Hotel Bombay (2018)


Bombay, 2008. Los huéspedes del hotel Taj Mahal Palace viven momentos de terror. Un grupo de terroristas paquistaníes invade el lugar y mantiene a las personas como rehenes durante 68 horas. Desesperados, un grupo de funcionarios y huéspedes toman coraje para intentar revertir la situación.


El 26 de noviembre de 2008, 10 miembros de una organización terrorista islámica que operaba en Pakistán coordinaron un ataque en la ciudad de Bombay, India, que duró cuatro días. En total, 174 personas fueron asesinadas, ya que los tiroteos masivos y los bombardeos se extendieron por toda la ciudad, y esas acciones fueron condenadas a nivel mundial. La nueva película que representa el ataque al Hotel Taj Mahal Palace podría haber recurrido a la práctica de blanquear a sus personajes o centrarse en un estadounidense rico. En cambio, el enfoque se extiende de manera uniforme entre su diverso elenco y HOTEL BOMBAY (2018) los describe como héroes en la vida real.


El australiano Anthony Maras hace su debut como director de largometraje. Tiene un fuerte equipo de apoyo a su alrededor, incluyendo el trabajo de un guion de John Collee, el productor Basil Iwanyk (SICARIO) que se acumula en una película de gran intensidad emocional y estoicismo, que recuerda a Michael Mann sin estar en el extremo de la cinematografía estilizada que se reemplaza por un ritmo y una sensación intensa y frenética. Esto podría haberse deshecho rápidamente, pero se mantiene unido con el fuerte encuadre de Maras (una escena de oficiales indios caminando lentamente por un pasillo lleno de humo es particularmente efectiva) y la cinematografía de Nick Remy Matthews puede ser visualmente emocionante.


El elenco es fuerte y es el arma secreta de la película. Dev Patel interpreta a un camarero en el Hotel Bombay que tiene una esposa, un hijo y otro en camino. Trabaja para el popular chef Hermant Oberoi (Anupam Kher), que tiene altos estándares, pero un corazón atento. Armie Hammer interpreta a David, un cliente del hotel, que está cenando con su esposa Zahra (Nazanin Boniadi) mientras su bebé está en la suite de su hotel con su niñera Sally (Tilda Cobham-Hervey). Se debe dar una mención especial a los actores Vitthal Kale y Nagesh Bhonsale, como dos policías que llevan un pequeño equipo al edificio, contra las órdenes directas de sus superiores mientras las fuerzas especiales estaban a horas de distancia.


Patel continúa mostrando un crecimiento real como actor desde SLUMDOG MILLIONARIE (2008) particularmente en una escena, explicando a una invitada asustada y un poco racista (ya que piensa que el camarero puede ser un terrorista por su aspecto)  que si se quitará el turbante (simbolo religioso) seria algo indigno, a pesar de que él fue el responsable directo de llevarla a un lugar seguro. Junto con la legendaria estrella de cine internacional Anupam Kher, quien es un veterano de más de 500 películas, aporta un toque de gracia a la mayoría de los roles que asume. Nazanin Boniadi se destaca, como una mujer que fue criada como musulmana, ahora atrapada detrás de las puertas cerradas del hotel y que se esconde de los terroristas mientras trata de pensar en una forma de reunirse con su familia.HOTEL BOMBAY es, sin duda, una pelicula dura y no es muy recomendada para débiles de corazón (considerando la cantidad de muertes que se muestran en la película), pero eso también es no tan gratuito como podría ser. Maras filma la película de una manera que es contundente y al punto, no endulza las atrocidades del ataque ese día, centrándose en lo horribles que fueron estos crímenes, incluso si combina eventos reales con personajes ficticios (aunque el personaje interpretado por Jason Isaacs es la oveja negra de los personajes).


En definitiva y resumiendo: HOTEL BOMBAY es una película que tiene una resonancia emocional y destreza técnica. Es un docudrama frenético y palpitante que se une a la técnica extraordinaria del equipo de Maras y Matthews. Esta es una dramatización de Hollywood que finalmente se basa en eventos reales en un país del tercer mundo, con un elenco diverso que honra sus actos heroicos y los sacrificios que se hicieron. Muy recomendable.