Asia Presenta: Have a Nice Day (2017)


La lluvia está a punto de caer en una pequeña ciudad al sur de China. En un intento desesperado por encontrar dinero para salvar la cirugía plástica de su prometida, Xiao Zhang, un chofer, roba a su jefe un millón de yuanes. Las noticias del robo llegan rápido a la ciudad y, en el curso de la noche, todos están buscando el dinero y a Xiao Zhang.


Desde las primeras escenas, HAVE A NICE DAY (2017) sorprende con una gran cantidad de detalles y una profunda sensación de localismo. El director de cine, Liu Jian, trata de mostrar el entorno cotidiano en las muchas ciudades industriales del sur de China. Destaca especialmente las pancartas rojas, carteles, anuncios que llenan el espacio. Este mundo hiperreal, lleno de animaciones mal diseñadas y de baja calidad, está casi desprovisto de personas, excepto por un grupo de personajes que van tras una bolsa repleta de dinero. Entonces, ¿de qué trata la historia?.


Las películas animadas para adultos parece que siguen siendo algo que la gente le tiene como un poco de “desapego”, pero HAVE A NICE DAY de Liu Jian intenta romper esas barreras. Sin duda, una de las características más interesantes y que puede no tener las profundidades filosóficas de algo como WALKING LIFE (2001), del director Richard Linklater, pero definitivamente se encuentra entre un pequeño grupo de thrillers animados en los que se puede decir que sucede mucho más de lo que hay en la superficie de la historia.


Profundamente china en términos de humor negro y temas sociales, este intenso trabajo de 75 minutos se siente profundamente (y no sorprendentemente) influenciado por la cultura occidental. Además, también parece que su estilo de animación occidentalizado podría ser subversivo. Es un estilo que es difícil de precisar, pero tal vez sea mejor describirlo como si siempre se sintiera muy bidimensional, pareciéndose a la animación de los primeros capítulos de BEAVIS AND BUTTHEAD. Sin embargo, hay una profundidad más avanzada en el estilo que crea Jian y su equipo de animadores (aunque casi todos los bocetos son del director). El brillo de la ropa y los rostros de los personajes a menudo son tonalmente diferentes de sus fondos, dando a las escenas una perspectiva plana y al mismo tiempo profunda. Esto permite que los personajes se muevan dentro de ese espacio de una manera incómoda, a menudo escalonada. Cuando se mezcla con un diseño de sonido que con frecuencia hace que las voces o los personajes en movimiento parezcan extrañamente distantes o apagados, se tiene la sensación real de que el mundo de HAVE A NICE DAY está extrañamente fuera de lugar.


La película se desarrolla un poco como una película de Quentin Tarantino o Guy Ritchie donde la animación se divide en capítulos, y en casi todas las etapas cada personaje se siente prescindible y ninguno de sus destinos es fácilmente predecible. Tan pronto como Xiao Zhang se ha ido con su precioso bolso lleno de dinero, aparecen un inventor inconformista y su esposa. Luego, un asesino a sueldo irrumpe en la escena y en poco tiempo, incluso los familiares oportunistas de Zhang se están involucrando (atención al momento de Shangri-La) Al final, hay una escena en una habitación de motel donde se empiezan a amontonar los cadáveres. Sin embargo, lo que hace que esta película sea aún más maravillosamente impredecible es el hecho de que los personajes no siempre mueren a la primera. Las innumerables resurrecciones hacen que seas casi completamente incapaz de predecir de dónde vendrá el siguiente movimiento y eso divierte al espectador. Pero a medida que se intensifica la búsqueda de los billetes de 100 yuanes de color rojo brillante, no puedes evitar comenzar a sospechar que esta película podría estar haciendo una crítica bastante aguda en la cultura china moderna y los sistemas capitalistas que efectivamente ha adoptado.


En definitiva y resumiendo: HAVE A NICE DAY puede hacer que, con solo 5 minutos, el espectador abandone la idea de verla debida a su pobre animación casi estática, es una sátira perfecta de la sociedad china moderna, el humor negro corresponde al estilo de dibujo creando una sensación extraña en el espectador. La extraña sensación de aislamiento y misterio deja a los personajes solos en un espacio sombrío como si pareciera el juego del “cluedo” y el público sigue preguntándose por qué, excepto por los personajes principales, no hay nadie dentro del mundo de ficción, incluso en el fondo. HAVE A NICE DAY deja una buena impresión después de verla, lo que demuestra que la animación china tendrá mucho que ofrecer en un futuro.