Asia Presenta: Unstoppable (2018)


Dong-Chul (Ma Dong-Seok) es un antiguo matón que trata de llevar un honesta y pacífica, aunque no muy exitosa, vida dentro de la legalidad. Cuando un día una banda que trafica con mujeres secuestra a su esposa, Dong-Chul no verá otra salida que volver a sus antiguos métodos para poder encontrarla.


Sinceramente, cada vez que veo una película de Ma Dong-Seok lo veo mas como el Bud Spencer Coreano. Tiene un sentido de humor seco, las habilidades de actuación y reparte buenos mamporros. Desde que irrumpió en la escena con su personaje que robaba escenas en TRAIN TO BUSAN (2016), ha aparecido en 11 asombrosas películas y se estableció como uno de los actores más valorados actualmente en Corea. UNSTOPPABLE (2018) se planta firmemente en el género de acción y comedia, uno que los coreanos dominan internacionalmente, con películas como EXTREME JOB (2019) que demuestra que películas pequeñas pueden conseguir grandes éxitos.


Aunque el espectador asuma que UNSTOPPABLE es una película de acción durante 120 minutos, la verdad es que la película es más un thriller que una película de acción total. Esto es a la vez una bendición y una maldición. Es una bendición porque la película pasa mucho tiempo realmente desarrollando el personaje principal y su relación con su esposa. Los espectadores están al tanto de su matrimonio y los tiempos difíciles, y existe la sensación de que, a pesar de sus buenas intenciones, el personaje de Ma Dong-Seok no necesariamente piensa las cosas hasta el final. Esta intención de sentar las bases justifica la duración y en por qué la película aborda su tema de esta manera. Ma Dong-Seok continúa demostrando por qué merece papeles de protagonista debido a su habilidad para ser formidable en la pantalla y su fuerza intimidante mientras mantiene un don para la comedia que le es útil aquí. Aparte le dan un dúo de secundarios que le acompañan mientras intentan descubrir la identidad de los secuestradores, pero en su mayoría juegan siendo un alivio cómico. Los tres pasan la mayor parte de la película descubriendo pistas y jugando un poco de gato y ratón con el villano, que es donde entran en juego los elementos del suspense.


Las secuencias de acción, cuando llegan y cada vez más en volumen hasta un final para aplaudir, se ejecutan de manera impresionante. Ma Dong-Seok no solo demuestra ser una potencia cinematográfica como actor, sino que se mantiene firme mientras reparte puñetazos. Mientras UNSTOPPABLE ciertamente mantiene sus fundamentos en el suspense, la acción está increíblemente bien hecha. A medida que la película avanza, aumenta el ritmo significativamente y usa la acción para crear euforia en el espectador y ocasionalmente reproducir algunos ritmos cómicos. Hay tres secuencias significativas de acción, particularmente una pelea fantástica en un pasillo para comenzar el tercer acto. Cuando la acción comienza a florecer, está bien realizada y utilizada para avanzar en la trama y la narrativa.


Para volver al núcleo de la crítica, mencioné que siendo un thriller era tanto una bendición como una maldición, pero no profundicé en por qué sería una maldición para UNSTOPPABLE. Esto se debe a que, en términos generales, el mercado cinematográfico de Corea del Sur hace thrillers muy, muy buenos y como el espectador tiende a poner un listón alto, aquí es donde la película, a pesar de todos sus grandes aspectos, tiende a fallar. En comparación con algunos thrillers coreanos, simplemente no tiene la ventaja y el talento para alcanzar esos niveles superiores. Eso significa que es una película bastante fácil de consumir y sus fórmulas y mezclas de géneros tienden a ser conservadoras. Esto sucede con bastante frecuencia y muchas de las tramas secundarias, ya sea el detective que desempeña un pequeño papel en general o un intento de escape de la esposa, se sienten un poco más como relleno que como parte de la narración general (sobre todo lo del escape de la esposa).


En definitiva y resumiendo: Fiel al título, el ascenso meteórico de Ma Dong-Seok ciertamente parece imparable. En todo caso, esta película es una brillante introducción al actor y a su mezcla de fuerza y ​​corazón. La película podría ser más arriesgada y un poco dispersa en ciertos momentos en la narrativa, pero es un thriller de acción entretenido con otra buena actuación de Ma Dong-Seok. La acción es brutal cuando aparece y la química entre los personajes es fabulosa. Para aquellos que buscan una película emocionante, pero fácil de consumir, no busquen más si tienes oportunidad de ver UNSTOPPABLE.