Spider-Man: Un Nuevo Universo (2018)


En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (a.k.a Kingpin) construye el "Super Colisionador" trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, 4 versiones alternas de Spidey aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.

Con tres directores acreditados, además de Phil Lord (quien también coescribió) y Christopher Miller (ambos directores de LA LEGOPELICULA) como productores, es difícil averiguar quién merece la mayor parte de los elogios para SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO (2018) Quienquiera que sea, se las han arreglado para hacer algo que es bastante increíble: han vuelto a hacer de Spider-Man una gran película.


Ahora, esto no va en contra del Spider-Man de la MCU, la cual es genial, o incluso mejor que el THE AMAZING SPIDER-MAN (olvidemos la secuela por favor), o las películas de Sam Raimi . Sin embargo, con cuatro Spider-man diferentes en dieciséis años, uno no puede negar que el personaje ha sido bien usado. Lo que UN NUEVO UNIVERSO no solo nos brinda un nuevo Spider-Man en la pantalla con Miles Morales, sino que también rinde homenaje al pasado de una manera sorprendentemente sofisticada que es un buen augurio para el esperado Spider-Verse de Sony.
Aunque aparentemente está dirigido a niñ@s debido a su calificación, UN NUEVO UNIVERSO es sorprendentemente oscura para una película en la que un cerdo que habla (Peter Porker) es un personaje importante. Funciona mucho mejor de lo que debería, ya que Miles se vio obligado a experimentar la misma pérdida que todos los otros Spider-Man en pantalla, con una capa adicional de traición solo para hacerlo más desgarrador. Y, a pesar de ser una película animada, las cosas son reales. La gente muere en esto. Es familiar, pero no es una película para niños pequeños (posiblemente hasta los 7-8 años es cuando deberían verla).


El estilo visual es impresionante, se parece a un cómic que se presenta en vivo con una combinación dinámica de animación en 3D y lo que parece 2D. Los colores son atrevidos y psicodélicos y el score de Daniel Pemberton se combina perfectamente con las imágenes que se proyectan.


Además, si bien nunca hay duda de quién es el protagonista de esta película (Miles Morales) existe una competencia de robo de escenas que se extiende hasta el final de la secuencia de post-créditos. El Peter Parker del otro universo (el cuarentón) es definitivamente el segundo personaje más importante de la película, opera con su propio arco perfecto de redención personal / mentor, pero también entrega parte del mejor material que el guion tiene para ofrecer con su excelente tiempo de comedia.


En cuanto al resto del equipo de todo el Spider-Verse, si bien no tienen el mismo nivel de devoción narrativa, cada uno de ellos tiene cualidades que los hacen excepcionales y destacados. Spider-Noir entrega algunos maravillosos monólogos del género “Pulp” aparte de su clara fascinación por un cubo Rubik, Peni Parker y el “Spider-bot” son sacados de una película de Miyazaki, y la naturaleza de los dibujos animados de Spider-Cerdo (o Ham en versión original) permite algunos gags fantásticos y extraños. Y aunque es menos abiertamente divertida que algunos de sus compañeros, Spider-Gwen, es la reina de la moda y se convertirá en una favorita instantánea para los no iniciados.


En definitiva y resumiendo: SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO es mejor de lo que yo me esperaba y espero que el público vaya a verla a los cines, ya que la forma animada es capaz de abrir lo que podría haber sido un cuento de superhéroes convencional en audaz, divertido y emocionante. Merece ser un éxito, y si alguien quiere una versión realmente única del género, esta es uno de las mejores siendo un tremendo logro construido sobre la visión y las bases geniales creadas por Stan Lee y Steve Ditko en 1962, y es un impresionante tributo a todo lo que representa el personaje.
PD: Quédense hasta el final de los créditos…por que la secuencia post-creditos es de lo mejor que se ha podido ver este año.