Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly (2022)

 

Alice Diop se ha convertido en un nombre que ha empezado a ser reconocido gracias a su primer largometraje cuyo título es SAINT OMER. EL PUEBLO CONTRA LAURENCE COLY (2022), primero por ser seleccionada por Francia para la carrera de los Oscar (que al final, resulto no seleccionada) y después por haber conseguido premios a mejor película en numerosos festivales (incluyendo el Festival de cine de Sevilla). La historia basada en hechos reales, trata de una mujer que asesino a su hija tirándola al mar y su correspondiente juicio, donde la propia Alice Diop era una espectadora de dicho juicio y que consecuentemente ha coescrito y dirigido SAINT OMER, para tratar diferentes temas.

Tribunal de Saint Omer. La joven novelista Rama (Kayije Kagame) asiste al juicio de Laurence Coly (Guslagie Malanga) una joven acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla a la subida de la marea en una playa del norte de Francia. Pero a medida que avanza el juicio, las palabras de la acusada y los testimonios de los testigos harán tambalear las convicciones de Rama y pondrán en duda el propio juicio.

La joven novelista Rama, en SAINT OMER, es el alter ego de la propia Diop, y que en cierta manera es la protagonista de la trama, dejando como participe al personaje de Laurence Coly, ya que ambas están unidas por un trasfondo cultural común, desde una familia senegalesa hasta como vivir como una joven de color en Francia, y donde Rama esta embarazada, y como Laurence Coly asesino a su hija. Aparte el impulso de Rama, le hace mantener el contacto con la madre de Coly, Odile (Salimata Kamale). Sin embargo, eso realmente no la acerca más a una especie de comprensión, como cuando Coly finge no ser capaz de comprender su propio comportamiento y solo sabe que el motivo del asesinato, proviene de la brujería y de un mal de ojo, que le hizo realizar ese crudo acto contra su hija.



SAINT OMER se basa estrictamente en los archivos del caso real, sin embargo, este lejos de ser un largometraje ficticio y se acerca más a una recreación del juicio real. Aparte, trata temas de actualidad, como el racismo, las diferentes clases sociales y la inmigración. Diop lo trata de una manera que este lejos de crear sentimentalismos, cualquier moralidad o emoción. Lo que envuelve al juicio es interesante, pero Diop peca de ser un poco ególatra, ya que duplicar la historia de la acusada con la de la protagonista es poco revelador, exceptuando que se trata de dos personajes femeninos fuertes, pero en la conclusión se queda en un mensaje que la película realmente no necesita. En lo referente a las actuaciones, sin duda Guslagie Malanga se lleva los aplausos, ya que crea con su lenguaje y gestos, todo tipo de sentimientos hacia el espectador, a pesar de ser acusada de asesinar a su hija, lo que hace que el publico llegue a enfatizar en cierta manera.



En definitiva y resumiendo: SAINT OMER. EL PUEBLO CONTRA LAURENCE COLY es un buen drama judicial, que trata temas interesantes, basado en un escalofriante acto real. Alice Diop maneja la cámara y los planos con soltura y en ningún momento, el metraje se vuelve pesado. Pero el problema de SAINT OMER es realizar dos tramas al mismo tiempo, donde una de ellas con el personaje de Rama no llega a despegar en ningún momento y se queda en tierra de nadie. Además, SAINT OMER tiene una conclusión poco satisfactoria, bajo mi opinión, y le pone demasiado énfasis entre los lazos de madre/hija con algunos flashbacks que no aportan nada a la narración. Recomendable, pero con las expectativas justas y necesarias.