Ron da Error (2021)

 

RON DA ERROR (2021) es una mezcla animada de ciencia ficción, cambio de niño a adolescente y comedia dirigida por Jean-Philippe Vine y Sarah Smith. Smith hizo su debut como directora con la película de animación navideña ARTHUR CHRISTMAS: OPERACIÓN REGALO (2011).  También es cofundadora del estudio de animación británico "Locksmith Animation", en la que RON DA ERROR es la primera producción.

Ambientada en un mundo donde los robots se han convertido en los mejores amigos de los niños, cuenta la historia de Barney, un niño de 11 años que descubre que su amigo robot no funciona del todo porque ha sido dañado durante el transporte para su entrega.

De una manera ingeniosa y animada, RON DA ERROR juega con la vida cotidiana de los adolescentes de hoy en día y crea una imagen realista de su realidad actual. Y eso incluye servicios de streaming, aplicaciones, TikTok y redes sociales que las necesitan como el aire que respiran. Por tanto, no es de extrañar que los B-Bots ofrezcan todo tipo de dispositivos y funciones fantásticas. Desde selfies y streams hasta coloridos filtros y juegos para competir contra otros usuarios que tengan un B-Bot. Sin duda RON DA ERROR tiene un crítica social y muy acertada sobre el peligro de la sobreestimulación, la tentación y la distracción asociadas a este tipo de aplicaciones y mundos virtuales en los niños de hoy en día.



Si bien el esquema le resultara familiar al espectador y sabrá en todo momento hacia dónde va la historia, con Barney aprendiendo junto a su B-Bot defectuoso Ron lo que les hace especiales a ambos, pero los guionistas Peter Baynham y Sarah Smith hacen que esto sea divertido tanto para adultos como para niños y donde la película no trata solo de aprender a amar a alguien (o cosa) por quién (qué) es, sino más bien de lo que significa ser realmente amigos y cómo eso es infinitamente más especial que cualquier cosa que puedas experimentar por las redes sociales en general.



Pero tan reflexivo como es el enfoque de la narración, sí que tiene algún problema de ejecución. Nada fuera de Ron o la abuela de Barney consigue ser cómico y es otra película de animación que le debe demasiado a E.T. EL EXTRATERRESTRE (1982) en donde el villano principal quiere alejar a Ron de Barney, haciendo que los dos se escapen del pueblo donde viven. Además, y según mi opinión, parece que RON DA ERROR tenga dos finales, uno de ellos más enfocado al público adulto y el otro es una gran secuencia para que los niños se diviertan y que parece obligatoria para muchas películas de animación, haciendo que el metraje se extienda demasiado y donde parece que ese segundo final fuera impuesto por la productora después de las primeras proyecciones.



En definitiva y resumiendo: RON DA ERROR es un largometraje de animación divertida y contemporánea con un humor que funciona en (casi) todas las ocasiones, pero si que es cierto que los elementos de la historia y los mensajes que intenta dar la historia no sorprenden en absoluto. Pero la amistad entre los dos personajes principales es un punto muy positivo para tener en cuenta y si los padres no pueden transmitir el mensaje de que la vida en Internet no es lo más importante… ¿porque no hacerlo con una película de animación?.


Disfruta del estreno de RON DA ERROR en CINEMES LAS VEGAS a partir del 22/10 si eres de Figueres o alrededores.