Doctor Sueño (2019)


La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de "El Resplandor", y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone (Kyliegh Curran)a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de "el resplandor".


Treinta y seis años después de publicar la novela, el autor Stephen King regresó al mundo de “El Resplandor” con su secuela, “Doctor Sueño”, que narra la vida del joven Danny Torrance después de los fatídicos acontecimientos de la original. Pero, mientras que “Doctor Sueño” sirvió como secuela de la novela original de King, también había un problema; La adaptación clásica de Stanley Kubrick de 1980 protagonizada por Jack Nicholson y Shelly Duvall. King ha sido vocal a lo largo de los años por su disgusto con la película de Kubrick, calificándola de "fría" y lamentando la falta de un arco personal para Jack Nicholson, así como un final muy diferente al que se escribió. Entonces, ¿dónde deja eso una secuela de una de las películas de terror más famosas de todos los tiempos que no fue amada por el autor original? Empecemos por el director Mike Flanagan, quien se ha hecho un nombre en el género en los últimos años con películas como OCULUS (2013), HUSH (2016) y OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL (2016) y, más recientemente, la muy venerada miniserie LA MALDICION DE HILL HOUSE en Netflix. Habiendo sido profundamente afectado por la película de Kubrick y la novela de King, el cineasta estaba en condiciones de apaciguar a dos audiencias distintas; fanáticos de la película y fanáticos del libro (tanto de EL Resplandor como Doctor Sueño), una hazaña que seguramente es bastante inalcanzable.


El director Mike Flanagan aborda DOCTOR SUEÑO (2019) de una manera principalmente directa, sin sumergirse demasiado en el reino elegante, lo que ayuda a mantener la historia firme cuando es necesario. Sin embargo, ciertamente hay algunos saltos creativos en todo momento, particularmente cuando los personajes están utilizando sus habilidades del Resplandor, llevando a los espectadores a una travesura mental fugaz de un viaje para enfatizar la naturaleza mundana de estos momentos. Fuera de eso, la película descansa fácilmente en un mundo bastante sólido, utilizando el CGI con moderación y según sea necesario, en lugar de la abundancia. Esto ayuda a sumergirse en el mundo de DOCTOR SUEÑO sin sentir que es demasiado increíble.


Danny Torrance, interpretado por McGregor, es un protagonista atractivo y muy diferente a su padre cinematográfico, Jack Nicholson. Está más en control de sí mismo, tiene más confianza y, desde luego, esta menos loco, pero no deja de tener conflictos internos. Danny, a diferencia de su padre, está dotado (o maldecido, dependiendo de cómo lo veas) con “el resplandor” y McGregor aporta un enfoque de todos a este dilema. Tiene un encanto natural y una presencia en la pantalla, lo que hace que Danny no solo sea alguien a quien apoyar, sino alguien de quien preocuparse. Se siente natural que Danny ayude a Abra, que lo busca como la única otra persona con la que puede "hablar" a través de sus poderes, pero al principio es reacio, y con buena razón dado su propio pasado. DOCTOR SUEÑO en este caso, nos da un protagonista imperfecto pero heroico.Como Abra, la recién llegada Kyliegh Curran oscila entre una adolescente alegre y una fuerza vengativa de la naturaleza. Al igual que en el libro, Abra no es exactamente una protagonista impecablemente limpia, sino un individuo en capas, que lucha por aprovechar sus habilidades, mientras que también se enfrenta a una naturaleza más oscura que nubla su juicio. Curran equilibra esta dinámica con gracia, permitiendo que el público se ponga del lado de su situación, incluso cuando nos desafía con sus momentos más oscuros. Ella es la redención de esta historia, pero depende de Danny, quien se encarga de protegerla y salvarla a toda costa, mientras que también le enseña a aprovechar sus habilidades de una manera que él nunca podría. La química entre Curran y McGregor es muy paternal, y ella incluso se refiere a él como "Tío Dan". En última instancia, son un dúo que es fácil de enraizar.


La destacada de grupo de villanos llamados “El nudo” por supuesto, quien destaca es Rebecca Ferguson. Es raro que obtengamos una villana verdaderamente memorable como ella y con Rose no solo tenemos una villana, sino una carismática, que irradia fuerza, sexualidad, encanto y pura maldad. Ferguson vive y respira el papel, convirtiéndose en un personaje de terror que seguramente será recordado en los años venideros. Si hay alguna duda de eso desde el principio, hay una escena hacia la mitad de la película que muestra cuán malvada es en realidad, con sus tendencias violentas. Sin duda, te hace creer en sus capacidades para enfrentarse a Danny y Abra, y se demuestra que el alcance de su poder es algo con lo que lidiar. El problema en sí es el grupo que acompaña a Ferguson lleno de secundarios con diálogos y situaciones absurdas, que no llevan a nada, pero creo que esa absurdidad del grupo contrasta por ejemplo con esa escena que hay a mitad de película.


El problema que he tenido con DOCTOR SUEÑO es sin duda su ultimo acto. No estaba seguro de cuánta nostalgia habría en pantalla sobre la película de Kubrick, y no voy a spoilear nada. Basta decir que, si quieres volver a visitar ciertos elementos de esa película aquí, no creo que te decepciones. Pero dado el aparente amor de Flanagan que adora EL RESPLANDOR está claro donde acabara la historia. Es una sensación extraña de Flanagan que quieres mostrarnos un material y una historia suyas, pero también intenta estar en deuda con Kubrick. Es un intento de reconciliación entre las novelas de King, la iconografía de la película de Kubrick y su propia visión como cineasta, pero esa fusión no funciona (y tengo motivos de sobra para hacerlo).


En definitiva y resumiendo: A pesar de ciertos defectos y una naturaleza descuidada, hay algo fascinante en DOCTOR SUEÑO y es un viaje entretenido para el espectador. Quizá dura demasiado (2h30min) y parece que nunca logra ser un seguimiento totalmente digno. Pero hay algo entrañable, no intenta empañar el legado de lo que hubo antes y hace un gran esfuerzo por expandir su tradición, universo y propio carácter. Esta claro que tener un buen reparto y un presupuesto hace que se pueda permitir plasmar grandes escenas en la gran pantalla. Esta claro que los que hayan leído el libro seguramente tendrán quejas sobre la película (obvio) y que quizás DOCTOR SUEÑO es más emocionante que terrorífica, pero sin duda es una buena película que hay que ver en pantalla grande.


Resultado de imagen de doctor sleep gif