Itsy Bitsy (2019)


Kara (Elizabeth Roberts) enfermera particular y madre soltera, decide mudarse de la gran ciudad a una tranquila zona rural con sus dos hijas de 13 y 8 años respectivamente para cuidar a un hombre mayor que tiene esclerosis múltiple. Todo parece ir sobre ruedas hasta que su hija mayor, Jesse, encuentra una reliquia en la casa que, al ser activada, despierta la presencia de horribles criaturas que vuelven repentinamente a cobrar vida.


Tal vez hay un retroceso de calidad que está sucediendo en este momento, que ocurre cada década más o menos, pero el género de “criaturas” está recibiendo una fuerte dosis en la floreciente escena del cine de terror. En este año, Aja ya nos ha ofrecido su ración de “caimanes” en INFIERNO BAJO EL AGUA (2019) y también este mes de Agosto (bajo VOD) nos ha llegado el estreno de la película financiada por Kickstarter titulada ITSY BITSY (2019). Aunque la película ciertamente no ha estado particularmente en mi interés, después del tráiler efectivo que se lanzó hace unos meses, ITSY BITSY es una película característica de “animal” asesino (en este caso una araña) que tiene tensión, algunos momentos grotescos y cumple con una premisa simple e íntima. En un mundo donde reina la estupidez y la autoconciencia de las películas de monstruos o criaturas de SyFy, ITSY BITSY es una pieza de terror seria y bien diseñada con el objetivo de recuperar el subgénero.


En la simplicidad de la película, el director Micah Gallo, quien también escribe el guion, adopta un enfoque de la vieja escuela sobre el material. La mayoría de las escenas tienen lugar en alrededor de dos casas con un elenco pequeño y un monstruo impulsado por efectos especiales. Disminuye la narrativa a sus conceptos básicos (fuera de una excepción) y les da a los personajes motivaciones básicas que son identificables, pero no complicadas. Es un guion simple, pero para lo que pretende ser la película, podría ser la elección más inteligente que haga en última instancia. Esto se debe a que Gallo puede construir una película que se remonta a los conceptos básicos de por qué las películas de criaturas funcionan en esos simples cimientos. Hay algunos estándares de cliché que juegan como pasar por las emociones de la película, incluido el excéntrico anciano o la madre soltera que lidia con el trauma de un hijo perdido en un accidente y la culpa que le tortura, pero es suficiente para atraer a los espectadores y te vende el terror que va a suceder en la historia. Las actuaciones son decentes en todos los sentidos, donde los niños de la película actúan mejor que los adultos.



La estrella de ITSY BITSY, que es predecible en sí mismo, es la araña. Lo único que hace la película con sorprendente éxito es que desarrolla una mitología alrededor de la araña que hace que la audiencia le tenga “respeto” incluso antes de que aparezca al final del primer acto. La secuencia de créditos de apertura presenta un ritual de un extraño lugar alrededor de la captura de la araña y su colocación en el frasco antes de que unos ladrones lo roben para venderla. En sí mismo, la forma en que se filma este montaje podría ser uno de los aspectos más destacados de la película y crea un "origen" tan fascinante (incluso si es un cliché a su manera) que beneficia todo lo que la película tiene que decir más tarde. Las mitologías que explica el propietario del frasco lo exploran aún más, sobre todo por la actuación de Bruce Davison en ese momento.


Gallo pone la carne en el asador una vez que la araña pone sus ocho patas en escena. Una mezcla de efectos prácticos y visuales alrededor de la araña hace que se sienta real para el mundo de la película y Gallo alimenta intencionalmente cada temor que las personas puedan tener sobre las arañas. La forma en que se esconde en los árboles observando a la gente, enfurruñándose en una bañera, o cómo se arrastra por el pie de la cama debajo de las mantas para darse un festín con un pie de una persona desprevenida. ITSY BITSY tensa su narrativa mientras el público piensa dónde podría estar la araña o qué está haciendo mientras acecha a sus víctimas. No rehúye el gore cuando lo necesita, con lo que el director siendo consciente de lo que los espectadores quieren y él lo cumple.


En definitiva y resumiendo: ITSY BITSY simplemente entiende por qué las características de las películas de “criaturas” pueden ser un entretenimiento de terror efectivo. Temor, sustos y una comprensión de que la simplicidad y la ejecución cumplen con el clásico dicho de "menos es más". Esto es lo que ITSY BITSY nos ofrece. El guion es un poco simple y bastante predecible a veces, pero las decentes actuaciones y un enfoque en cumplir las promesas de dar miedo con las arañas, consigue que sea una película de terror curiosa y entretenida.