Triple Amenaza (2019)


Se ha puesto precio a la cabeza de la hija de un multimillonario que tiene la intención de acabar con el mayor sindicato del crimen de la ciudad. Un equipo de mercenarios retirados deberá enfrentarse a un grupo de asesinos profesionales, y detenerlos antes de que maten a su objetivo.

La espera hacia una película y la ilusión del espectador hacia ella puede ser un completo reto para ese largometraje. Tan pronto como se anunció TRIPLE AMENAZA (2019) el hype ya estaba al máximo nivel. Entre el impresionante reparto, el director y el tono general que se iba a mostrar, TRIPLE AMENAZA se convirtió de inmediato en un sueño para los fanáticos de la acción, especialmente a los amantes de las artes marciales. Incluso con toda la espera desde que se anunció, la película es un regalo para esos fanáticos. El hecho sigue siendo, incluso con algunos problemas más pequeños que surgen aquí y allá, que TRIPLE AMENAZA al menos cumple con las promesas que nos iban dando en forma de noticias o trailers. Tiene personajes carismáticos, una trama simple pero eficiente y suficiente acción para entretener. Es una película que, sin duda, se orienta hacia su público distintivo, para bien o para mal, pero para alguien que le gusta este tipo de películas sin duda ha sido un gran momento el verla por fin.


En lo que se refiere al tono de la película, uno puede comparar TRIPLE AMENAZA a la del apogeo dorado de la productora Cannon. Esta película es eficiente. Se pierde muy poco tiempo en cualquier cosa que no progrese en la trama, los personajes o la acción. Un breve flashback del pasado de Tiger Chen o la introducción de Michael Wong como un personaje secundario que ayuda a ambos lados, se pulen rápidamente para mantener la película en continuo movimiento. Incluso se indica que tal vez haya una conspiración mucho más en su trama que no se explora de una manera real esperando que este sea el inicio de una saga de películas. A decir verdad, no hay tiempo para subtramas en una película con tanto “músculo”. Aunque sería negligente decir que el guion de la película no tiene sus problemas u opciones sobre los personajes para mantener la trama y la acción, TRIPLE AMENAZA también es una película que sabe lo que quiere lograr y se enfoca en eso (y punto). Crea personajes que nos interesan y luego los pone en contacto con villanos arrogantes y hace que el elenco haga el resto, es eficiente, pero también efectivo.


Ciertamente ayuda que el director Jesse V. Johnson tenga ese fenomenal reparto en la película. Ocasionalmente, puede ser problemático cuando uno tiene demasiado talento en la pantalla, pero la forma en que la película logra encontrar un momento clave para cada uno de ellos, si no más, es impresionante. Cada una de las estrellas de acción muestra su propio estilo y presencia en la pantalla de manera importante y la película parece que se lo debe a los fanáticos para cumplir con muchos de los sueños que tuvieron una vez que se anunció el elenco. 


¿Querías ver a Iko pelear con Jeeja? Esto ocurre (aunque es una película en la que me sentí defraudado, debido al nivel que tiene JeeJa Yanin y lo poco aprovechada que esta) ¿Sentiste que quizás necesitabas una pelea de Tiger Chen contra Michael Bisping? Ocurre. ¿Qué hay de Michael Jai White en una pelea contra Iko Uwais? La tendrás. Y también fue emocionante la idea de que Tony Jaa iba a tener una pelea contra Scott Adkins (sin duda la mejor coreografía). Sólo para agregar un poco más de adrenalina, incluso nos permite tener una pelea de Tony e Iko vs Adkins también. Es obvio que Johnson tiene una habilidad especial para entender la acción porque la graba de la manera que debería mostrarse y permite que las estrellas de acción brinden momentos de alegría que desean los fanáticos. Cierto que no es todo alegría, ya que parece durante la película que tanto el trio de Jaa, Chen y Uwais están siempre un nivel por encima de los demás villanos, cuando sabemos que Michael Jai White y Scott Adkins son unas maquinas en lo que se refiere en las artes marciales y no se les deja lucir tanto como a los tres actores anteriormente comentados.


En definitiva y resumiendo: Si no eres un fanático de la acción, entonces TRIPLE AMENAZA puede parecer simple y en ocasiones, absurda. Para aquellos de nosotros que simplemente amamos la forma de arte que nos puede ofrecer una película de acción, TRIPLE AMENAZA cumple con todos los frentes. Es eficiente, resultona y, lo más importante, golpea fuertemente cuando se trata de la acción (atención a la escena en la comisaria). Esta es una película realizada para los fanáticos de la acción por un grupo de actores que son fanáticos de la acción. Solo espero que, si se realiza la secuela, añadir a los actores Tak Sakaguchi y Joe Taslim seria un completo sueño húmedo.