Múltiple (2016)

-A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes, encabezadas por la observadora Casey (Anya Taylor-Joy), que intentara escapar por todos los medios posibles.

-Escrita y dirigida por M.Night Shyamalan,no encontramos ante MULTIPLE (2017) su última película de suspense/drama, así como la segunda colaboración del director con el cine de bajo presupuesto, después de LA VISITA (2015) donde volvió a reencontrase con su publico, que le había dado la espalda después de atrocidades como AIRBENDER (2012)  o AFTER EARTH (2013) y donde se puede decir que MULTIPLE es la mejor creación del director en la historia reciente, con una INMENSA actuación de James McAvoy.


-La mayoría de la historia se desarrolla en un único entorno de drama y suspense, jugando con la fuerza narrativa que tiene el director y tensión a partir del minimalismo. Gracias al estado de gracia de Shyamalan con el director de fotografía Mike Gioulakis, MULTIPLE es visualmente claustrofóbica pronunciada a través de encuadres de estrechos pasillos, espacios escondidos, primeros planos y habitaciones que contiene el escondrijo de Kevin donde se puede ver que el director sabe jugar mejor sus cartas (como el clímax final)  con un presupuesto pequeño y no con grandes cantidades.


-Si se habla de MULTIPLE,se tiene que hablar principalmente de lo mejor de la pelicula,que es el actor James McAvoy que es capaz de darnos grandes actuaciones incluso en largometrajes mediocres (WANTED) y en MULTIPLE ofrece al actor la mejor oportunidad para demostrar su capacidad como actor. A pesar de sus 23 (o no) personalidades diferente, la historia solo ofrece al espectador un pequeño grupo de ellas (de las que no diré nada para no quitar la sorpresa al espectador) y en cada una de estas personalidades, el actor simplemente lo borda de una manera sublime, tanto por sus gestos faciales como su forma de hablar cuando cambia de personaje. MÚLTIPLE explora la complejidad mental de Kevin a través del curso de la historia, donde el antagonista y villano  es mucho más interesante que la heroína de turno.


-A la actriz  Betty Buckley se le ofrece un mejor papel del que tuvo en una de las películas de Shyamalan (EL INCIDENTE)  como la terapeuta de Kevin, la Dra.Fletcher.Este personaje es responsable de desvelar las incógnitas que puede tener el cerebro humano, destacando las personas como múltiples personalidades y la “mitología” que esconden detrás, siendo totalmente convincente cada palabra que pronuncia sobre el tema.


-La revelación de LA BRUJA (2015) Anya Taylor-Joy ofrece una actuación digna del terror y suspense de la película como Casey, la más reservada y enigmática de las tres chicas secuestradas, así como una historia de fondo que se va desvelando poco a poco según se desarrolla el metraje, es menos interesante que la historia de Kevin, pero a pesar de ello es tratada con buen gusto y respeto. Las otras dos chicas secuestradas (Haley Lu Richardson y Jessica Sula) cumplen como arquetipo de este tipo de historias, pero tampoco son algo importante y podrían haber sido eliminadas del guion sin ningún tipo de preocupación, ya que de por sí, la batalla mental que ofrece Kevin y Casey es suficiente para la historia.


-En definitiva y resumiendo: Entre su dirección precisa y el atractivo que tiene el personaje de McAvoy (del que repito se come la pantalla cada minuto que aparece) es una de las mejores películas de Shyamalan, a pesar de tener algún defecto que lleva arrastrando el director desde hace mucho tiempo (diálogos cómicos innecesario, su propio cameo), pero al mismo tiempo se nota que ha vuelto por la puerta grande. Una película que destaca por su interés sobre las personas con diferentes personalidades, en la que MULTIPLE hará disfrutar al espectador de principio a fin. Por si alguien se queda con la duda…si hay sorpresa al final, pero de la que no pienso decir absolutamente nada (pero que hará las delicias de tod@s)