Until The Light Takes Us (2008)


Documental que repasa la historia, ideología e imagen del black metal noruego.

A principios de la década de 1990, un nuevo movimiento musical y estético comenzó en Escandinavia, tomando las tradiciones del heavy metal y el death metal, creando el sonido crudo y disonante que se conoció como black metal. Comenzando con la ambición artística y terminando en una orgía de quema de iglesias, asesinatos y acusaciones de satanismo, fue una rebelión musical que realmente impactó. Hasta que el documental UNTIL THE LIGHT TAKE US (2008) pregunta qué salió mal en ese movimiento social y musical.


Es poco probable que los fanáticos del black metal actual se encuentren representados aquí. El alcance del documental es bastante estrecho y se centra en la figura fundamental de Varg Vikernes, también conocido como el “Count Grishnackh”; Pero lo que hace, lo hace bien. Es algo interesante para la historia para los metaleros, con un gran enfoque en las ideas musicales, y es sorprendentemente accesible para los no conocedores de este tipo de música.

Lo que los extraños siempre tienden a pasar por alto en escenas como esta es el hecho de que están construidas, al menos al principio, sobre la amistad y las relaciones personales, con toda la calidez y el humor que conlleva. Claro, hay algunos clichés aquí; es fácil reírse de la ingenuidad artística de algunos de los involucrados, y de afirmaciones como "Él es realmente un filósofo", pero eso es parte de lo que hace que el documental sea un desafío, porque en el proceso de repaso de estas cosas familiares nos invita quererlos, pensar que son esencialmente inofensivos, antes de que nos enfrente, por ejemplo, al hecho de que uno de ellos afirma haber asesinado a un 'maricón' y otro lo admira por eso (en los tiempos que corren, por parte del batería de Mayhem).


En el centro, el mismo Vikernes tiene un rostro agradable, sentado en una habitación bien iluminada que puede tomar un tiempo reconocer como una celda de prisión. Mucho de lo que tiene que decir está bien argumentado y “puede” ser convincente, fácil de simpatizar incluso si uno no está de acuerdo, pero luego están los pequeños aspectos antisemitas que levanta un poco la advertencia. También existe esa disonancia, común en los nacionalistas extremistas, entre su noción idealizada de las personas cuya herencia busca defender y su desprecio por el hecho de que la mayoría de esas personas no quieren tener nada que ver con él o sus ideas. Y solo hay un indicio de paranoia, que gradualmente se adentra en la impresionante escena en la que relata la muerte del guitarrista Øystein Aarseth (conocido como Euronymous).


Aunque al principio parece estar diciendo lo correcto, esta película en realidad deja espacio para múltiples verdades. ¿Mató Vikernes para defenderse a sí mismo, como resultado de un engaño, en un intento calculado de conmoción, o simplemente en defensa de sus ideales artísticos? Está claro que él y varios de sus compañeros sienten una profunda decepción por el desarrollo del black metal, aunque tienen la agudeza de entender que esto le ocurre a la mayoría de estos movimientos y que, bueno, "a la gente le gusta disfrazarse". Para Vikernes también existe la frustración de ser etiquetado como satanista cuando está, o dice estar, mucho más interesado en otras religiones, es una simplificación de un conjunto complejo de ideas, una mercantilización de algo en lo que inicialmente se involucró, en parte a partir de un resentimiento de lo comercial o lo que proviene de fuera (sobre todo de USA). Él desafía directamente a los medios de comunicación sobre su responsabilidad de promover la noción de una conspiración satanista, lo que llevó a varios ataques incendiarios. Nada de lo cual, por supuesto, lo absuelve de su propia responsabilidad ...


En definitiva y resumiendo: Hecho con un bajo presupuesto y mostrándolo, con una calidad de imagen a veces pobre y una banda sonora que sin duda respeta la estética antigua de la producción de black metal, esta es, sin embargo, una película interesante con mucho que decir por sí misma y que es un excelente “acompañamiento” a la película LORDS OF CHAOS (2018)