Cats (2019)


Adaptación del famoso musical de Andrew Lloyd Webber, 'Cats'. La trama gira en torno a una tribu de gatos -los Jellicles- durante la noche del año en que toman su más trascendente elección: la de decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia...


Cuando avise a varias personas de que iba a ver CATS (2019) casi todos (por no decir todos) me dijeron que fuera directamente ebrio para poder “aguantar” tal tortura cinematografíca (según cuenta la crítica), pero como tuve un incidente viendo BLACK PANTHER (2018) en la que fui ebrio de tal manera que incluso me invente un nuevo final para la película (después descubrir cuando la volví a ver en casa de que mi final no existía). Pero en esta ocasión quería ir a verla sobrio, ya que no quería que mi mente me jugara malas pasadas creando nuevos recuerdos “gatunos” que no existían, y quería ver con mis propios ojos si realmente era algo dantesco y llegado del auténtico infierno.


Sinceramente tengo que empezar por lo positivo, que realmente es poco, pero ahí está. El diseño de producción por parte de Eve Stewart esta muy logrado, ya que al ser rodado casi todo sobre pantalla verde/azul y CGI, es curioso ver como los elementos funcionan dentro de los escenarios, realizados a escala mas grande que los personajes hace que te sumerga en su mundo y hasta seria capaz de decir que si algún día saliera el libro de arte de CATS y cuando bajara su precio hasta los 10 Euros caería para la “Biblioteca Critica”, pero lamentablemente la vaga dirección de Tom Hooper limita ese arduo trabajo. Después de esto directamente voy a hablar de los fallos que contiene la película, ya que realmente había momentos que parecía un trabajo de fin de curso de unos universitarios que estudian cine y crean un proyecto simplemente para conseguir una nota de 5 raspada y poder aprobar. Sinceramente vi una película de alto presupuesto (100 millones que no se a donde fueron) que directamente no paso por un “control de prueba” de los efectos visuales. ¿pero quien fue el valiente que dio luz verde para ser estrenada cuando realmente faltan la mitad de las cosas por pulir?.


Y lo peor de todo ¿Cómo ha conseguido pasar el corte de nominados a mejores efectos visuales para los premios Oscar, superando a películas como AD ASTRA (2019)? Pero directamente CATS crea una nueva especie de efectos especiales que directamente van más allá del tiempo, el espacio y tu propia mente. Hay que ser sincero, tiene uno de los peores CGI que he visto en mi vida, consiguiendo que sean totalmente aterradores y que puedan conseguir que el espectador tenga pesadillas durante varias noches. Son más creíbles los actores con maquillaje y leotardos del musical, que actores y actrices cubiertas de pelo digital que no llega ni a estar renderizados (aviso, he visto la versión “mejorada”), en varias tomas se ve como un desequilibrio de texturas que no cuadra, con el consecuente sangrado de las pupilas por parte del espectador y forzar una mueca de disgusto que te pilla por sorpresa. Tampoco funciona que gran parte de la película se compone de primeras tomas, haciendo que las caras de los actores parezcan filtros de Snapchat de gato, pero incluso peor que esos propios filtros. Algo que realmente es pesadillesco son las escenas donde aparece unas cucarachas también humanoides o extraños experimentos de un doctor loco y directamente los rostros humanos no coinciden con el tamaño, teniendo un aspecto deformado y dejo para el espectador valiente que descubra que son los ratones en la historia.


El vestuario tampoco tiene sentido ¿por qué algunos gatos usan chaquetas de piel o zapatos y luego otros están descalzos? Una cosa que me llamó la atención fue cómo algunas manos tienen pelaje, pero otras no. Por ejemplo, Jennifer Hudson solo tiene sus manos con las uñas pasadas por la  manicura. Para algo que se enorgullece de contar con la "tecnología de pelaje digital", sería bueno presenciarlo en su realización completa donde no me distraigan los pedazos de piel humana que salen del cuerpo del CGI. De todos modos, estoy divagando. Esta película fue extraña desde el principio, pero ¿qué pasa con la historia? Historia… hablamos de CATS un musical que directamente no tiene casi hilo narrativo y sobre todo coherente, lo que podría haber ayudado a su versión cinematográfica a extender su universo (o al menos crear algo comprensible). Resumiendo, en pocas palabras: Una historia donde solo se pasean diferentes gatos que cantan y pretenden ser elegidos para subir al cielo de los Jelicos para volver reencarnados en otro gato mejor, obvio que cada vez que aparece un gato pues claramente tenemos una canción y así hasta el final. Pero debido a que esta película presenta un elenco repleto de estrellas, casi no tienes la sensación de un personaje, ya que solo logras que ese artista proyecta su truco conocido con la personificación ocasional de un gato. El gato de Rebel Wilson es solo Rebel Wilson haciendo lo que mejor sabe: El subnormal. El gato de James Corden es solo James Corden cantando vestido de gato. Creo que posiblemente el único actor que parece disfrutar con ello es Idris Elba como Macavity, pero solo piensas que como puede ser que un gran actor como es aparezca en semejante aberración.


La película tiene el poder de usar su rareza infernal para resultar atractivo. Un musical es tan bueno como sus números musicales y no importa como de exclusivos sean los ajustes y como de grandiosa sea la coreografía. La composición de la toma se compone principalmente de tomas en primer plano, pero esto se enfatiza en la mayoría de los números musicales, por lo que a menudo tienes al actor asaltando la cámara mientras los bailarines de fondo se ven borrosos en el fondo (admito que seguramente los bailarines del fondo tenían una foto imprimida en papel mate con un filtro de gato y se lo engancharon con una chincheta en la frente para rebajar costes). Tenía las herramientas para hacer que la composición de la toma fuera inventiva y sumergiera al público, pero todo se mantiene al nivel de todo lo demás. No ayuda que la edición sea horrible, ya que presenta muchos errores de continuidad. Hay una escena a mitad de la película que realmente os juro que no sabia si estaba viendo CLIMAX (2018), SUSPIRIA (2018) o MIDSOMMAR (2019) incluso llegue a pensar que aparecería Freddy Krueger y soltara: “Welcome to Prime Time ¡Bitch!.


Al final, tuve que pensar mucho para averiguar para quien sería atractiva CATS y la respuesta se reduce a nadie. No es algo agradable para presenciar. No será atractivo para los niños, y aunque este calificada para todos los públicos, esos niños posiblemente tengan pesadillas el resto de su vida o se conviertan en el nuevo Luka Magnotta. Si ya de por si el musical da un poco de “Cringe” no os podéis imaginar cómo llega a ser la versión cinematográfica. Quizá lo único que pueda hacer que tu corazón vuelva a latir durante el metraje es Jennifer Hudson cantando "Memories", pero en ese momento te enfocan a Judi Dench vestida de gata y te entra el bajon. Un simil seria cuando te masturbas viendo una película porno y justo cuando llegas al clímax te ponen la cara de sobreactuación del actor o la actriz en primer plano.


En definitiva y resumiendo: CATS es la experiencia cinematográfica del año. Es tan horrible, desastrosa e infernal que, aunque quieras apartar los ojos, hay algo que te lo impide y te sientes totalmente cautivado por todo lo que ocurre en pantalla. También es importante desconectar el cerebro a los pocos minutos, porque es posible que se recaliente al fijarte en tantos horribles detalles tanto de CGI y actuación, lo que puede dar a una embolia cerebral. Esta claro que su fecha limite para estrenarla tenia un nombre y era STAR WARS. Universal en un acto de fe digno de la biblia, estrena CATS para contraprogramar tal saga espacial. Esta película es la antítesis total. Es una vergüenza absoluta para todos los involucrados. Tom Hooper debería ser expulsado de los estudios durante unos cuantos años, pero sinceramente y lo creo, CATS será una película que con el tiempo llegara al culto de lo infecto, un musical demencial que podría competir directamente con BREAKIN 2: ELECTRIC BOOGALOO (1984) o THE APPLE (1980).

Gatos Película gato no qué gatos GIF

Comentarios

  1. Eso de desconectar el cerebro, jaja, excelente,me gusta como escribes,ah soy Katze por cierto,para que te enteres,muy buen blog, seguiré leyendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario