Mister Video #4:Arcatron (1993)

-Un grupo de adolescentes asisten a la copia de pruebas de un videojuego de realidad virtual llamado “Arcatron”.Mientras se reproduce, se encuentran que el personaje principal del juego es un robot megalómano que incluso sabe sus nombres. Uno por uno, los adolescentes comienzan a desaparecer, siendo aspirados al mundo del juego. Alex (Megan Ward) se tendrá que adentrarse en el entorno virtual para salvar la vida de sus amigos.


Título: Arcatron (Arcade)
Género: Ciencia Ficción, Fantástico.
Año: 1993.
Frase promocional: Un videojuego que respira, vive y mata…
Lanzada por: Paramount Pictures.
Director: Albert Pyum.

-En los años 80 y 90, hubo una productora llamada Full Moon dirigida por Charles Band, que se dedicaba a sacar largometrajes de terror directos a VHS, en los que encontró el éxito con sagas como MUÑECOS ASESINOS, SUBESPECIES entre otras, se distinguía antes todo por ser de presupuesto bajo y de presupuesto bajo, pero que sirvieron para muchos jóvenes de la época para adentrarse en el género del terror. A diferencia de las anteriores ARCATRON (1993) se diferencia por no ser del genero terrorífico, sino más bien aprovechar el principio de los 90´s donde apareció la llamada “Realidad Virtual” en donde con ponerte unas gafas, guantes y a través de un ordenador, poder jugar como si estuvieras realmente allí, solo tenemos que recordar el titulo EL CORTADOR DE CESPED (1992) para saber de lo que estoy hablando.

-Para comenzar, el director no es otro que Albert Pyum, un director que si bien comenzó una carrera interesante con títulos como: SUEÑOS RADIACTIVOS (1985), LOS CENTINELAS (1986) y su mayor éxito CYBORG (1989) con JVCD como protagonista y en la que mantuvo una relación con la productora Cannon, al realizar 4 películas, incluyendo el fracaso de CAPITAN AMERICA (1990) que fue su despedida. A partir de ahí se convirtió en un director de “baratillo” y acabo en las filas de la Full Moon. Como guionista tenemos a Charles Band y ATENCION David S.Goyer que con el tiempo seria el guionista de DARK CITY (1998), BLADE (1998) aparte de la trilogía de Batman a manos de Christopher Nolan, EL HOMBRE DE ACERO (2013) y BATMAN V. SUPERMAN (2016) en los que se demuestra que todos los principios son duros y que sus ideas fueron descartadas por parte del otro guionista  y dueño de la productora.


-Desafortunadamente ARCATRON es bastante engañoso, desde un comienzo donde vemos a una Ward) que tiene que lidiar con el suicidio de su madre, un padre depresivo que no sale del sofá, pero que tiene un grupo muy unido de amigos (en los que aparece un jovencísimo Seth Green).Un día deciden ir a un recreativo llamado el infierno de Dante (siendo una referencia más tarde en la película) a probar el nuevo juego de Realidad Virtual, en ese mismo instante empezaremos a sentir un dolor de cabeza, debido a unos efectos CGI y escenas sobre pantalla verde que son cutres hasta decir basta, en el que los protagonistas en una versión barata de TRON llevan puesto un mono negro y un casco de moto (no es broma) en lo que los más parecido sería un programa de mi niñez que se titulaba EL RESCATE DEL TALISMAN  del que guardo un grato recuerdo.
joven (

-El argumento es simple: El novio de la protagonista y sus amigos van desapareciendo mientras juegan al dichoso juego y la protagonista junto al único amigo que sobrevive se meterán dentro del videojuego para intentar salvarlos. Dicho así parece digerible a pesar de sus horribles efectos, pero ARCATRON aunque tenga una duración de 80 minutos, tiene un ritmo lento donde en los últimos 20 minutos es donde se introducen en el videojuego en los que no mejora mucho la situación. Dejando de un lado el dueño de la compañía del videojuego que se queda tranquilo al saber de la situación (coño si sacas un juego así, preocúpate por lo menos).

-En el aspecto positivo destacar a la protagonista como único personaje con transfondo, aunque es la típica heroína que podría salir en cualquier película de terror y una banda sonora con temas post-punk de la época que se agradecen.


-En definitiva: Si la película hubiera sido un poco más violenta o gráficamente más perturbadora, podría haber sido otro largometraje diferente, pero ARCATRON es más parecido a un programa de niños de Disney Channel en donde tienen que pasar pruebas inútiles. Los efectos si ya eran malos en su época, ahora están desfasados y provocan vergüenza ajena, con un guion desastroso (donde el giro final donde cuenta el origen de tal maldad del robot villano es de órdago) pero que si te apetece un viaje a los 90, ver el estilo de moda que se llevaba y lo que se suponía que iba a ser el futuro en la tecnología o echarse unas risas con los amigos también sirve como solución.

PD:os dejo el Making-Of por si quereis echarle un vistazo a la calidad que desprende el largometraje.