Terrifier 2 (2022)

 

El director Damien Leone debe de estar muy contento, ya que su largometraje TERRIFIER (2016) la segunda aparición del personaje ficticio de “Art the Clown” después de su aparición en la antología del director ALL HALLOWS´EVE (2013) , se haya convertido en una película de culto para algunos fanáticos del terror. TERRIFIER no inventaba nada nuevo, con un guion simple, pero tenia unas secuencias de muertes elaboradas y sangrientas, aunque el alma de todo, es el personaje de “Art the Clown” interpretado de manera sobresaliente por el actor David Howard Thornton. La secuela TERRRIFIER 2 (2022) no solo continua la historia donde la dejo la primera parte, sino que intenta apuntar a una narrativa mucho mas amplia, y que como comentaba el director: sabremos mas de la historia de Art”. Además, Leone y su equipo prometieron que destacarían mas en los puntos que funcionaron, que fuero los efectos especiales caseros y el maquillaje, para llevar todo esto a unos asesinatos mas extravagantes.

Después de ser resucitado por una entidad siniestra, Art the Clown regresa al condado de Miles, donde debe cazar y destruir a una adolescente y a su hermano menor en la noche de Halloween.

Sinceramente, creo TERRIFIER 2 se le ha ido de las manos al director Damien Leone. Para comenzar no hay ninguna (y repito) ninguna explicación o motivo para que esta secuela dure 138 minutos. Los arcos narrativos solo se alargan hasta provocar el aburrimiento. Un aspecto es que utilices ese metraje para que Art asesine a mas personas en pantalla, pero no para crear un drama familiar con la protagonista, que no lleva a nada, porque obviamente, se supone que todos los agujeros de guion serán respondidos en TERRIFIER 3. La historia esta demasiado sobrecargada y Leone parece que quiere tocar demasiados palos, con homenajes PESADILLA EN ELM STREET se quedan en eso… homenajes. Además, el espectador creo que “espera” que haya mas muertes, pero eso no está equilibrado en ningún momento. TERRIFIER 2 podría haber contado lo mismo durando 100 minutos, así que es incomprensible la desmesurada duración de metraje.



Aquellos que disfrutaron del gore en la primera parte, seguramente estarán contentos con la secuela, ya que es un auténtico “splatter” en toda regla. Hay mucha violencia grafica que se muestra en pantalla, pero en ocasiones pretende ser seria y en otras tomar el camino de la comedia y la exageración. Hay una muerte que es brutal en todos los sentidos, pero cuando ves que realmente te puede afectar como espectador, esa muerte acaba siendo demasiado cómica y falla en lo que ha conseguido anteriormente. Hay que dar sin duda la enhorabuena al equipo de maquillaje y efectos, porque realizan un gran trabajo sin CGI. Un estilo de la vieja escuela que Leone aplica tanto en lo visual como sonoro durante todo el largometraje, siendo TERRIFIER 2 un homenaje al cine de terror de los ochenta.



Al igual que su predecesor, Art the Clown es el corazón de esta película. Sin siquiera hacer un sonido, el asesino envía un verdadero escalofrío por tu columna con solo sus expresiones faciales y gestos. Al mismo tiempo, con su bizarro juego de pantomimas, también aporta mucho humor negro que en ocasiones funciona. Un psicópata completamente vicioso y un sádico que hace lo que hace por pura alegría. Y con la grotesca Pale Girl (Amelie McLain) consigue incluso una especie de compinche esta vez, que también pone la piel de gallina. Aunque echo de menos escenas que creaban más tensión con el personaje de Art, como la escena de la pizzería de TERRIFIER 1.



TERRIFIER 2 es más sangrienta y pretende ser más perturbadora, pero adolece de las mismas debilidades de la primera entrega. Casi no hay historia, a pesar de que se pretende explicar mas sobre Art, o intentar dar un desarrollo a la protagonista principal, pero no es suficiente para tener simpatía o interés por alguno de los personajes. Creo que, si Leone dejara de un lado el ego que esta empezando a mostrar, y dejara la escritura de guion para otra persona, sin duda saldríamos ganando todos, el cómo director y nosotros como espectador.




En definitiva y resumiendo: Que TERRIFIER 2 tenga una trama tan sencilla y delgada, y que a pesar de ello dure 138 minutos es un autentico misterio. Pero a pesar de tantas debilidades narrativas, todavía esa ese as bajo la manga que es: “Art the Clown”, que es un personaje de terror malvado hasta la saciedad y que tiene todo el potencial para convertirse en un icono de culto (aspecto en el que estoy totalmente de acuerdo). Tiene muertes brutales, que harán las delicias del espectador, pero menos de las que debería tener. Esa mezcla de seriedad y humor negro en las muertes no llegar a mezclarse del todo, siendo un error. Sin duda, el fenómeno de TERRIFIER esta lejos de acabar, pero Damien Leone tendría que darse cuenta de que los errores que ya tenia la primera, se magnifican en la secuela, no deberían pasar en la tercera parte. TERRIFIER 2 es entretenida, pero bajo mi opinión, no deja de ser un producto muy violento que sobrevive gracias a “Art The clown”, porque sin el… estaríamos ante una película muy fallida.