Asia Presenta: Canta con una chispa de armonía (2022)

 

Mostrada en el 2022 en el Festival internacional de cinema fantástic de Sitges, llega ahora a nuestras carteleras la película de anime titulada CANTA CON UNA CHISPA DE ARMONIA (2022), una historia que pretende mezclar géneros como el de ciencia ficción, musical, un “coming age” al uso y como se puede integrar la IA a nuestra integración como ser humano.

Gira en torno a la hermosa y misteriosa Shion Ashimori, una nueva estudiante que es transferida al instituto Keibu, donde rápidamente se vuelve popular por ser tan extrovertida y buena en los deportes. Pero Shion tiene un gran secreto: ¡en realidad es una IA en fase de pruebas! Su objetivo es tratar hacer feliz a la solitaria Satomi Amano, aunque su forma de hacerlo es totalmente inesperada: ¡se arranca a cantarle en mitad de clase! Pronto Shion se hace amiga de Satomi y su amigo Tôma, además de Gocchan, Aya y Thunder, y no parará hasta encontrar una canción que traiga felicidad absoluta a ella y sus compañeros de clase, pero lo que hace por Satomi acaba metiendo a todos en un buen lío.

El director Yasuhiro Yoshiura definitivamente no se ha complicado la existencia con CANTA CON UNA CHISPA DE ARMONIA. Intenta en todo lo posible entrar en temas distopicos, y se introduce más en el carácter ingenuo e infantil que transmite la historia. Cierto es, que el equipo que esta alrededor del director, realiza unas animaciones fuertemente iluminadas que otorgan cierta plasticidad a los personajes y que la estética visual cambia en según qué escenas, sobre todo en los momentos musicales que hay repartidos durante el metraje.



Desafortunadamente CANTA CON UNA CHISPA DE ARMONIA tiene unas deficiencias a nivel de historia que son alarmantes, ya que a pesar de los temas que trata, va por caminos que ya están demasiado trillados en este tipo de largometrajes. Desde la protagonista principal que se hace amiga de un grupo en los que todos tienen sus diferencias, pero que (como siempre) acaban unidos por el bien común. No hay ningún tipo de sorpresa ni tensión y posiblemente Yasuhiro Yoshiura pensaba que estaba realizando una película muy entretenida, cuando no lo es tanto. Las escenas con humor no funcionan (bajo mi punto de vista) y son un peso demasiado negativo para lo que se esta contando. Y los personajes son estereotipos con patas, que obviamente hacia el final tendrán su momento de drama ligero. Temas como la felicidad, se tratan de una manera absurda, lo que resulta en el aburrimiento en el espectador.



En definitiva y resumiendo: CANTA CON UNA CHISPA DE ARMONIA se olvida una vez que se ha visto.  Es una mezcla de géneros que como idea se le podría haber sacado mucho mas provecho, pero en cambio tenemos (otra) historia sobre la amistad entre personajes distintos y su búsqueda sobre la felicidad, dejando el tema principal de la IA en forma de colegiala un poco apartado. Tiene problemas de ritmo y se siente abrumada por querer contar demasiado. Eso sí, en términos de animación, el largometraje cumple y las escenas musicales implementadas son particularmente notables, siendo tanto visualmente como en términos de emoción. Pero en términos, no tiene ningún tipo de sentido moral, filosófico o lógico que merezca la pena rescatar, una vez que empiezan los créditos finales.