El Ultimo Duelo (2021)

 

¿Un drama histórico para ilustrar la desigualdad y la opresión de las mujeres? Eso no suena particularmente interesante al principio, sin mencionar un poco provechoso con lo que ocurre hoy en día en la sociedad e incluso ambicioso en cierta manera. Porque solía ser peor de lo que es hoy, eso es conocimiento general. Particularmente grandes ideas difícilmente pueden surgir sin que sean un panfleto propagandístico (o una palmadita en la espalda por llevar ciertas ideas como abanderado/a).  Y, sin embargo, EL ULTIMO DUELO (2021) en realidad se las arregla para decir mucho sobre lo que ocurre hoy al mirar el pasado. Porque no se trata solo de tratar a las mujeres como ganado. Por supuesto que lo harán, muchas veces de hecho. Más emocionante es cómo la película muestra, con la ayuda de perspectivas que van cambiando la narrativa, que la verdad a veces está en el ojo del espectador que se sienta en la butaca. Lo que está claro para una persona puede parecer completamente diferente a lo que puede pensar otra, sobre todo en la opinión.

Basada en hechos reales, la película se centra en el duelo entre Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver) dos amigos que se convirtieron en rivales. Francia del siglo XIV, cuenta la historia de Marguerite de Carrouges (Jodie Comer) que declara haber sido violada por el caballero Le Gris, el mejor amigo de su marido Jean. Al no creerle nadie y ante tal ofensa, su marido acusa a su mejor amigo ante el rey Carlos VI, quien decide autorizar un duelo a muerte entre ambos.

Sin embargo, llevará mucho tiempo llegar a ese punto. El duelo homónimo no se lleva a cabo hasta el final de la película, a pesar de la introducción de la historia, como punto culminante del evento, por así decirlo. Sin embargo, el director Ridley Scott deja que las espadas o diferentes armas estén presentes desde el principio y comenzando con una sucia batalla (rodada con una artesanía digan del mejor Scott). Incluso más tarde durante la historia sigue mostrándonos extractos de una época que estuvo marcada por luchas y guerras. Pero la verdadera tensión en EL ULTIMO DUELO se centra en la relación entre los dos personajes masculinos principales que son Carrouges y Le Gris, que comienza de forma amistosa y continúa deteriorándose con el tiempo. ¿Quién estará por delante al final del día? ¿O al menos seguirá vivo?



Está claro que EL ULTIMO DUELO no es un drama histórico convencional que habla de grandes hombres y grandes batallas, además de una u otra intriga (lo lamento por los “machos” que mean gasolina y adoran a Ridley Scott). Más bien, el trío de guionistas Nicole Holofcener, Ben Affleck y Matt Damon están interesados ​​en la mujer que queda atrapada entre los frentes de los dos personajes. Para ello, la película se divide en tres partes. En principio, todos describen los mismos hechos, uno tras otro desde el punto de vista de Carrouges, luego Le Gris y finalmente Marguerite (excelente Jodie Comer). Y como es el caso de películas con múltiples perspectivas como ocurría en RASHOMON (1950) la historia no es siempre la misma. No son tanto las acciones en sí mismas las que cambian, sino la actitud de los ellos dos hacia ella.



Esta es una idea interesante, pero la implementación deja un poco que desear. Las dos primeras partes, en particular, son tan idénticas en largos tramos que no hay un valor añadido. Solo lleva al hecho de que la película tiene una duración de dos horas y media, donde se puede notar cada minuto que pasa sobre el espectador. Solo en la tercera parte realmente funciona la narrativa completamente, que no quiere decir que el primer y segundo acto sean malos, que no lo son. Aquí es donde llega EL ULTIMO DUELO como critica a lo que está ocurriendo hoy en día, donde hay demasiados hombres que se consideran inocentes de actos violentos hacia la mujer. Hay alguna escena fuerte que puede hacer sentir mal al espectador, incluso si el guion tiende a ser muy explícito y detallado, lo que sería una explicación del movimiento “MeToo” para tontos.



Pero a pesar de tener algún error en su narrativa, o querer abusar demasiado del extenso metraje, Ridley Scott nos regala al final, un duelo poderoso que se resume en la autentica fuerza bruta de un personaje contra otro, aspecto que me hizo estar al borde de la butaca, ya que no es una coreografía bellamente realizada, solo es el salvajismo plasmado en pantalla, y el resultado es impresionante. Al fin de al cabo, EL ULTIMO DUELO lanza la pregunta que todo el mundo se cuestiona sobre el bien y el mal, pero donde nadie parece tener respuesta a ello.



En definitiva y resumiendo: La película del Ridley Scott tiene sus raíces en la complejidad y la ambigüedad de los personajes, todo ello, envuelto en una caballerosidad y honor que a veces parece de “chichinabo”. Una historia que en manos de otro director podría ser un desastre, pero Scott logra equilibrar el entretenimiento con el dramatismo. Si bien el exceso de metraje y ciertos bajones de ritmo juegan en su contra, la “original” estructura, una calidad visual y un elenco estelar hacen que haya mas positivo que negativo en EL ULTIMO DUELO. Al final, es una buena película épica e histórica que pone un gran énfasis en la percepción y las motivaciones de los personajes; desdibujando las líneas de verdades y mentiras, desenmascarando el mal por lo que es y mostrando inquietantemente que algunas cosas, a pesar del tiempo que ha pasado, no han cambiado en cientos de años y eso es lo que realmente da miedo.


Si quieres disfrutar de el estreno de EL ULTIMO DUELO, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 29/10 si eres de Figueres o alrededores.