El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)

-Una horrible tragedia familiar deja a Jacob (Asa Butterlfield) de 16 años, viajando a una isla en la costa de Gales, donde descubre las ruinas del “Hogar para niños peculiares de Miss Peregrine”. Mientras Jacob investiga, descubrirá que los niños que vivian allí eran algo fuera de lo habitual. Pueden haber sido peligrosos. Pueden haberse puesto en cuarentena en una isla desierta por una buena razón. Y, de algún modo (imposible al parecer) puede que aun estén con vida..


-Basada en la serie de libros del mismo nombre, del autor Ramson Riggs, EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES (2016) es un retorno (no definitivo) del mejor Burton de antaño. El material de origen de la novela ofrece una sólida mezcla de drama emocional y los conceptos de “horrores peculiares” son un ajuste perfecto para un director como Tim Burton. No estamos ante su trabajo más entusiasta y ambicioso, pero hasta la fecha es un paso adelante en su carrera (después de sus últimas colaboraciones con Johnny Depp) que ha producido en la última década. A primera vista es una adaptación competente del mundo de Ramson Riggs, donde Burton mejora el mundo del protagonista, de los niños “peculiares” con sorprendentes efectos visuales, momentos de personajes matizados y actuaciones del elenco con bastante encanto.

-El núcleo narrativo tanto de la novela como de la película cubre gran parte de la historia como otras historias con telón sobrenatural como pueden ser Harry Potter o Percy Jackson. Sin embargo, aunque los espectadores sean capaces de anticiparse a sorpresas (algunas muy claras) hay bastantes escenas para mantener la experiencia fresca (gracias a la espléndida visión de Burton sobre el hogar de los niños peculiares. El director intenta hacer un equilibrio perfecto entre la historia que cuenta y dejar cabos sueltos para explorar en una secuela y mientras que Jake tira la historia hacia adelante, es Miss Peregrine y sus “niños” los que suministran a la película los momentos más entretenidos.


-Teniendo en cuenta que el primer acto donde el protagonista absoluto es Jake es lo peor de la película ya que tiene un inicio lento y cuesta entrar en la historia, es el que establece la ventana para poder entrar en el mundo de Miss Peregrine y comentado sobre esta última, la maravillosa (lo admito soy fanático de ella) Eva Green esta perfecta en el papel y se convierte en una roba-escenas cada vez que aparece y es divertido verla en papeles más estrambóticos a los que nos tiene acostumbrados (exceptuando su actuación en la serie PENNY DREADFUL).


-El villano de la película, el Sr. Barrón (Samuel Jackson) también es representante de un mejor trabajo de Burton, con extraña mezcla de los momentos más estrambóticos del actor en toda su carrera, con una peluca de color blanco y una historia de fondo totalmente estrafalaria (que nos muestra la mala leche que tenía el director en sus inicios).Jackson sabe lo que tiene entre manos y lo convierte en un espectáculo inquietante, incluso si su villano se vuelve totalmente monologista.Del mismo modo tenemos que hablar del grupo de niños peculiares donde destacan la actriz Ella Purnell en el papel de Emma (capaz de flotar en el aire) y donde los demás intentan actuar es peor o mejor medida con los personajes principales como Jake,Miss Peregrine o el Sr. Barrón y donde sus poderes los hacen más interesantes a unos que a otros, tanto en lo visual como en el concepto (donde me quedo con la niña con súper fuerza y el niño invisible) y sirven para dar contenido a la historia del hogar de Peregrine y dar constancia de un mundo más amplio de peculiares, aparte de tener una escena conjunta todos ellos que es de lo mejorcito de la película (esa batalla en la feria).


-En definitiva y resumiendo: Es demasiado pronto para sacar conclusiones de si habrá una secuela de las historias de Ramson Riggs y también para decir si estamos ante la vuelta del mejor Burton, pero que se convierte en un paso para volver a demostrarnos como es capaz de transmitir historias extrañas y volver a tener ese punto de creatividad. Pero no defraudara a los fans del director (o de Eva Green).Pero lo que está claro es que EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES proporciona a los espectadores un largometraje entretenido y emocional, así como imágenes de pesadilla para saborear como buen fan del director.