viernes, 4 de diciembre de 2015

Krampus-Maldita Navidad (2015)

-Michael Dougherty sorprendió a todos los fans del fantástico en 2007 con TRICK ´R TREAT, film de cuatro historia que sucedían en la noche de Halloween, con una mezcla de comedia negra y terror que se llevó piropos del público y crítica, después de 8 años de espera, nos trae su nuevo trabajo que también está ambientada en navidad, aunque solo se trata de una única historia titulada KRAMPUS “MALDITA NAVIDAD”.

-El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar, pero cuando Max ve que su familia se resquebraja perderá la fe en estos sentimientos. Esta situación despertara la ira d Krampus, un ser mitológico que decide acechar y convertir las fiestas en un infierno, para enfrentarse, Max y los suyos tendrán que dejar de lado las diferencias y unir fuerzas para detenerle.


-Cuando unos créditos iniciales contienen tanta mala leche y razón sobre que significa la Navidad, podemos respirar tranquilos porque estamos ante una de las películas que un futuro se convertirán de culo y referencia junto a largometrajes que suceden en la navidad como PESADILLA ANTES DE NAVIDAD, GREMLINS o LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE, Michael Dougherty crea la fórmula perfecta entre terror, comedia y mucha mala leche, en la que no falla ningún engranaje, con critica al consumismo, a esas cenas navideñas donde hay que aguantar al familiar pesado de turno poniendo cara de póker, con una primera mitad humorística que funciona con unos personajes pintorescos ( con Tía Dorothy a la cabeza) y una segunda más enfocada al terror pero sin dejar las coñas de lado.

Ya estan los de arriba con el Reggeaton.

-Una vez presentado los personajes, tenemos la primera aparición de Krampus con una escena demoledora, pero ahí nos tendremos que despedir de él, ya que volverá a aparecer en los últimos compases de la cinta, estaremos ante un “Home Invasión” donde la familia dentro de la casa tendrá que hacer frente a… donde no pienso comentar nada más para dejar la sorpresa al espectador, donde destacaría la escena de la chimenea y del ático.

-Si por si esto no fuera suficiente, el director a mitad nos regala una escena de animación (ole) donde nos comentara un poco la leyenda de Krampus, consiguiendo que nos sorprenda a pesar de ir sobrado, aspecto para agradecer por conseguir cambiar el estilo de narración y no fallar.

Que el Caribe es para el otro laooo.

-Si hay que poner un “pero” a KRAMPUS (siendo muy quisquilloso) es que le haría falta un poco más de sangre y casquería al tema, pero con el trasfondo de historia navideña terrorífica familiar no se echa de menos. El diseño de Krampus esta conseguido dando ese aspecto terrorífico y mitológico que haría cagarse de miedo a grandes y pequeños, con una banda sonora acorde a la navidad, donde hay temas que se asemejan a Danny Elfman.

-En el reparto destacaría a Adam Scott y Toni Colette como familia puritana que tendrá que hacer frente a pesar de ser “casi perfecta” y al otro lado de la moneda a Allison Tolman y David Koechner como familia garrula amante de las armas y la caza. Claramente Scott y Koechener no tienen problemas en las escenas de humor, ya que son humoristas bastante reconocidos en América (Aquí en España son casi desconocidos), pero que los demás actores también están en estado de gracia, tanto por la parte pintoresca (las hermanas marimacho) o el niño que es el único que cree en la Navidad.

Si que se han currao la decoracion los vecinos.

-En definitiva y resumiendo: Si TRICK R´TREAT era una película disfrutable, KRAMPUS es un disfrute 100%, tanto para fans del género como a cualquiera que recuerde esas películas navideñas que antes comentaba, donde el horror y el humor se dan de la mano, con personajes que recordaremos y escenas que no se irán de la cabeza en mucho tiempo, en una palabra: Cojonuda.


3 comentarios:

  1. Maravillosa critica, muy objetiva y positiva. Con tu conclusión estoy más que de acuerdo con ella. Probablemente, Krampus, Maldita Navidad es la película que más satisfecha me ha dejado el año pasado, además considero que puede ser el nuevo clásico de las Navidades. Es fresca, divertida, original, ágil y con un muy buen diseño de producción, la atmósfera está totalmente conseguida y la película cuenta con algunas escenas buenísimas. Es bastante recomendable por intentar hacer algo diferente. Las actuaciones son buenas (en especial Koechner, que logra humanizar a un personaje detestable) y tiene sus momentos; el problema es que le falta filo como comedia negra y la premisa es algo vaga. Pero en general, es una película con mucho estilo ochentero y por momentos me recordaba a la maravillosa Gremlins.

    ResponderEliminar
  2. Krampus es el personaje navideño opuesto a Santa Claus. Siempre me pregunté qué pasaría con los niños que no se portan bien en estas fechas navideñas y la película “Krampus: el terror de la Navidad” es un gran ejemplo de esto. El demonio de la Navidad, Krampus castiga a los niños que han sido malos y se los lleva al infierno en el cesto que carga en su espalda. Esta película nos recuerda la razón de las fiestas navideñas como una celebración de amor y paz en familia pero de una forma terrorífica inspirada en un personaje de las creencias paganas.

    ResponderEliminar