Entre Rosas (2020)

 

Cuando el espectador va a ver una película que va sobre un robo, casi siempre se enlaza con que será un banco, unas joyas o algún cuadro de valor, solo para hacerse rico o hacer justicia contra un poderoso villano. Pero ENTRE ROSAS (2020) crea un nuevo tipo de robo que no tiene que ver con objetos clásicos. Tampoco os voy a decir que el plan que se utiliza en la historia deje a uno tan asombrado como en el caso de por ej. OCEAN´S ELEVEN (2001). En cambio, un grupo de perdedores se reúne para robar una rosa especial y darle vida a su propia crianza. Así que bueno no se le podría decir que es el atraco del siglo.

Eve (Catherine Frot) creaba las rosas más famosas del mundo, pero ahora está pasada de moda, amargada y al borde de la bancarrota. A Vera (Olivia Côte) su fiel asistente, se le ocurre una idea brillante y loca que podría cambiar sus vidas para siempre…

Y como si eso no fuera lo suficientemente curioso, el director y coguionista Pierre Pinaud ha reunido una serie de personajes un poco extraños que nunca se habrían juntado en circunstancias normales. Al principio, ENTRE ROSAS utiliza ese contraste entre personajes para crear una comedia basada en el choque cultural. Porque cuando el mundo sutil pero anticuado de la floricultura se encuentra con criminales convictos, todo puede suceder. La maravillosa Catherine Frot (BAJO LAS ESTRELLAS DE PARIS) juega desesperadamente con el trío que carece del sentido de su trabajo en todas sus vertientes.  Y el trio se pregunta porque la protagonista es tan presuntuosa y estrecha de miras.



El hecho de que estos lados incompatibles se acerquen más con el tiempo no es una sorpresa para el espectador. Como es el caso de las comedias con un choque cultural, después de una larga fase inicial, durante la cual puede haber una pequeña grieta, se conocen y se aprecian. Y lo que es una conveniencia se convierten en amistades. ENTRE ROSAS no se aleja del camino del entretenimiento para funcionar con esas bases establecidas. Y a pesar del caos que puede haber durante la historia con los personajes, el director sabes cual es el camino que tiene que realizar y sobre todo la meta para sus personajes.



Una de las preguntas centrales de la película es: ¿Qué es realmente importante en la vida? Por supuesto, Eve tiene que repensar todo, una vez que su enfoque sobre la vida haya cambiado. A los tres criminales, que gracias a ella tienen una nueva oportunidad en la vida, se les permite probar cosas nuevas y pensar cómo proceder con ellas. Y al menos de pasada, intenta crear una crítica social (e incluso ecológica) sobre la sociedad de “usar y tirar”, de las limitaciones de la eficiencia económica, pero también de la apreciación de algo que no tiene un uso común. Esto último es terriblemente actual, especialmente en los tiempos en los que vivimos con una pandemia, cuando la cultura y otros bienes inmateriales se consideraban prescindibles.



Sin embargo, uno no puede esperar mucha profundidad en este punto. ENTRE ROSAS se basa más en el encanto y el humor que en el drama serio y las cuestiones existenciales. Pero eso no significa que el destino de estas personas no deba importarte. Por un lado, está el motivo, que siempre es bienvenido cuando “David compite contra Goliat” y se afirma a sí mismo, cosa que suele conmover al espectador. Lo mismo se aplica a los personajes que ya han sido abandonados por todos y ahora están haciendo algo por sí mismos. Este es un tema importante con el personaje de Samir (Fatsah Bouyahmed) en particular, y con el tiempo se convierte en un segundo personaje principal. De hecho, es una pena que los otros dos personajes del trio sean más un alivio cómico y que el guión les niegue un desarrollo.



En definitiva y resumiendo: ENTRE ROSAS intenta mezclar la comedia de choque cultural, con un atraco y un critica social a diferentes aspectos de la sociedad. Esta claro que la película no intenta nada nuevo que no se haya visto anteriormente (y de mejor manera) y tampoco profundiza demasiado en ninguno de sus temas. Pero como película entretenida y para salir con una sonrisa de la sala de cine, cumple con creces su cometido y más si es enfocarse en el publico mas mayor, que solo pretende pasar un buen rato.


Si quieres disfrutar del estreno de ENTRE ROSAS, nada mejor en que CINEMES LAS VEGAS a partir del 29/10 si eres de Figueres o alrededores.