Terrores Nocturnos: Ritual (2002)


La Doctora Alice (Jennifer Grey) ha sido expedientada puesto que ha contravenido las instrucciones de su superior, y su licencia ha sido suspendida durante dos años. Por eso decide viajar a Jamaica y ocuparse de un paciente que padece una linfocitosis atípica, trabajo para el que no se necesita licencia. Los jamaicanos del lugar se pasan el día hablando de leyendas sobre zombis y posesiones satánicas, ya que muchos de ellos padecen terribles y enfermizas alucinaciones. La doctora Alice no puede creer en todas esas historias de vudú y se resiste a olvidar sus principios científicos. Pero lo que está a punto de experimentar cambiará su vida...

Muchos años después del lanzamiento de la última película bajo los auspicios de la famosa serie de televisión HISTORIAS DE LA CRIPTA, que fue EL CLUB DE LOS VAMPIROS (1996), nos llegó la tercera y última película que fue RITUAL (2002). Como seguidor de HISTORIAS DE LA CRIPTA me apresuré a verla (ya que no sabía nada) y esperando ver la introducción obligatoria de “El guardián de la Cripta”. La sorpresa es que en España nos llegó la película con la introducción eliminada e intentando venderla como una historia de terror que no tuviera nada que ver con la serie, y eso no es la única desventaja que habrá en RITUAL.


En general decir que RITUAL no se complica demasiado como película, aunque se “base” en el clásico YO ANDUVE CON UN ZOMBIE (1943), a pesar del impresionante comienzo con una muerte bastante impresionante, pero es la única de RITUAL que merece la pena por el gore, ya que baja en nivel con las dos anteriores películas. El director Avi Nesher con un tema así, hace una película “cómica” que aburre, sin acción, excepto por unas pocas escenas. La intriga  se desarrolla principalmente a través del diálogo, que es muy restrictivo en una película de terror, aunque sinceramente no la pondría dentro del género del terror, si no más cercano al thriller. Por si fuera poco, a pesar de tratar el tema del Vudú, no hay muchas escenas donde se utilice esta magia. Los muchos agujeros en el guion, especialmente después de la primera media hora de la película, donde vemos hermosas playas de Jamaica, bellezas locales y fiestas indiferentes en las casas de los protagonistas, hacen que la película sea bastante tediosa durante los 102 minutos que dura, que se me hicieron eternos.


Además, llega un punto en la película en la que, si eres aficionado al terror, podrás adivinar fácilmente la “sorpresa” final que tiene la historia. También está claro que RITUAL hubiera funcionado mejor como un episodio televisivo de 20 minutos de la propia serie de HISTORIAS DE LA CRIPTA. Lo positivo que puede tener esta película es que es una producción que parece tener muchos recursos y la presencia de muchos nombres conocidos en los papeles principales (como Jennifer Grey o Tim Curry) pero la naturaleza cómica de sus personajes no logra que la película pase de la mediocridad. Además, de vez en cuando hay un buen ambiente de misterio que nunca termina, mientras que las ceremonias de vudú que deberían ser lo más destacado de la película son breves y sin ningún elemento inesperado.


En definitiva y resumiendo: Realmente no sé a quién recomendar este desafortunado intento de película. Seguramente no la recomendare a los fans de HISTORIAS DE LA CRIPTA y más cuando ni aparece “el guardián de la cripta” al inicio y la falta de fantasía y originalidad que distinguía a la serie. En mi opinión, RITUAL se olvida rápidamente una vez vista y quedara como otra película de terror del montón, y en última instancia, merece este destino.