Terrores Nocturnos: El pueblo de los malditos (1960)


-Seguro que los fans de las series LOS SIMPSONS (cuando todavía los guiones eran ingeniosos) un capitulo donde Bart y cia se colaban en un auto-cine para ver la película “El sanguinariamiento” sobre unos niños con el pelo blanco con poderes mentales, que creaban el caos en un pueblo, esto era un homenaje al largometraje que hoy comentare titulado EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (1960) basada en la novela de John Wyndham, creador también de un clásico de ciencia ficción como es El día de los trífidos.

Inexplicablemente, los habitantes de un pequeño pueblo pierden el conocimiento durante unas horas. Poco después se produce otro extraño suceso, muchas mujeres descubren que están embarazadas. Cuando dan a luz, todos los recién nacidos son albinos, además de tener una gran inteligencia, pero a medida que crecen muestra una conducta sobrenatural y peligrosa.


Dirigida por Wolf Rilla, un alemán afincado en el Reino Unido, nos llega esta pequeña joya de serie B, que en tiempos modernos no puede ser aterradora, pero que en su época contiene un grupo de escenas eficaces que merecen ser vistas, con una atmosfera en blanco y negro cinematográfica. Con unas historia realmente sencilla, se puede dejar ver varios aspectos, que como toda buena película de terror puede contener en forma de crítica, ya sea al temor de en esa época de que algún país enemigo (amenaza comunista) estuviera creando un superhombre capaz de destruir a sus rivales o (sacando mi propia teoría) al miedo de ser un mal padre y que tu hijo te salga un verdadero cabrón.



Con un inicio acertado tanto en desarrollo como en hacer pensar al espectador, el que está ocurriendo en ese pequeño pueblo ingles, el verdadero terror llega cuando esos niños de pelo blanco desde bien pequeños son capaces de meterse en la mente de los adultos y hacer lo que les dé la gana, como una pequeña comuna malvada, destacar esa madre que al caerse el biberón recibe un severo castigo (meter una mano en agua hirviendo) pero lo verdaderamente terrorífico es que nunca se sabe de dónde vienen esos poderes (se deja entrever algo extraterrestre) pero nunca se descubre, comentar como anécdota, que esos ojos luminosos fuero añadidos en la versión de USA, donde la versión original no contemplaba esos ojos maléficos.



Uno de sus puntos negativos, es la parte final, apresurado donde dejan demasiados agujeros argumentales, basándose en un “the end” más impactante que efectivo. Añadir que al ser un producto se serie B, se nota demasiado la escasez de vestuario (esas pelucas de los niños talla XL) o de escenarios (un uso de las maquetas exagerado)

En el reparto destaca George Sanders, que ganó un óscar con EVA AL DESNUDO y que acabo suicidándose en Castelldefels, Martin Stephens como David, el niño “jefe” del grupo y la gran Bárbara Shelley como sufrida madre de semejante criaturita.

En definitiva y resumiendo: Clásico de Serie B, que ha calado en la cultura pop (incluso sin verla, sabes quienes son los niños de pelo blanco) efectiva durante (casi) todo su metraje, que hay que verla bajo el prisma de esa época de principio de los 60 y si lo preferís podéis ver el Remake que realizo John Carpenter en 1995, pero que no llega a los niveles de calidad de la versión antigua.


Village Of The Damned Wolf Rilla GIF by Maudit - Find & Share on GIPHY