Asia Presenta: Ip Man and the Four Kings (2019)


En 1950, una gran cantidad de artistas marciales llegaron a Hong Kong para abrir un gimnasio para enseñar sus propias artes marciales. Entre ellos, Ye Wen (Tang Wenlong) no perdió nunca contra ningún gimnasio rival en una pelea por la reputación, causando la atención de Zheng Delong (Lin Fengyi), el dueño del Kowloon.


El maestro Ye Wen, también llamado Ip Man es un conocido de los amantes de las películas de artes marciales, aparte de ser conocido como maestro de Bruce Lee empezó a tener renombre cuando apareció por primera vez la película IP MAN (2008) donde el personaje fue interpretado por el actor Donnie Yen teniendo en total 4 películas (la ultima nos llegara en teoría en 2020) aparte de otras películas donde también ha aparecido Ip Man pero interpretado por otros actores, como por ejemplo IP MAN: THE FINAL FIGHT (2013) donde lo interpreto Anthony Wong. Como el personaje tiene un tirón bastante importante en la cinematografía China en los últimos tiempos, esta creando su propio “Ip-ManXploitation” y en esto ultimo nos llega IP MAN AND THE FOUR KINGS (2019) un largometraje de bajo coste donde en esta ocasión nuestro maestro Ye Wen estará interpretado por el actor Tang Wenlong.


El director Liwei Fu en su debut cinematográfico (antes había sido doble de riesgo) y realmente la historia de IP MAN AND THE FOUR KINGS es tan sencilla que realmente a un servidor le ha recordado a cualquier historia que podría tener una maquina arcade “beat em up” de los 90´s donde el protagonista (en este caso Ye Wen) tiene que ir de un punto A hacia otro punto B enfrentándose a diferentes enemigos entre los que se encuentran los famosos “Four Kings” del título, cuatro mini-jefes antes de la pelea final contra el villano de turno (en este caso, sería más bien su palmero). El actor Tan Wenlong realmente hace una buena caracterización del maestro Wen y en ningún momento se echa de menos a Donnie Yen a lo que actoralmente se refiere. En lo que refiere al resto del elenco cumplen en sus respectivos personajes (algunos simplemente para lucirse en las peleas) pero poco rescatable o digno de recordar.


En lo respectivo a las escenas de acción y de artes marciales hay un aspecto bueno y es que realmente hay una gran cantidad de ellas durante los escasos 77 minutos que dura la película, pero los problemas son varios. En el aspecto negativo, las peleas son muy cortas, incluso la última de ellas solo dura 2 minutos y 30 segundos, dejando al espectador con ganas de más. Otro tema que hace que IP MAN AND THE FOUR KINGS falla es que las coreografías están muy mal rodadas. El director Liwei Fu se empeña demasiado en hacer tomas cortas, primeras tomas y utilizar demasiado (sin ningún motivo) la cámara lenta, haciendo que esas peleas no sean disfrutables por los espectadores que estamos curtidos en este tipo de género. Así que como dice el refrán “lo bueno, si es breve, dos veces bueno” pero este largometraje no cumple con ello en absoluto.


En definitiva y resumiendo: IP MAN AND THE FOUR KINGS funciona simplemente para saciar las ganas de volver a ver al personaje de Ip Man mientras esperamos a la cuarta entrega protagonizada por Donnie Yen. En el aspecto visual, la fotografía cumple (dentro de su escaso presupuesto) y por lo menos no tiene un aspecto chapucero. Pero, por lo contrario, tanto la historia que es mas sencilla que el mecanismo de una piruleta tendría que haber sido apoyada por unas escenas de artes marciales que estuvieran bien rodadas y coreografiadas, pero lamentándolo mucho no llega a unos niveles aceptables. Una película para visualizar y olvidar.