Mister Video: El Exterminador (1980)


John Eastland (Robert Ginty) regresa de Vietnam y trata de pasar página ganándose la vida como puede, pero la ciudad está completamente tomada por bandas callejeras de todo tipo; cuando su mejor amigo, y antiguo compañero en el frente, sea brutalmente atacado por una de ellas John jurará venganza contra toda la criminalidad de Nueva York.

 A finales de los 70 y principios de los 80 fue un momento glorioso para las películas “de venganza” y que EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD (1974) puso en marcha. A diferencia de esta última, otras películas aparecieron con presupuestos más bajos, mayor cantidad de violencia y esa adorable sensación de “suciedad” en la lente de la cámara. De este tipo tuvimos VIGILANTE (1983), EL EXPRESO DE COREA (1977), CALLES SALVAJES (1984) y la que se va a comentar que es EL EXTERMINADOR (1980).


Esta es una película de venganza cruel y dura... y es por eso por lo que me gusta. No rebaja en ningún momento su estilo cuando se trata de mostrar la “basura” de Nueva York. El personaje de Robert Ginty también es un hombre que tiene poco que perder y hace algunas cosas desagradables con los delincuentes que incluso harían que Paul Kersey (Charles Bronson en EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD) se estremezca. Entre otros aspectos da de comer dos delincuentes a las ratas, prender fuego a un punky e incluso tenemos una escena donde la gran protagonista es una picadora de carne. Toda la película se toma en serio, sin ningún tipo de humor o violencia “cartoon” a diferencia de otras películas de venganza como CALLES SALVAJES, que utilizaba un poco la comedia para rebajar el nivel de violencia. Debido a esto, algunos espectadores puede que encuentre la película demasiado dura y realista con la violencia grafica mostrada.


El reparto funciona y Robert Ginty es perfecto en el papel principal. Es atípico para el papel, pero eso es lo que lo hace genial, ya que es un tipo normal (sin musculo y cara de bonachón) De hecho, se hizo tan popular en esta película que hizo una carrera interpretando papeles importantes en estas películas de venganza. Christopher George también funciona, como de costumbre, como el típico policía. Christopher siempre es agradable en cualquier papel que desempeñe y aporta una peculiaridad agradable al papel (como la escena en la que cocina una salchicha con algunos tenedores unidos a la lámpara de su escritorio). Samantha Eggar tiene un papel de interés amoroso bastante ingrato para el personaje de policía de George, pero películas como esta tienen que atraer el interés amoroso a la trama de una manera u otra (aunque no en este caso, no es necesario). También hay que mencionar a Steve James, que con un papel más pequeño hace que su presencia se destaque en pantalla, como ocurría unos años más tarde con EL GUERRERO AMERICANO (1985) y su secuela. Una cosa que siempre se comenta de EL EXTERMINADOR es su portada, ya que, a pesar de llevar un uniforme con un casco y un lanzallamas, solo lo utiliza una vez en una breve escena, y tampoco lleva ese uniforme pseudo gay.  Publicidad engañosa (pero que arreglaron en EL EXTERMINADOR 2) pero que no impide en ningún momento que disfrutes de la película.


En definitiva y resumiendo: EL EXTERMINADOR es una película que todo amante de los “justicieros” tendría que ver si o sí. Es una historia oscura, sucia y sobre todo violenta... todo lo que debería ser una buena película de “venganza” en la época del “Exploit”. Puede que su la trama no sea nada original o novedoso, pero la gente no debería esperar que lo sea, ya que sin duda va dirigida a los fanáticos de este tipo de películas.