Joker (2019)


Arthur Fleck (Phoenix) es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma.


Después de que WB comenzara a desplegar sus ambiciosas películas de DC, intentando crear un universo cinematográfico similar al MCU, los resultados fueron mixtos, aunque exitosos en su mayor parte. Pero, a medida que las cosas han cambiado para centrarse más en películas individuales de los superhéroes, apareció una idea singular dentro de los proyectos. Pues por fin nos ha llegado JOKER (2019) un proyecto ambicioso del guionista y director Todd Phillips y Scott Silver (8 MILLAS, THE FIGHTER), que se centra en posiblemente el villano más popular de todos los tiempos, pero que no tendrá ningún vínculo con el Universo DC. Después de diferentes actores interpretando, cada uno a su estilo al Joker, en esta ocasión el encargado es Joaquin Phoenix y entonces ¿dónde deja eso a Joaquin Phoenix en el panteón de los actores que han interpretado al Joker? El resultado puede sorprender (o no, dependiendo de cómo se sienta el lector acerca de Phoenix como actor) y la película en sí misma seguramente lo hará.


Todd Phillips (RESCACON EN LAS VEGAS) no es la primera persona en la que uno piensa para dirigir una película de JOKER, pero desde el primer tráiler de la película vimos que se hizo evidente que tenía un ángulo y una visión de lo que estaba creando. Me alegra decir que todo está perfectamente sincronizado en la película. JOKER es una historia de locura, venganza y traición finamente sintonizada, filmada a propósito que presenta una actuación absolutamente fascinante de Joaquin Phoenix. Desde la primera escena invita al espectador a una historia donde se centra absolutamente en lo que cuenta, construyendo el viaje que se desarrolla con misterio, violencia y una energía hipnotizante. Es un homenaje a las películas de finales de los años 70 y principios de los 80, que crean un aire urbano, mezclado con la política, los comentarios sociales y la brutalidad directa de la época, todo mientras nunca se aleja demasiado de los términos de estar conectado al mundo de los comics.


Lo que me llamó la atención al principio fue que cada fotograma de la película está filmado con cuidado, como verías en una película de Coppola, Scorsese o Lumet. En pocas palabras, es alucinante. El director de fotografía de Phillips, Lawrence Sher, mejora su juego tanto como Phillips como director, haciendo algo realmente especial. Incluso si odias la película, no se puede negar la belleza absoluta de cómo está filmada, que simplemente no ves lo suficiente en estos días. El otro aspecto que me enganchó de inmediato fue el score de Hildur Guðnadóttir, que es inquietante y hermoso a la vez, creando una banda sonora fascinante para el personaje y se ajusta a la película como un guante.


El elenco de secundarios es interesante, con Robert De Niro teniendo una presencia significativa en la película como presentador de un programa de entrevistas que Arthur admira. Zazie Beetz es una presencia bienvenida y ofrece un pequeño atisbo de esperanza en el loco mundo de Arthur. Bryan Tyree Henry y Marc Maron aparecen en una sola escena cada uno, pero son personajes interesantes en papeles que podrían haber sido cualquiera. Brett Cullenes es un Thomas Wayne particularmente frío, que sin duda hará comparaciones con ciertos políticos de alto nivel, pero muestra una cierta fuerza y ​​un comportamiento inquebrantable que se adaptaría a una característica transmitida a su hijo, el futuro Cruzado enmascarado. Todos, independientemente del tamaño de su papel, desempeñan una parte importante del viaje de Arthur y, en más de un sentido, contribuyen a lo que finalmente se convierte.


En cuanto a Phoenix; él encarna a Arthur por completo. En esta etapa, sabes que un actor de su calibre podría lograr el papel, pero es que esta genial en el papel. El aspecto más sorprendente de la versión de Phoenix es que es muy diferente a cualquier otra encarnación del Joker, pero aun así pone un sello en el legado. Nunca comparé Phoenix con Nicholson, Ledger o Leto mientras veía la película. Estaba completamente inmerso en cómo se convirtió en el Joker, no en cómo se comparaba con los demás. Y, para cuando hizo su transformación completa, estaba totalmente emocionado, completamente paralizado y listo para ver como continua su periplo. Phoenix crea una variedad de risas que se ajustan al personaje en diferentes momentos y emociones a lo largo de la película y gestos que evocan los cómics, a la vez que son únicos en la pantalla grande. El compromiso y la inmersión absoluta en el papel de Phoenix es increíble y es algo que atraerá al público para repetir la película. Es otro ejemplo de por qué Phoenix es uno de los mejores actores que hay hoy en día.
Si bien la película aborda sus raíces en los comics, nunca vive y respira dentro de ellas. Sí, tiene lugar en Gotham City y hay aspectos que llaman a la misma, pero no necesariamente sientes que estás en un mundo de superhéroes. Todo se siente muy real, aunque solo sea un poco descentrado, pero abarca absolutamente las conexiones que puede esperar ver de muchas maneras. Dicho esto, este es el viaje del Joker. Lo que eso significa para cada persona lo vera de forma diferente. JOKER es tan ambigua como fascinante y sin duda inspirará mucha discusión, ideas, teorías y debates después de que salga de los cines. Es probable que algunos traten de usarlo como arma para sus ideas políticas, mientras que otros lo admirarán por su cinematografía.


En definitiva y resumiendo: Espero que el público ame u odie la película, que dependerá en gran medida de cómo lidien con el aspecto de una narrativa lenta, la violencia extrema, o las conclusiones sociopolíticas. Realmente puede ser lo que quieras que sea en ese sentido. Es sin duda la versión más oscura de un popular villano de cómics que hemos visto hasta la fecha, pero creo que eso es algo para lo que el público finalmente está listo después de soportar más de una década de los aspectos superhéroes del género. Puede que JOKER no sea tan descarada o excesivamente sangrienta, pero es absolutamente un valor atípico para la afluencia de películas de superhéroes (que también amo). Phillips y Phoenix han creado una versión verdaderamente única de este personaje y han elevado el listón de su trabajo individual para triunfar, allanando el camino para (con suerte) una gran cantidad de películas más diversas, convincentes y sobre todo con riesgo de estos personajes icónicos que desafiarán nuestras percepciones como espectador. Sin duda JOKER como película esta cerca de ser una obra maestra.

The Joker GIF