Las vacaciones de Jesús y Buda (2013)

-Uno de las mangas que más éxito ha tenido en Japón en los últimos años, no tiene como protagonistas a robots, violencia grafica, romanticismo u erotismo, sino que tiene como protagonistas a dos figuras religiosas que son Jesús y Buda, con un tono de comedia surrealista y divertida. Creado por Hikaru Nakamura (una “mangaka” guapísima) nos llegó en 2013 su versión en película de animación.

-Jesús y Buda han decidido pasar un año de vacaciones en Japon,tras miles de años de tedio en los Cielos, donde vivirán una vida común y rudimentaria en un pequeño piso en Tachikawa,pero no todo será fácil ya que debido a las características de su santidad, vivirán situaciones divertidas, pero causando muchos inconvenientes.


-Dirigida por la directora Noriko Takao,ha sabido mantener esa narración “tranquila” que contiene el manga adaptado, con una animación referente del estudio Kyoto Animation,donde los entendidos del mundillo sabrán adivinarlo con los primeros minutos de pelicula,con un diseño en el que parece un manga en movimiento, con trazos de tinta y colores vivos. Con un perfil de los protagonistas lleno de líneas blancas y fiel al estilo de dibujo de su creadora Nakamura.Con unos paisajes coloristas en conjunto con los personajes de la cinta, se ve un producto manual trabajado desde el cariño.



-El argumento de la película intenta adaptar cuatro arcos argumentales del manga, donde desde el respeto a las dos religiones vemos a Jesús y Buda viviendo su año sabático, donde el guion se reparte en pequeñas historias que les ocurren durante cada estación del año, comenzando por la primavera y terminado la historia en Nochevieja. Con un humor suave lejos del temido chiste del “caca,culo,pedo,pis” nos presentan a ambos personajes, donde Jesús es un “friki” de las series japonesas, con un blog donde comenta los capítulos de su serie favorita Kamen Raider, que se deja llevar por la vida y donde Buda podría ser la cara opuesta a él, un personaje tacaño (donde sus problemas para ahorrar es donde contiene los mejores gags del personaje) excepto en no tener excusa para comprarse mangas sobre su persona, aparte de tener que soportar el acoso de tres niños que le hacen la vida imposible.



-Los dos personajes son representados como personas con buen corazón, incapaces de hacer el mal por pequeño que sea, cabe decir que quizás Jesús es con el que se ceban más en las parodias (destacando su primera aparición y el problema de que no sabe nadar).No dejamos de estar ante un hilo argumental sencillo donde a través de mini-historias vemos a los personajes realizando tareas cotidianas, con miles de referencias a otras culturas como el cine,música,televisión y donde vemos como diría Jesucristo: “Vivir el Japón exótico” mientras visitan un parque de atracciones, una piscina pública, irán a unos baños de vapor donde a Jesús lo confundirán con un hijo de un jefe Yakuza y celebraran la navidad como cualquier japonés común.

-Los 90 minutos de metraje pasaran como un suspiro, debido a la cantidad de gags que funcionan en la pelicula,donde no dejara de desaparecer nuestra sonrisa, incluso soltar alguna carcajada mientras vemos a Buda rezando Sutras en una montaña rusa, Jesucristo contando anécdotas de la Biblia etc. Quizá el único punto negativo en la historia es cuando aparecen los tres niños que martirizan a Buda, pensando que es un Alíen, donde el ritmo puede bajar con unos niños que podrían desaparecer de la historia y nadie darse cuenta (cosa que sucede y se agradece).



-En definitiva y resumiendo: LAS VACACIONES DE JESÚS Y BUDA es una excelente película de animación, con un humor acertado en la mayoría de acciones y con una historia original, estamos ante una obra que recomiendo a todos, guste o no guste el manga original, en el que se invita al espectador (sea religioso o no) a reírse de las (des)venturas de Jesús y Buda.