Asia Presenta: The Climbers (2019)


Mayo 1960. Cuatro miembros del China Everest Climbing Commando quieren abordar el complicado "segundo paso". Están en su quinto intento y sus fracasos anteriores les han dejado con poca fuerza.

En este 2019, esta quedando claro de que China esta intentado por todos los medios, intentar ser el próximo Hollywood e incluso superarlo. Ya sea con películas de catástrofes o ciencia ficción, como paso con THE WANDERING EARTH (2019) siendo un logro y con SHANGAI FORTRESS (2019) en la otra cara de la moneda, siendo un fiasco absoluto. THE CLIMBERS (2019) juega en la liga de intentar parecerse al cine blockbuster americano, siendo una película llena de estrellas y talentos de renombre, aparte de (como no) servir como continua propaganda a favor del país chino. Para todo esto se han reunido Wu jin (como productor y actor) y el director Daniel Lee para contar la expedición china de 1975 que intento conquistar el monte Everest desde el lado norte (siendo el más difícil).



THE CLIMBERS tiene que conformarse con ser un entretenimiento mas que decente, ya que el guion de Lee y el coguionista A Lai tira mucho de propaganda nacionalista hasta el punto de que los esfuerzos de estos personajes se vuelven secundarios a las preocupaciones de la autoimagen de China. Cuando las últimas palabras de un escalador son: "Llega a la cima, deja que el mundo vea la fuerza de los chinos", en lugar de un mensaje para su familia, está claro que estamos en un territorio ferozmente patriótico. El estruendoso score de Henry Lai sigue su ejemplo, haciendo que ciertos montajes se sientan como un noticiero de propaganda vintage. Esta no es una película para ver si quieres saber qué hace que un escalador tenga una mentalidad para enfrentarse a sus retos, ya que la psicología individual se deja de lado para poner en primer plano un objetivo común y sobre todo por el país.


Sin embargo, está extremadamente bien hecha, con una espléndida cinematografía de Tony Cheung (fue filmada en el Tíbet) y Lee utilizando la experiencia técnica obtenida al dirigir extravagantes películas de acción histórica para escenificar las escenas más vertiginosas. A pesar del estado de la historia real de la película, las acrobacias están muy lejos de los escenarios auténticos de alpinismo vistos en K2 de Franc Roddam (1991) o EVEREST de Baltasar Kormákur (2015), y siendo más cercana a la acción completamente imposible que es LIMITE VERTICAL (2000) del director Martin Campbell. THE CLIMBERS tiene algunas tomas de CGI ocasionalmente irregulares, pero las secuencias de peligro extremo se realizan de manera impecable y reflejan el aporte del productor Tsui Hark, particularmente una tormenta nocturna que deja el campamento de los escaladores totalmente barrido y los deja aferrados a una escalera en la ladera de la montaña. Hubiera ayudado un poco que ese tipo de escenas no tuvieran tantos cortes para poder visualizar un poco mejor la acción de lo que ocurre, pero estas secuencias son, sin embargo, lo suficientemente espectaculares.


Wu Jing y Zhang Ziyi tienen una química decente, como Fang y Xu, pero su relación amorosa es muy forzada, al igual que su inevitable reconciliación. Hay alrededor de una docena de otros personajes que cumplen tareas en la expedición, pero son en gran medida indistinguibles entre sí. Eso incluso incluye a Yang Guang, quien es interpretado por una estrella de cine metido con completo calzador, solo para el beneplácito del publico chino durante los créditos finales. Sin embargo, la descripción más problemática podría ser la de la etnia tibetana Mudan, cuyo orgullo compartido por el hito chino será un insulto para la mayoría de los tibetanos ocupados (yo tengo la sensación de que, si la ven, se cabrearan lo suyo). Otro problema que veo es que parece que están intentando en varias películas que Wu Jing sea un completo héroe del país, y tiene varias escenas que dejando a un lado que es una película para desconectar el cerebro, es imposible que el personaje que interpreta el actor sea imposible de realizar ciertas proezas, más cercanas a Superman.


En definitiva y resumiendo: THE CLIMBERS es un buen entretenimiento, pero uno no deja pensar que hubiera pasado si hubiera funcionado más como un drama de acción que como un panfleto propagandístico. Wu Jing es un destello de brillantez en la película, al igual que algunos momentos clave del trabajo introspectivo de los personajes de los tres protagonistas, pero el resto de la película tiene problemas para manejar una narrativa, tono o ritmo. Si uno está de humor para pura propaganda nacionalista y heroica con algunas extravagantes escenas de acción e intentos de golpes emocionales para el espectador, entonces THE CLIMBERS puede ser una gran opción para una tarde de cine asiático.