber qué está sucediendo, ambos se van enfrentando a los cometidos del otro, hasta que los dos Javier García se encuentran y descubren el error.

El peor problema que tiene una película no es que sea mala, porque si es así, al menos la recordaras por lo fallida que ha sido. Pero GARCIA Y GARCIA entra en otro tipo de calificativo que es: Indiferente. El guion juega con la fábula de “El príncipe y el mendigo” o el típico “error de identidad” pero de una manera totalmente aséptica. No sientes ningún tipo de apego por lo que les ocurre a los protagonistas o a todo lo que ocurre a su alrededor, porque desde los primeros 10 minutos sabes perfectamente como acabara la película. Pero aquí sin duda alguna, la mayor apuesta es el humor, humor que es tan inofensivo e inocuo que no te hará ni mover un poco la comisura de los labios, hacia mucho tiempo que una comedia no provocaba en mi ni una leve sonrisa, así que le tengo que estar agradecido a GARCIA Y GARCIA por conseguirlo. Además, si cuentas con dos cómicos de la altura de José Mota o Pepe Viyuela, por lo menos ofrece un guion con un mínimo de calidad, ya sea en los gags visuales o diálogos con chispa, pero esos diálogos estás más insípidos que un refresco abierto varios días.



La dirección de Ana Murugarren al menos funciona en la forma de como filma escenas con pocos personajes, pero en otras (una que ocurre en una fiesta) se nota la intención de la directora de bombardear al espectador con muchas escenas cómicas, pero están mal planificadas y acaba siendo un desastre en todos los sentidos, y ya que esa fiesta tenia que ser el culmen de GARCIA Y GARCIA pues no cumple las expectativas que seguramente en el papel si funcionaban. En lo que se refiere al elenco, José Mota se le ve un poco “desganado” mientras esta actuando y eso se nota mas cuando comparte pantalla con Pepe Viyuela, que parece una extensión de su personaje de LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN (2003) donde hacia de Filemón y donde nos ofrece un registro facial interesante y donde se nota que, aunque el guion es fallido, el intenta dar lo mejor de sí, y sinceramente es una alegría ver a Pepe Viyuela en la gran pantalla. Del elenco de secundarios sin duda Eva Ugarte roba escenas en cualquiera en la que aparece, ya que es una actriz con una chispa (la única en toda la película) y sabe darle un toque enternecedor en todo momento a su personaje.



En definitiva y resumiendo: GARCÍA Y GARCÍA no es ni buena ni mala, es un largometraje que una vez salgas por las puertas del cine olvidaras totalmente, ya que no hay ni un elemento destacable tanto positivo como negativo. Las escenas que tenían que funcionar no lo hacen debido a una dirección errónea, y la vis cómica del dúo protagonista no puede ser explotada debido a un guion vago (escrito por la propia Ana Murugarren y Ana Galán) donde parece ser que solo con José Mota y Pepe Viyuela en pantalla, ya iba a provocar carcajadas entre la audiencia. Quizá si eres muy fan de alguno de ellos, pues te puedas reír, pero en mi caso, solo esperaba que acabara el largometraje, porque sinceramente ver GARCÍA Y GARCÍA o que me hubiera proyectado a un mono tocando unos platillos, hubiera tenido el mismo efecto.


Si quieres disfrutar del estreno de GARCÍA Y GARCÍA nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 27/08 si eres de Figueres o alrededores.