I See You (2019)


Un video Blogger graba su nueva relación amorosa, pero una serie de asesinatos perturbadores también se graban en su cámara, y la verdadera identidad del asesino está oculta, por ahora…

Mirando por curiosidad en IMDB, vi de pronto una película de estilo “Found Footage” titulada I SEE YOU (2019) que sorprendentemente tenía unas notas muy altas, y las criticas de los usuarios no bajaban de 10/10 comentado que era una película llena de suspense y terror que dejaba al espectador al filo del asiento. Una vez conseguida una copia, estaba dispuesto a ver un largometraje que fuera algo que cambiara literalmente el propio genero hacia nuevos horizontes, pero no podía estar más equivocado.


Realmente una vez terminada la película, descubrí que había perdido el tiempo totalmente. El largometraje dirigido por Andrew Schuth, co- escrita por el propio Schuth y Justin Stanley es un horrible ejemplo desde el primer minuto de como dirigir y crear una historia de terror. El genero “Found Footage” es un arma de doble filo para el espectador, ya que si realmente hay buenos ejemplos de grandes películas como HOME MOVIE (2008) o ENCUENTROS PARANORMALES (2011), también tenemos una cantidad (bastante amplia) de largometrajes que solo sirven para aprovecharse del genero y conseguir con el mínimo esfuerzo, algún tipo de recompensa económica ya sea engañando y haciéndole perder el tiempo al espectador.


El guion de I SEE YOU es una completa desfachatez, con un protagonista interpretado (por decir algo) por Aaron Perilo que es bloguero y graba todo lo que le ocurre en su vida a través de una cámara. Dicho esto, la película es un aburrimiento en la que durante el 70% de la historia no ocurre absolutamente nada. Solo tenemos al protagonista practicando monólogos en frente de la cámara (sin ningún tipo de interés) o recibiendo bromas de su compañero de piso, interpretado por Brian Kimmet. El único misterio que tiene la película es quien asesina a ciertas personas que aparecen “misteriosamente” grabadas por la cámara. Una vez llegada la solución a semejante misterio, el espectador descubre que acaba de ver un episodio de cualquier telenovela de tarde solo que con un poco de sangre que no llega a satisfacer absolutamente a nadie, además de incluir un epilogo de 10 minutos que es el ultimo clavo de la tumba de esta película.


El director en un momento de brillantez pensó que jugar con los aspectos visuales de la historia seria un punto a favor, dándole un punto de realismo. Realmente puede llegar a doler la cabeza con esos sonidos que intentan imitar a la grabación de una cinta de video antigua, o al yuxtaponer imágenes una encima de otra. Si ya el guion es lamentable, además (en otra genialidad) la historia intenta jugar con “flashbacks” para hacer pensar al espectador que ocurrió antes o después de los asesinatos, aspecto en el que falla totalmente.


En definitiva y resumiendo: I SEE YOU puede ser una de las peores películas que he visto en los últimos tiempos. El guion en ningún momento cautiva al espectador (o al menos, entretenerlo) y solo los que realmente son valientes, aguantan hasta el final, solo para descubrir que no ha merecido la pena los 78 que han estado delante de la pantalla. La utilización del “Found Footage” es de director aficionado que solo utiliza ese estilo para intentar engañar al fanático de este tipo de género. Las actuaciones son risibles (atención a Toni Torres interpretando a Vanessa) y si alguien todavía pregunta como es posible que una “película” tenga unas votaciones en IMDB tan altas esta claro que hay una respuesta a ello… Todos los usuarios que votaban y comentaban que era una película “terrorífica” es porque eran cuentas creadas que solo han votado a esa película, lo que deja claro que tanto el director como productores de I SEE YOU son unos timadores de primera (algo bueno tenían que tener).

PD: Al poco tiempo de hacer esta critica, los espectadores hicieron justicia en IMDB y ahora tiene una nota justa de un 2,8.